Construcción de itinerario

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Construcción de itinerario

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Iniciación a lo universitario
  • Formación Integral

Contenidos

Problematizar la noción de itinerarios de formación en sus múltiples dimensiones.

1.Formación Universitaria. Apropiación de conocimiento. Deseo y formación.

2.Campos de problemas de la psicología. La psicología universitaria y extrauniversitaria

3. Caminos de formación. Trayectorias. Implicación-organización e institución

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.

Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia impartida en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM, México.

Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis

Castoriados C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.

Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fernandez, Ana M. (1999). Notas para la construcción de un campo de problemas de la subjetividad. En Fernandez, Ana M (Comp) 1999 Instituciones estalladas. Ed Universitaria de Buenos Aires.

Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.

Tommasino, H., Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez,
N., Sutz, J., Alvarez, E., Romano, A., (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: CSEAM.

Bibliografía complementaria

Baremblitt, G. (2005) La realidad y la realteridad. Producción de producción de producción y de antiproducción. La producción deseante. En: Compendio de análisis institucional. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.

Equipo docente CDI (2015) Breves aproximaciones a la noción de deseo en el marco de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E.

Equipo docente y estudiantes de CDI (2015) Discurso colectivo: texto y análisis de un grupo de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E

Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.

Kaes  R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos

Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.

Objetivos formativos

1. Considerar el transito formativo en la construcción responsable y crítica del Itinerario de Formación.

2. Manejar contextualizada y críticamente la información Institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de Formación.

3. Dilucidar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria.

4.Visualizar cómo se constituye el campo social-histórico por el que se despliegan los Itinerarios de la Psicología Universitaria.

4. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: manejar información para tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su Itinerario de Formación

 

Metodologia presencial

La modalidad presencial  busca crear un espacio de discusión y análisis de los contenidos y bibliografía sugeridas. La oportunidad del encuentro en grupos reducidos permite plantear modalidades didácticas que ayudan a promover el pensamiento crítico y el análisis de la implicación

La propuesta implica el compromiso con una dinámica grupal y con la tarea , así como cooperar con las consignas propuestas en el grupo.

Horarios. jueves de 9.30 a 11 hs

 

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

 

 

 

Modalidad Presencial. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de asistencia del 80% y con todas las tareas indicadas.

Se propondrá  un control de lectura . Una evaluación individual y una subgrupal.

promediar la nota 3 para aprobar el curso.

Se requiere matricularse en EVA 

Dispositivos de evaluacion

Modalidad semipresencial:

Se realizarán tres evaluaciones. Dos individuales:  un control de lectura y un trabajo subgrupal intermedio y un trabajo escrito individual.

Es obligatoria la matriculación al curso y realizar todas las tareas indicadas por el equipo docente en tiempo y forma. No se recibirá ningún tipo de producción fuera de fecha.

 

Modalidad presencial

Se realizará un control de lectura, un trabajo subgrupal y otro individual escrito.

El estudiante deberá asistir al 80% de las clases

Competencias

Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación universitario y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante universitario. Para ello se necesita poder realizar un análisis reflexivo y etico de las distintas dimensiones que se ponen en juego en la construcción de un itinerario de formación: lo ideológico, lo politico, historico, institucional, la dimensión deseante y ética, las distintas ofertas de formación

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves8:00 a 9:30Salón 1141 - Grupo 1 - V. Masse
jueves14:00 a 15:30Salón 1142 - Grupo 2 - A. Russo