Articulación de saberes III

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes III

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario
  • Articulación de saberes II

Contenidos

 

Módulo 1: Ubicación de la psicología clínica, alcances y desafíos.

Bielli, A. (2006). Los psicofármacos como tecnología social: los antidepresivos en el Uruguay. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, n° 7,  ISSN: 1850-0013. http://www.oei.es/revistactsi/numero7/index.html 

Carrasco, J. C. (2005). Relato reflexivo y crítico de una historia de la psicología del Uruguay. Recuperado 20 de enero del 2011 en http://www.latinoamericano.edu.uy/attachments/360_2005%20Relat%20reflexivo%20y%20cr%C3%ADtico%20de%20la%20historia%20de%20la%20psicolog%C3%ADa%20del%20Uruguay.pdf

Foucault, M. (1987). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México D.F.: Siglo XXI.

Foucault, M.  (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI.

Rodríguez Nebot, J. (2014). Clínica de lo libidinal y psicoterapia. En Clinamen. Acontecimientos y derivas en psicoterapia. Montevideo: Psicolibros Universitario. pp. 63-90.

 

Módulo 2: Subjetividad y clínica.

Bleichmar, S. (2004). Límites y excesos del concepto de subjetividad en Psicoanálisis. Revista Topía año XIV n°40:6-7 https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis

Bleichmar, S. (2009).  Cap.: El estallido del Yo, desmantelamiento de la subjetividad .  Cap.: Producción de subjetividad y constitución del psiquismo. Cap.: Acerca de la subjetividad. En: El desmantelamiento de la Subjetividad. Buenos Aires: Topía.

Galende, E. (2013). El impacto de la cultura en la subjetividad de las personas. Disponible en https://casamdp.files.wordpress.com/2013/08/galende.pdf

Gonçalvez Boggio, L. (2015). Cuerpo y subjetividades contemporáneas. Cap. 1 a 5. pp. 1-89. Disponible en: https://www.academia.edu/11497032/Cuerpo_y_subjetividades_contemporáneas

Guinsberg, E. (2004). Subjetividad. Revista Topía año XIV n°40:4-5 https://www.topia.com.ar/revista/%C2%BFde-qu%C3%A9-hablamos-cuando-hablamos-de-subjetividad

Lewkowicz, I. (1999). La noción de subjetividad. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/159972761/LEWKOWICZ-La-nocion-de-subjetividad

Lewkowicz, I. (2000). Subjetividad controlada. Recuperado de: http://www.fts.uner.edu.ar/area_ts/lecturas/subjetividad_controlada_lewkowicz.pdf

Rolnik, S. (2005). Identidades prêt-à-porter. En: Denise Najmanovich, El Juego de los Vínculos. Buenos Aires: Biblos. pp. 115-123.

Rodríguez Nebot, J. (2004). Clínica móvil: el socionálisis y la red.  Introducción: Bitácora del navegante. Cap. 1: Clínica móvil. Cap. VI: Transferencia, implicación y transversalidad. Violencia y conflicto en ámbitos educativos. pp. 9-186. Montevideo: Psicolibros.

Rodríguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros Universitario. pp. 11-161.

 

Módulo 3: Noción de sujeto para la clínica.

Bafico, J. (2014). Casos Locos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Berenstein, I. (2008). Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad. Cap. 5: La noción de vínculo. Buenos Aires: Paidospp. 105-124.

Bleichmar, Silvia (2007). La subjetividad en riesgo, Buenos Aires: Topía. Buenos Aires: Manantial.

Frigerio, G. Pensando lo vincular:  Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PbbmYVIL_YQ

Giorgi, V. (s.f). Construcción de la subjetividad en la exclusión. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblio/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=42

Klein, A. (2013). Subjetividad, familias y lazo social. Procesos sociales emergentes. Buenos Aires: Manantial.

Miller, J.A. (2011). Donc, la lógica de la cura. Buenos Aires: Paidós.

Morin, E. (1995). La noción de sujeto. En: Fried-Schnitman D. Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Bs. As.: Paidós. pp. 67-89.


Módulo 4:  Modalidades del sufrimiento psiquico y los diálogos interdisciplinarios.

Bafico, J. (2015). El origen de la monstruosidad. Buenos Aires: Urano.

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala. pp. 111-117.

