Teorías y técnicas de las intervenciones

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Teorías y técnicas de las intervenciones

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Ética y deontología
  • Articulación de saberes III
  • Psicopatología Clínica
  • Psicología y Salud
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas

Contenidos

Tema I: Perspectivas en Psicología clínica (Semana 1 a 4)

Inicios de la Psicología Clínica.

El hecho clínico.

El Método clínico.

Situación clínica. Mirada clínica. Escucha clínica.

Aptitud y Actitud clínica.

Bibliografía

Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional. Congreso Argentino de Psicoanálisis.

Etchegoyen, H. (1986) De la naturaleza del proceso analítico (36, 37, 39, 40, 41). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As.: Amorrortu. pp. 457-553

Martínez, C. (2007) Entrevista a Raquel Lubartowski. En: Tabó, J. (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

Quinodoz, J. (1994). ¿Hechos clínicos o hechos clínicos psicoanalíticos? .En: Libro Anual de Psicoanálisis X. San Pablo: Editorial Escurra, pp 49-63).

Ulloa, F (1973). Psicología clínica de adultos. Buenos Aires. Ed. Sigla.

Ulloa (1964.  Método clínico en Psicología. Buenos Aires. Ed. Universidad Nacional de Bs.As.     

Tema II: Teoría y Técnica de las Intervenciones clínicas (Semana 5 a 8)

Concepto de intervenciones clínicas.

Encuadre de trabajo.

Transferencia, contratransferencia y  alianza de trabajo en los dispositivos de intervención clínica.

Modos de intervención clínica: consulta, entrevista de recepción, intervención diagnóstica, intervenciones psicoterapéuticas.

Bibliografía:

 Bedó, T.( 1992). Panel Foro "Contratransferencia". Revista de Psicoterapia Psicoanalítica.  T III  (4A), 375-379.

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.

Cierpka, M., Stasch, M., Grande, T., Schauenburg, H. de la Parra G. (2010) La evaluación de primeras entrevistas psicoterapéuticas mediante el sistema diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). En: Clínica e Investigación Relacional, 4 (1): 221-235. Recuperado 18 de octubre  2013:http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N1_2010/13_M-Cierpka_Evaluaci%C2%A2n-Primeras-Entrevistas-OPD2_2010_CeIR_V4N1.pdf.

Cristóforo A. (2002)  La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala.

Etchegoyen, H. (1986). De la transferencia y la contratransferencia (7 a 9, 18 a 23). Los fundamentos de la técnica psicanalitica. Bs. As.: Amorrortu. pp. 93-123, 208-270.

Etchegoyen, H. (1986). Introducción al problema de la técnica (1 y 4). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As.: Amorrortu. pp. 19-29; 57-65

Fiorini, H (1976) El campo de la  psicoterapia y algunas de sus direcciones de desarrollo. Psicoterapia psicodinámica breve. Aportes  para una teoría de la técnica. En: Teoria y técnicas en psicoterapia . Buenos Aires: Nueva Visión, 9-48.

Fiorini, H. (2008) Psicoanálisis y Psicoterapias Encuentros, Desencuentros e Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la Argentina, 1 (1). Recuperado 18 de octubre 2013: http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf

Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y  III. Montevideo. Editorial Psicolinbros-Waslala.

Safran, J., Muran, C. (2005) La alianza terapéutica reconsiderada. En: La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Editorial Desclée de Bouwer.

Tema III: Procesos en las Intervenciones clínicas. (Semana 9 a 14)

Las herramientas técnicas: modalidades verbales y no verbales.

Estrategia clínica.

Proceso de devolución.

Informe Psicológico.

Historia clínica.

La formulación psicodinámica de caso. Diagnóstico, etiopatogenia, tratamiento y evolución del caso

Supervisión.

Bibliografía.

Aguirre M., Basilio, M., De la Peña, AM., Pereiro C., (1989), Entrevista de devolución: Un pensar   juntos. Mdeo., Ed. Roca Viva.

Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytner, R., de Souza, L. y Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la clínica. Universidad Católica del Uruguay. Grupo Magro Editorial.

Bohovslasky, R. (2014). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires. Editorial Nueva Visión.

Cattáneo, B. ( 2007). Informe Psicológico. Su elaboración y características. en diferentes ámbitos. Buenos Aires, Eudeba

Celener, G et al., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense, Tomo II, Buenos Aires., Argentina, Lugar Editorial.

Costa, M., Gigante, C., Ferrero, G y Wortley, Ca.(Comp.) (2016) Supervisión. Dispositivo de Entrenamiento de habilidades clínicas. Còrdoba, Ed. Brujas.

Etchegoyen, H. (1986).De la interpretación y otros instrumentos (24 y 25). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As.: Amorrortu. pp. 273-294

Fernández, C., Guerrero de Varón, L., (1989), Devolución: síntesis de un proceso. Mdeo., Ed. Roca Viva.

Frank De Verthelyi, R: (1989). Temas en Evaluación Psicológica. Editorial: Lugar. Buenos Aires.


 

 

Objetivos formativos

 

  • Acercar al estudiante al conocimiento teórico-técnico de la psicología clínica.

  • Capacitar al estudiante para comprender cómo la psicología clínica aborda las condiciones que generan malestar o sufrimiento psíquico.

  • Adquirir conocimientos sobre los modos de intervención en psicología clínica y propender a la formaciòn del psicólogo desde una visión integradora.

Metodologia presencial

Clase plenaria semanal de hora y media, distribuidas en 4 Plenarios, en 3 franjas horarias. Cada plenario estará a cargo de un docente referente con posibilidad de docentes invitados.

En los plenarios se trabajará con metodología expositiva los conceptos teóricos en articulación con material clínico.

Silvana Contino: Lunes 15:30 a 17:00 hs

Adriana Tortorella: Martes 8:00 a 9:30 hs

Julia Tabó: Martes de 18:30 a 20:00 hs

Rosa Zytner: Jueves 18:30 a 20:00 hs

Metodologia no presencial

Se utilizará plataforma EVA para comunicación con estudiantes y repositorio.

Criterios de evaluacion

  El estudiante tendrá que dar cuenta de:

- la adquisición de conceptos y conocimientos básicos del curso que forman parte de la bibliografía.

- la capacidad de articular  los conocimientos en las situaciones clínicas planteadas.

- el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.

 

Dispositivos de evaluacion

Se realizará un parcial obligatorio al final del curso donde se valorará la adquisición de contenidos del curso, el manejo crítico y reflexivo.

El estudiante deberá obtener una nota de 3 para ganar el derecho a examen.

Con una nota de 9 o superior exonera el curso.

Competencias

Al finalizar el curso se espera que el estudiante:

- maneje de modo reflexivo y crítico los principales  enunciados teórico-técnicos de la psicología clínica.

- conozca sobre los modos de intervención clínica.

- sea capaz de comprender y resolver una situación clínica.


 

 

 

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:30 a 17:00Salon ADocente: Silvana Contino - Código Horario: 2038
martes8:00 a 9:30Aula MagnaDocente: Adriana Tortorella - Código Horario: 2039
martes18:30 a 20:00Salón de actosDocente: Julia Tabó - Código Horario: 2040
jueves18:30 a 20:00Salón 1Docente: Rosa Zytner - Código Horario: 2041