Construcción de itinerario

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Construcción de itinerario

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Epistemología
  • Iniciación a lo universitario
  • Iniciación a lo universitario
  • Formación Integral

Contenidos

 Problematizar la noción de itinerarios de formación en sus múltiples dimensiones.

1.Formación Universitaria. Apropiación de conocimiento. Deseo y formación.

2.Campos de problemas de la psicología. La psicología universitaria y extrauniversitaria

3. Caminos de formación. Trayectorias. Implicación-organización e institución

Bibliografía.

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.

Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia impartida en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM, México.

Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis

Castoriados C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.

Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fernandez, Ana M. (1999). Notas para la construcción de un campo de problemas de la subjetividad. En Fernandez, Ana M (Comp) 1999 Instituciones estalladas. Ed Universitaria de Buenos Aires.

Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.

Tommasino, H., Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez,
N., Sutz, J., Alvarez, E., Romano, A., (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: CSEAM.

Bibliografía complementaria

Baremblitt, G. (2005) La realidad y la realteridad. Producción de producción de producción y de antiproducción. La producción deseante. En: Compendio de análisis institucional. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.

Equipo docente CDI (2015) Breves aproximaciones a la noción de deseo en el marco de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E.

Equipo docente y estudiantes de CDI (2015) Discurso colectivo: texto y análisis de un grupo de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E

Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.

Kaes  R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos

Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.

Objetivos formativos


1. Considerar el transito formativo en la construcción responsable y crítica del Itinerario de Formación.

2. Manejar contextualizada y críticamente la información Institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de Formación.

3. Dilucidar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria.

4.Visualizar cómo se constituye el campo social-histórico por el que se despliegan los Itinerarios de la Psicología Universitaria.

4. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: manejar información para tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su Itinerario de Formación

 

Metodologia presencial

En el segundo semestre del 2016 se ofrecerán dos modalidades de cursada

  1. Modalidad semipresencial
  2. Modalidad presencial

 

Se crearán 7 grupos de 35 estudiantes  que trabajarán en forma semanal coordinados por un docente del curso construcción de itinerarios.

La modalidad presencial implica el compromiso con una dinámica grupal y con la tarea , así como cooperar con las consignas propuestas en el grupo.

Los horarios de los grupos serán.

Miercoles 15.30 a 17 hs Raquel Cal

jueves de 14 a 15.30 hs Magdalena Filgueiras

Miercoles de 8 a 9.30 hs Virginia Masse

Miércoles de 11 a 12.30 hs Luciana Bibbo. necesita salón 17

jueves de 20 a 21.30 hs Luciana Bibbo. Necesita salón 17

lunes de 14 a 15.30 Alejandra Akar

lunes de 15.30 a 17 Alejandra Akar

Martes de 11 a 12.30 hs. Andrés Granese

 

 

Metodologia no presencial

Modalidad Semi presencial.

 

Comenzaremos con tres encuentros presenciales para los que el estudiante deberá inscribirse. Dichos plenarios tendrán lugar las tres primeras semanas de clase..

La modalidad semipresencial prevee espacios de encuentro presencial (6) y un seguimiento del curso fundamentalmente a través de la plataforma EVA. El curso se desarrollará en base a tres tareas cada una de las cuales finalizará con una evaluación obligatoria . Se propondrán dos tareas para realizar en forma individual y otra grupal.

 

La semipresencialidad exige al estudiante una gran autonomía y responsabilidad en su proceso de aprendizaje. Se espera que el estudiante logre organizarse para realizar las tareas previstas, desarrollar su presencia en el curso, así como integrar la reflexión personal desde un análisis de la implicación, usando las herramientas que el curso proporciona.

Los horarios de los Plenarios serán los lunes de 9.30 a 11 y los jueves de 20 a 21.30 hs

Criterios de evaluacion

Modalidad semipresencial:

El estudiante deberá , matricularse en el curso, seguir las consignas,realizar las tareas indicadas en la plataforma EVA y participar de las actividades presenciales que se indiquen. Las mismas serán de carácter obligatorio.

Se propondrán dos evaluaciones a realizar en forma individual y una grupa,l cada una se aprobará con la nota 3. El curso podrá aprobarse si se aprueban cada una de las evaluaciones propuestas.

 

Modalidad Presencial. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de asistencia del 80% y con todas las tareas indicadas.

Se propondrá  un control de lectura . Una evaluación individual y una subgrupal.

promediar la nota 3 para aprobar el curso.

Se requiere matricularse en EVA en las dos modalidades

Dispositivos de evaluacion

Modalidad semipresencial:

Se realizarán tres evaluaciones. Dos individuales:  un control de lectura y un trabajo subgrupal intermedio y un trabajo escrito individual.

Es obligatoria la matriculación al curso y realizar todas las tareas indicadas por el equipo docente en tiempo y forma. No se recibirá ningún tipo de producción fuera de fecha.

 

Modalidad presencial

Se realizará un control de lectura, un trabajo subgrupal y otro individual escrito.

El estudiante deberá asistir al 80% de las clases

Competencias

Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación universitario y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante universitario. Para ello se necesita poder realizar un análisis reflexivo y etico de las distintas dimensiones que se ponen en juego en la construcción de un itinerario de formación: lo ideológico, lo politico, historico, institucional, la dimensión deseante y ética, las distintas ofertas de formación

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes9:30 a 11:00Salón 1511 - Semipresencial
lunes14:00 a 15:30Salón 5512 - Alejandra Akar
lunes15:30 a 17:00Salón 5513 - Alejandra Akar
martes11:00 a 12:30Salón 18514 - Andres Granese
miércoles8:00 a 9:30Salón 4515 - Virginia Masse
miércoles11:00 a 12:30Salón 17516 - Luciana Bibbó
miércoles15:30 a 17:00Salón 12518 - Raquel Cal
jueves14:00 a 15:30Salón 6517 - Magdalena Filgueira
jueves20:00 a 21:30Salón 17622 - Luciana bibbó
jueves20:00 a 21:30Salon A519 - Semipresencial