De Armas, Ma. Teresita (2010). Investigación e intervención en una escuela de contexto crítico: desafíos de la extensión Publicado en las actas de las IX Jornadas de Investigación. Los Dilemas del Estado. Reformas. Largo plazo. Intervención. Facultad de Ciencias Sociales. UDELAR.

Gandolfi, A. Cortazar, M. (2007). El desafío de la interdisciplina en la formación de los profesionales de la salud. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Psicolibros.  

Galende, E. (1998). De un horizonte incierto. Psicoanálisis y salud mental en la sociedad actual.  Prefacio, Prólogo, Introducción, Cap. 1: La nueva configuración de la Salud Mental, Cap. 5: La subjetividad actual y su patología. Paidós: Bs. As. 

Hounie, A. (2013). Disponer espacios: poder pensar, poder hablar. En: De León, N. (Comp.). Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala. pp. 119-124.

Hounie, A., Fernandez, A. (2016). Políticas del dolor. La subjetividad comprometida. Un abordaje interdisciplinario de la problemática del dolor. Montevideo: Ediciones Universitarias, Unidad de comunicaciones de la Universidad de la República. CSIC.

Gonçalvez Boggio (2011). Clínica Laboral del Burn Out, del Desgaste por Empatía y del Trauma Secundaria en profesionales que trabajan con víctimas de violencia. Análisis de una intervención en el Estado de México. En: XII Jornadas de Psicología y Organización del Trabajo.  Investigaciones e intervenciones innovadoras en el campo de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo: el estado del arte, Luis Leopold, Daniel Fagúndez y Natalia Sobrera -editores-. Montevideo: Psicolibros Universitario. pp. 297-315.

Muniz, A. (Comp). (2009). Intervenciones en el campo de las subjetividades. Las prácticas en la frontera. Montevideo: Psicolibros.

 
 

Objetivos formativos

 

-Introducir a la problematica de la subjetividad, el sufrimiento psíquico y el lazo social desde una perspectiva integradora de distintos saberes.

-Aproximar a la comprensión de las problemáticas clínicas, haciendo hincapié en los malestares y en los síntomas contemporáneos.

- Acercar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en diversos ámbitos de la clínica psicológica.

 
 

Metodologia presencial

 

Se proponen tres plenarios de hora y media semanales.

Se usará metodología expositiva a cargo de docentes del Instituto de Psicología Clínica con la participación de invitados calificados para la presentación de temas específicos.

Se tomará en consideración la dimensión dialógica en la metodología planteada. 

Metodologia no presencial

Plataforma Eva, repositorio a cargo de la Doc. Asist. Teresa De Armas.

Criterios de evaluacion

 

Se propone una evaluación parcial en la que se solicitará un desarrollo temático y dos preguntas específicas.

Se espera que el estudiante en la evaluación pueda dar cuenta de la apropiación  conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y del material dado en clase.

 

 

Dispositivos de evaluacion

 

Una vez introducidos y desarrollados los 4 módulos del curso, se propone un único exámen-parcial presencial e individual en el mes de junio, en fecha a definir. 

Se espera que, a partir de un tema abierto y de dos preguntas específicas, el/la estudiante pueda reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa.

Con una nota 3 el estudiante aprueba el curso, ganando el derecho a exámen. Con una nota igual o superior a 9 el estudiante queda exonerado de dar el exámen final.

Competencias

 

Se espera que al  finalizar el curso el/la estudiante sea capaz de:

- comprender y manejar instrumentalmente las nociones de Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico.

- reconozca las problemáticas del sufrimiento psíquico,  de las configuraciones vinculares y del lazo social.

- problematizar el campo de las intervenciones de la psicología clínica desde una perspectiva integradora y dialógica de los distintos saberes y prácticas psi y desde el análisis polisémico de los diferentes quehaceres profesionales en el encuentro interdisciplinario.

 

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 9:30Salon ADocente: Jorge Bafico - Código Horario: 2068
martes14:00 a 15:30Aula MagnaDocente: Teresa De Armas - Código Horario: 2069
miércoles9:30 a 11:00Salon BDocente: Jorge Bafico - Código Horario: 2070
jueves18:30 a 20:00Aula MagnaDocente: Luis Goncalvez - Código Horario: 2071
jueves20:00 a 21:30Aula MagnaDocente: Luis Goncalvez - Código Horario: 2072