Articulación de saberes I

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes I

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

MODULO 1

LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE SUJETO Y SUBJETIVIDAD

Desarrollar un objetivo esperado para este módulo:

Situar la emergencia de la noción de sujeto a la luz del proyecto de la Modernidad

Nietzsche, Marx, Freud: irrupción de la sospecha.

La construcción del sujeto relación saber-poder

Construcción del sujeto desde la disciplina - diálogos con otras disciplina

Distinguir conceptos: psiquis, mente, subjetividad. Distinguir cuándo se trata de un sujeto psicológico, filosófico o político.


Bibliografía

Burstin, V y Protesoni, A. L. (2005). “Las problemáticas epistemológicas de la psicología social”. En: TRANSITOS DE UNA PSICOLOGIA SOCIAL. Folle, M. y Protesoni, A. Compiladoras. Psicolibros: Montevideo.

Foucault, M. (2008) La hermenéutica del sujeto: curso en el Collègue de France (1981-1982). Ed. Altamira. La Plata.

Giaccaglia, M. y Otros. (2009) Sujeto y modos de subjetivación. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 38, Año XX, mayo de 2009(115-147). http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n38/n38a06.pdf

Torralba, F. (2013) los maestros de la sospecha Marx, Nietzsche, Freud. Fragmenta Ed. Barcelona. Cap. 1

Vargas Isla, L. E. (2003) ¿La subjetividad del sujeto o el sujeto de la subjetividad?. En: Tras las huellas de la subjetividad. Jáidar Matalobos, I. Compiladora. México DF: UAM-X, CSH


 

MODULO 2

El pensamiento crítico como paradigma y como técnica:

Desarrollar un objetivo esperado para este módulo:

La crítica y el pensamiento crítico

El pensamiento crítico como paradigma que dirige las herramientas críticas hacia la pregunta por la realidad: interrogando, cuestionando, interpelando las manifestaciones sociales, culturales, científicas.

Objetividad y Subjetividad: reflexividad, implicación, transferencia, obstáculos epistemológicos y obstáculos epistemofílicos

El conocimiento situado: el ser sensible al contexto, teniendo en cuenta lo relevante y pertinente a la situación en cuestión.


 

Bibliografía

Giddens, A. (1997)Las nuevas reglas del método sociológico Crítica positiva de las sociologías comprensivas Amorrortu. Buenos Aires. Cap 4 y conclusión

Palmer, R. (2002) ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Ed. Arco. Madrid. Cap. 1,2,3 y 13 y 14.

Maceiras, J. y Goinheix, S. (2005) Pierre Bourdieu, una perspectiva para la compresión de las prácticas sociales. En: Folle M. y Protesoni, A. (Comp.) Tránsitos de una Psicología Social. Montevideo, Psicolibros-Waslala, 2005, pp. 151-172.

Montenegro, M. y Tarrés, J. (2003) . Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el Relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción. En: Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2003, Vol. 37, Num. 2 pp. 295-307

Sandoval, J. (2013).Una perspectiva situada de la investigación cualitativa en ciencias sociales. Cinta moebio 46:37-46www.moebio.uchile.cl/46/sandoval.html

 

Texto complementario

Teun Van Dijk y Athenea Digital. Entrevista. El análisis crítico del discurso y el pensamiento social.Athenea Digital, núm. 1: 18-24 (primavera 2002)


 

MODULO 3

Subjetividad y campo de saberes

Desarrollar un objetivo esperado para este módulo:

Sujeto, subjetividad y nuevas tecnologías

Debates en torno a la Gubernamentalidad

Tecnología. Imagen y cybercultura

Universidad, Gubernamentalidad Y Articulación con diferentes actores


 

Bibliografía

De Sousa Santos, B. (2005) La universidad en el siglo xxi para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. .Ed. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F

