Neuropsicología

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Neuropsicología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Procesos cognitivos
  • Metodología general de la investigación
  • Psicología, Sujeto y Aprendizaje
  • Psicopatología Clínica
  • Psicología y Salud
  • Métodos y Técnicas cuantitativas
  • Psicología Clínica

Contenidos

1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología.

2. Principios generales de organización (estructura y funcionamiento) cerebral.

3. Atención y sus trastornos. Confusión mental. Heminegligencias.

4. Memorias y sindromes amnésicos. 

5. Lóbulos frontales: funciones de control y supervisión. Encrucijada cognitiva y emocional. Funciones ejecutivas y el sindrome disejecutivo.

6. Lenguaje, cerebro y afasias.

7. Praxias, esquema corporal y habilidades visuoconstructivas.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Ardila & Rosselli (2007). Neuropsicología Clínica. Manual Moderno: Mexico DF.

Kolb & Whishaw (2003) . Neuropsicología humana. Panamericana: Buenos Aires.

Lorenzo & Fontan (Compiladores). (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Oficina del Libro: Montevideo.

Tirapu et al (compiladores). (2008). Manual de Neuropsicología. Viguera: Barcelona.

Objetivos formativos

1) Tratamiento de los grandes temas de la neuropsicología de una manera actualizada , seleccionando aquellos tópicos que por su importancia tanto teórica como empírica (clínica y experimental) constituyen conocimientos de relevancia para la/el Psicóloga/o. Se parte del modelo adulto de la la neuropsicología o de los sistemas neurocognitivos ya maduros, centrándose especialmente en las consecuencias del paciente con daño cerebral. 

2) Lograr en el estudiante la posibilidad de dominio de los principios fundamentales de la neuropsicología humana, o del conocimiento de las rutas mediante las cuales podrá acercarse de manera confiable y crítica a la ampliación de la temática. 

3) Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro del mismo campo de la neuropsicología, proporcionar formación introductoria la cual les permita progresar hacia niveles de profundización ulteriores.

Metodologia presencial

Implementación mediante formato seminario y exposición de temas.

Metodologia no presencial

No corresponde.

Criterios de evaluacion

Participación, presentación de temas. Realización de parciales habilitantes con posibilidad de exonerar. Examen cuando no existió exoneración.

Dispositivos de evaluacion

Parciales, examen, Formato de múltiple-opción o verdadero/falso.

Competencias

1) Comprensión de los resultados en un estudio neuropsicológico estandard.

2) Aproximación a las interacciones entre procesos psicológicos y cerebrales.

3) Discriminar sintomatología clínica relacionada al daño cerebral.

4) Acceder a las teorías vigentes sobre la relación mente-cerebro.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes9:30 a 11:00Salón 1Docente: Laura Mumoli - Código Horario:2073
martes14:00 a 15:30Salón 1Docente: Lisandro Vales - Código Horario: 2074
martes18:30 a 20:00Salón 1Docente: Sergio Dansilio - Código Horario: 2075
miércoles9:30 a 11:00Salón 1Docente: Laura Mumoli - Código Horario: 2076
miércoles20:00 a 21:30Salón 1Docente: Sergio Dansilio - Código Horario: 2077
jueves14:00 a 15:30Salón 1Docente: Cecilia Madriaga - Código Horario: 2078