Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas en el plano de la Psicología Social

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas en el plano de la Psicología Social

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Métodos y Técnicas cualitativas
  • Ética y deontología

Contenidos

MÓDULO I - La concepción de intervención desde las perspectivas críticas de la Psicología Social.

Posicionamientos y paradigmas en la intervención psicológica. La noción de intervención y su problematización. Los actores de la intervención. Ética e intervención. Implicación. La noción de problema. Construcción de demanda. La relación pedido, demanda y encargo. Encuadre.

Bibliografía:

Bleger, J. (1978) La entrevista psicológica (su empleo en el diagnóstico y en la investigación). En J. Bleger: Temas de Psicología (entrevista y grupos). (pp. 7-43) Buenos Aires: Nueva Visión.

Martínez Guzmán, A. (2014) Cambiar metáforas en la Psicología Social de la Acción Pública: De intervenir a involucrarse. Athenea Digital – 14 (1): 3-28

Raggio, A. (2000) Intervención y campo de intervención. En N. Rivero (Ed.) (2000) Psicología Social: estratégias, políticas e implicaçoes. (pp. 79-87) Santa María: ABRAPSO SUL

MÓDULO II - La intervención singular y grupal.

El dispositivo de los grupos/los dispositivos grupales. La perspectiva pichoniana y su variantes: la función del equipo de coordinación, contrato y encuadre, roles, lectura de emergentes. El grupo como unidad mínima de análisis de los procesos de salud-enfermedad mental y cuidado. Clínica grupal.

Berriel, F y Pérez Fernández, R. (2007) Dispositivo psicoterapéutico en el campo de las Demencias Tipo Alzheimer. La experiencia clínica. En: Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación. (pp. 85-110) Montevideo: Psicolibros Universitario. Disponible en internet:

http://www.redpsicogerontologia.net/images/Alzheimer_y_Psicoterapia.pdf (recuperado en junio de 2016)

Bauleo, A, (1980) Problemas de la Psicología Social. El Grupo Operativo – Productivo. En: A. Bauleo (Comp.). Grupo Operativo y Psicología Social. (pp. 11-18) Montevideo: Editorial Imago.

Sobrado, E. (1980). La observación el observador: ¿un problema de la técnica? En: A. Bauleo (Comp.). Grupo Operativo y Psicología Social.(pp 97-100) Montevideo: Editorial Imago.

Fernández, A. (1992) La demanda por los grupos. En: El Campo Grupal -Notas para una genealogía. (pp. 62- 81). Buenos Aires: Nueva Visión

___________ (1992b). El nudo grupal. En: El Campo Grupal. Notas para una genealogía. (pp. 135- 170). Buenos Aires: Nueva Visión

Pichón Rivière, E. (1985) Empleo de Tofranil en psicoterapia individual y grupal. En: El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. (pp. 45 - 56) Bs. As.: Nueva Visión. Disponible en internet:

http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/489952/mod_resource/content/1/El%20Proceso%20Grupal_EPR.pdf (recuperado en junio de 2016)

_______ (1985). Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales. En: El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. (pp. 149- 160). Buenos Aires: Nueva Visión. Disponible en internet:

http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/489952/mod_resource/content/1/El%20Proceso%20Grupal_EPR.pdf (recuperado en junio de 2016)

MÓDULO III. La Intervención Institucional y la Intervención Organizacional

III.1- La intervención institucional: El psicólogo inserto en la institución y el psicólogo interviniendo la institución. Dispositivo y encuadre. Pedido, encargo y demanda., Analizadores institucionales.

Bleger, J. (1980) Psicología institucional. En J. Bleger Psicohigiene y psicología institucional, (pp. 43-105) Buenos Aires: Paidós

Lourau, R. (1975) Hacia la intervención socioanalítica. En R. Lourau El análisis institucional. (pp.262-285). Buenos Aires Amorrortu

Manero, R. (1990) Introducción al análisis institucional. Tramas N° 1, pp. 121-157. Disponible en internet: http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1686/1/Introducci%C3%B3n%20al%20an%C3%A1lisis.pdf (recuperado en junio de 2016)

III. 2- La Intervención Organizacional: Definición y comparación entre Análisis Institucional y Análisis Organizacional. Diferencias y complementariedades.

-Schvarstein, L. (1998) Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. (cap. 2, 3, 4, 5 y anexo). Buenos Aires, Paidós.

- Wittke, T. (2007) Modelo Psicológico de Análisis Organizacional. En: V Simposio Internacional de Análisis Organizacional. El campo de lo organizacional y las nuevas fronteras de lo público y privado. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas. UBA.

    MODULO IV. La Intervención desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria.

    IV.1- Los escenarios de la intervención comunitaria. La intervención en el marco del Paradigma de la Construcción y Transformación Crítica. Intervenir: para qué, cómo y con quienes. Características de los escenarios de intervención comunitaria. 

