Espacio práctico Entrevista Psicológica - 2do semestre

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Espacio práctico Entrevista Psicológica - 2do semestre

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Historia de la Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

1) Definición de Entrevista  Psicológica. Entrevista psicológica, cuestionario, anamnesis, sus diferencias  y particularidades
 
Bibliografía obligatoria:  
 
Bleger, J. (1985). ​Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Bibliografía sugerida:

Mannoni, M. (1987). ​La primera entrevista con el psicoanalista.  Buenos Aires: Gedisa.

Albajari, V. (2007). ​La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca.

2)   Ética del encuentro. Ética en la intervención psicológica y en particular en la entrevista. Implicación, transferencia.
 
Bibliografía:


França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay  No. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11 ­12 y  13 ­15.  

Giorgi,  V.  (2003).  La  perspectiva  ética  ante  las  transformaciones  sociales  y  culturales  en latinoamérica.  En  Muniz,  A.  comp.  XII  Congreso  Latinoamericano  de  Rorschah  y  otras técnicas  proyectivas,  transformaciones  en  la  Subjetividad.  Retos  a  la  psicología  y  sus instrumentos. Rebellato,  J.  L.  (1999).  Horizontes  de  un  paradigma  emancipativo.  Su  articulación  con  la práctica  comunitaria.  ​Revista  de  la  Coordinadora   de  Psicólogos  del  Uruguay​. .  No.   111. 12/1999.   pp 3 ­12.   

  3) Motivos de la entrevista: tipos de entrevista
 
Bibliografía:


Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) ​Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Bs As.: Lugar Editorial.
 
Tabó.J. Entrevista. con y desde la Subjetividad actual­un Encuentro Historizante.p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora)  Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.
 
 
4) Encuadre de la entrevista. Externo (variables regulables y objetivas). Interno.  Encuadre en el modelo clínico. Encuadre en diversos tipos de intervención.
 
Bibliografía:


Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal ­ XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis ­ Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la experiencia
psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: epal.org/images/congreso2002/adultos/​alizade​_a_m___el_encuadr.pdf

Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2  
 
Siquier  de  Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y  colab.  (1987).  ​Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Buenos Aires: Nueva Visión.  

5) Consigna, escucha, registro y posterior análisis.

Pasos del proceso de entrevista:   DURANTE SU TRANSCURSO consigna, encuadre, la escucha, registro

                                                          ANÀLISIS DE LA ENTREVISTA   analizar la información obtenida.

Modos de intervención psicológica durante la entrevista.

Derivaciòn.
 

Bibliografía:


Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Bs.As.: Nueva Visión.

Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.


Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construccion y análisis de las lìneas de conflicto.p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo:
Psicolibros.

6) Peculiaridades de la técnica en diferentes ámbitos y campos de la entrevista. Técnica de la entrevista, modalidades generales y específicas. La técnica con adultos, padres, familias y niños.
 
Bibliografía:  
 
 
Bleger, J. (1985). ​Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.


Celener,  G.  (ed.).  (2009).   ​Técnicas  Proyectivas:  actualización  e  interpretación  en  los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.​  Buenos Aires: Lugar.  
 
 
Contino,  S.  (et   al.)  (1998).  ​El  psicodiagnóstico  en  sus  diferentes  ámbitos​ .  Montevideo: Psicolibros.

 

Objetivos formativos

1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación desde el marco
teórico correspondiente.

2. Apropiaciòn por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilizacòn de la entrevista adecuada en los diferentes campos  de aplicaciòn, desde los diversos enfoques, -teòricos y pràcticos-, de la Psicología.  

3. Adquirir herramientas para el manejo de la técnica de la entrevista durante su transcurso y posterior análisis.
 
4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan un relativo grado de eficiencia y autonomía en el manejo de la Técnica de la Entrevista, como instrumento de trabajo
en las diferentes entrevistas según el objetivo de la misma

 

Metodologia presencial

 

● Lectura exhaustiva y discusiòn teòrica profunda de los textos, ambas instancias guiadas por el docente.


● Trabajo con diferentes herramientas didácticas, pedagógicas, participativas que apunten a la apropiaciòn, por parte de los estudiantes, de la experiencia que implica La Entrevista Psicològica.

Metodologia no presencial

sólo admite modalidad presencial

Criterios de evaluacion

Evaluación:  


Se realizarán dos parciales:

1. Parcial teórico: control de lectura y asimilaciòn de lo leìdo
2. Trabajo elaborado y escrito en subgrupos.
 
Ambas instancias son obligatorias y deberá tener cada una un mínimo de nota 3 para aprobar el curso.

Curso sin Examen


Asistencia exigida: 80 % de las clases dictadas.

Dispositivos de evaluacion

Dos parciales de caràcter obligatorio, luego habrà dispositivos especiales segùn la metodologìa de trabajo empleada por el docente a cargo.

 

Competencias

Sin establecer

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes11:00 a 12:30Salón 7473 - Dinorah Larrosa
lunes17:00 a 18:30Salón 7474 - Adriana Tortorella
martes8:00 a 9:30Salón 5475 - Ana Protesoni
martes15:30 a 17:00Salón 7476 - Marta Miraballes
martes18:30 a 20:00Salón 8477 - Julia Tabó
miércoles9:30 a 11:00Salón 12478 - Julia Tabó
miércoles12:30 a 14:00Salón 6479 - Nancy López
miércoles12:30 a 14:00Salón 7480 - Raquel Cal
miércoles14:00 a 15:30Salón 12481 - Nancy López
miércoles15:30 a 17:00Salón 7482 - Patricia Domínguez
jueves11:00 a 12:30Salón 6483 - Magdalena Filgueira