Gallo, J. (2010) La gubernamentalidad y las psicociencias. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945Nº 19 – Junio de 2010. Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 19 – Junio de 2010. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Papalini, V. (2013) Tecnologías del yo: entre la gubernamentalidad y la autonomía. En Rodríguez F., R. (ed.) El gobierno del presente. Materiales críticos. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. http://saberespsi.ides.org.ar/files/2013/10/papalini2.pdf

Rodríguez, R. (2014) Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental, enseñanza y medicina social en la Universidad de la República del novecientos - Revista Imagens da Educação ISSN 2179-8427 (on-line) http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/index

Silva, C. (2014) Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) del Uruguay actual: reconstrucción de los posicionamientos políticos, tensiones y acuerdos en la reforma socio-sanitaria. En: IX Jornadas de investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional: "Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea (La Plata, octubre 2014)

Villarroel, R. (2015) Consideraciones bioéticas y biopolíticas. Acerca del transhumanismo. El debate en torno a una posible experiencia posthumana. Revista de Filosofía Volumen 71 (2015) 177-190

Textos complementarios

Ponencia de Rolando García. Dialéctica de la integración en la investigación interdisciplinaria. http://www.unla.edu.ar/documentos/institutos/isco/cedops/III-IV_24.pdf

Objetivos formativos


 

Contextualizar y discutir sobre las nociones de sujeto y subjetividad en la psicología

Incorporar una perspectiva crítica en la comprensión de los procesos de articulación de diferentes disciplinas en Psicología.

Reconocer el dialogo y la articulación de conocimiento entre las diferentes perspectivas psicológicas y la emergencia de sus objetos de estudio


 

Metodologia presencial

Curso teórico. Se contemplarán diferentes modalidades: exhibición de videos; presentación de invitados y mesas de debate.

Se contará con apoyo de plataforma EVA como repositorio

Se promoverá la reflexión y el debate en clase.

Se proporcionarán fichas filmadas y escritas.

 

Metodologia no presencial

 

 

Criterios de evaluacion

 

Se busca que en los parciales el estudiante pueda reconocer los conceptos básicos de cada unidad temática

Se espera que el estudiante siga las lecturas de cada modulo para trabajarlas en clase y en los horarios de consulta si fuera necesario.

 

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán dos parciales el primero se estima que será en la primera quincena de mayo y el segundo será en la segunda quincena de junio. Estas fechas son aproximadas considerando la fecha de comienzo de cursos y la disponibilidad de salones para tomar las pruebas. El primero comprende los dos primeros módulos temáticos y el 2do el tercer módulo.

Ambos Parciales serán con modalidad V/F. La nota promedio de ambos habilitará al examen reglamentado (nota mínima 3) o la posibilidad de exonerar el curso (nota mínima 9)

 

 

 

 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda distinguir las diferencias más sustanciales respecto a las nociones de subjetividad y sujeto en la psicología

Se espera que el estudiante logre reconocer la complejidad del abordaje de los procesos psicosociales desde una perspectiva situada, interdisciplinaria e integral.

 


 

Docente

Día

Horario

Salón

Código de horario

Mónica Lladó

martes

17 a 18:30

 

 

Mónica Lladó

miércoles

8 a 9:30

 

 

Clara Netto

jueves12 a 13:30

 

 

Javier Romano

miércoles

20:00 a 21:30

 

 

Juan Fernández

jueves

18:30 a 20:00

 

 

Juan Fernández

jueves

20 a 21:30

 

 


 

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes17:00 a 18:30Salon AGrupo 1 - Mónica Lladó - Código Horario: 478
miércoles8:00 a 9:30Salon AGrupo 2 - Mónica Lladó - Código Horario: 479
miércoles20:00 a 21:30Aula MagnaGrupo 3 - Javier Romano - Código Horario: 480
jueves12:30 a 14:00Salon BGrupo 4 - Clara Netto - Código Horario: 481
jueves18:30 a 20:00Salon BGrupo 5 - Juan Fernandez - Código Horario: 482
jueves20:00 a 21:30Salon AGrupo 6 - Juan Fernandez - Código Horario: 483