    Montenegro, M. (2001) Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. En 1º Seminario de Ciencias Humanas y Sociales. Insitututo Catalá de Cooperación Iberoamericana y Agencia Española de Cooperación Internacional. Disponible en: http://www.geocities.ws/seminarioicci/programa.htm

    Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, nª2 Año 2001, (61-70)

    Rodríguez, A. (2008) De la promoción de Salud Mental a la promoción de salud. La concepción de lo comunitario en la implementación de Proyectos Sociales. En I. Mañana y Ma. J. Boada (comp.) Memorias del I Congreso Ecuatoriano de Psicología Comunitaria. (pp. 105-121) Quito: Ed. Abya-Yala.

    IV.2- La metodología en la intervención comunitaria. La planificación en la intervención. El proceso: familiarización, diagnóstico comunitario, construcción de demanda, definición y desarrollo de estrategias, evaluación y cierre. Dispositivo y encuadre en la intervención comunitaria. Los procesos participativos en la intervención. El análisis de la implicación.

    Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3). En: El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires: Paidós.

    Montero, M (2006) La identificación y la jerarquizacón de las necesidades y de los recursos para satisfacerlas. En: Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria, ( pp 91-119 ). Buenos Aires: Paidós.

    Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagnato, M., y Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, Vol X, 002, (101-109

    IV.3- Técnicas para la Intervención Comunitaria. La observación y la observación participante. La entrevista en la intervención comunitaria. Técnicas participativas. El taller como instrumento de acción. El registro (personas, actividades, tiempo y espacio)

    Cano A. (2012) La metodología de taller en los Procesos de Educación Popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Julio-Diciembre 2012, vol2 nª2, (22-52)

    Guber, R. (2011) El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo. En R. Guber. La etnografía, método campo y reflexividad (pp.93-196) Buenos Aires: Siglo XXI

    Montero, M (2006) Observación participante, entrevistas participativas y discusiones reflexivas: tres técnicas frecuentes en el trabajo comunitario. En M. Montero, Hacer para transformar. El método en la psicología Comunitaria (pp.203:227) Buenos Aires: Paidós.

    Objetivos formativos

    Esta UCO supone una continuidad en un trayecto de formación en el campo de la Psicología Social, que implica un acumulado en los conocimientos adquiridos. Para poder potenciar al máximo la propuesta de este curso, es importante que el estudiante haya cursado y aprobado las UCO de Articulación de Saberes I y Psicología Social.

    Dentro de ese trayecto, los objetivos formativos son:

    • Conocer los componentes epistemológicos, teóricos, metodológicos y éticos de las principales herramientas de intervención en el ámbito de la Psicología Social.

    • Conocer las principales metodologías y técnicas de la Psicología Social para la intervención en las dimensiones singular, grupal, organizacional, institucional y comunitaria.

    Metodologia presencial

    Se trabajará en instancias plenarias, con exposiciones teóricas y presentación de experiencias. Podrán utilizarse técnicas de trabajo con grupos medianos. Se mantendrá un espacio en la plataforma EVA, sitio que contendrá materiales e informaciones sobre el curso.

    Metodologia no presencial

    Sin establecer

    Criterios de evaluacion

    Se evaluará la comprensión de los textos de bibliografía, la incorporación y aprendizaje de los temas tratados, con especial énfasis en el conocimiento de las principales herramientas de intervención en el ámbito de la Psicología Social.

     

    Dispositivos de evaluacion

    Se realizará un parcial obligatorio sobre el fin del curso, con modalidad de múltiple opción o verdadero-falso. 

    Quién apruebe el parcial con una nota igual o mayor a 9 exonera el curso; entre 3 y 8 se aprueba el curso; con 2 o menos no aprueba el curso.

    El examen final se realizará con igual modalidad de múltiple opción o verdadero-falso.

    Competencias

    Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

    • Comprender los marcos epistemológicos, metodológicos y éticos que fundamentan las intervenciones desde la Psicología Social.

    • Dar cuenta de la adquisición de conocimientos sobre los principales desarrollos metodológicos de intervención en el campo de los procesos colectivos.

    • Identificar las principales metodologías y técnicas de la Psicología Social para la intervención en las dimensiones singular, grupal, organizacional, institucional y comunitario.

    Horarios

    Horarios
    DíaHorarioSalónCódigo de horario
    lunes12:30 a 14:00Salón 1506 - J. Marqués y A. Rodriguez
    martes20:00 a 21:30Salon B507 - Robert Perez
    jueves8:00 a 9:30Salon B508 - Julia Perea
    jueves15:30 a 17:00Salón 1509 - Clara Netto
    viernes17:00 a 18:30Salon A510 - Fernando Texeira