Formación Integral

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Formación Integral

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario
  • Iniciación a lo universitario

Contenidos

Ejes temáticos:

  • 1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.

-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.

-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.

-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.

-Ferry,G (1997) "Pedagogía de la formación"Recuperado de:

https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion

-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicologia . UdelaR.

http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf

2- La Integralidad en el proceso de formación.

Los proyectos estudiantiles.

-Kaplún, G. (2014) “La integralidad como movimiento instituyente en la Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).

Recuperado

http://intercambios.cse.edu.uy/wpcontent/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf

-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf

-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf

-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/

-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729

3- Interdisciplinariedad y Psicología.

- Giménez, L.(2016) "Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación". En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.

http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270

-Follari, R. (2013)." Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites." Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado :

http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf

-Lopez,Sandra (2016) "Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis". Recuperado  http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273

-Rudolf, S. (2010)." La interdisciplina en los procesos de extensión". En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio-Universidad de la República

-Spink, P. (2009). "Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El Big Mac y los caballos de Troya". En: Revista Psicoperspectivas, Nro. 8 (2), (pp.12-34)

Recuperado :http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69

    -Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado: http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf

     

     

    Objetivos formativos

    •     Problematizar la formación en la educación superior como proceso individual y colectivo.
    •      Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.
    •     Promover la formación integral de los estudiantes universitarios y la búsqueda de un rol protagónico en la formacion académica.

    • Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad y reconocer el aporte de la psicología en los equipos de trabajo

    Metodologia presencial

     

    Espacios presenciales semanales de una hora y treinta minutos, con un docente coordinador de grupo, que permita desplegar la discusión en base a la bibliografía y en torno a la temática propuesta.

     Cada grupo funcionará con un  máximo de 40 estudiantes. 

    En esta propuesta la asistencia semanal es obligatoria.

     

     

     

     

     

     

     

    Metodologia no presencial

     

    Se realizará a través de Plataforma EVA con actividades obligatorias planificadas y presentadas al comienzo del curso.

    Se incluirán  encuentros presenciales de organizacion de la tarea y temáticos .( no obligatorios) 

    Se trabajarán los mismos contenidos y bibliografía que los espacios presenciales.

     Esta modalidad está presvista para aquellos estudiantes que por dificultades laborales, de residencia y otras no puedan realizar actividades presenciales en la asignatura.

     

    Criterios de evaluacion

    EL  curso se aprueba considerando el trabajo realizado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las dos evaluaciones escritas. Para aprobar el curso el estudiante debe obtener una nota mínima de 3 en cada una de las instancias de evaluación.

    Dispositivos de evaluacion

    La evaluación preve una primera instancia individual y escrita de control de lectura y profundización temática, para las dos modalidades de cursada.  

    La segunda evaluación consiste en presentar un documento escrito (de un minimo cinco páginas y un máximo de diez) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes. Se realizará en grupo (cinco estudiantes como máximo) e incluirá una presentación oral final que  será obligatoria solo para la modalidad presencial. El resto de los aspectos de la evaluación  es igual para las dos modalidades.


     


     

    Competencias

     

    Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda :

    considerar los diferentes aspectos que incluye la formación en la educación superior y problematizar la suya desde un lugar protagónico y comprometido.

    Conocer  la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República  y apropiarse de la misma en la toma de decisiones en torno a su formación de grado.

    conocer y discutir los diferentes aportes que realiza la psicología en equipos de trabajo así como las dificultades que se presentan en el trabajo interdisciplinario.

    Horarios

    Horarios
    DíaHorarioSalónCódigo de horario
    lunes14:00 a 15:30Salón 13458 - Graciela Plachot
    lunes17:00 a 18:30Salón 5459 - Martin Villaverde
    lunes18:30 a 20:00Salón 14460 - Diego Cuevasanta
    martes11:00 a 12:30Salón 9461 - Mª Noel Givogre
    martes15:30 a 17:00Salón 5462 - Grisel Prieto
    martes15:30 a 17:00Salón 9463 - Sandra Lopez
    martes18:30 a 20:00Salón 14464 - Verónica Perez
    martes18:30 a 20:00Salón 5465 - Dulcinea Cardozo
    miércoles9:30 a 11:00Salón 4466 - Sandra Fraga
    miércoles11:00 a 12:30Salón 6467 - Sandra Fraga
    miércoles12:30 a 14:00Salón 12468 - Sandra Carbajal
    miércoles14:00 a 15:30Salón 6469 - Sandra Carbajal
    miércoles15:30 a 17:00Salón 11470 - Martin Villaverde
    miércoles18:30 a 20:00Salón 6471 - Marcelo Aguirre
    miércoles20:00 a 21:30Salón 6491 - Marcelo Aguirre
    miércoles20:00 a 21:30Salón 1620 - Semipresencial
    jueves9:30 a 11:00Salón 14472 - Mª Jose Bagnato
    jueves12:30 a 14:00Salón 5484 - Irene Barros
    jueves17:00 a 18:30Salón 11485 - Valeria Cavalli
    jueves18:30 a 20:00Salón 6490 - Marcelo Aguirre
    viernes9:30 a 11:00Salon B621 - Semipresencial
    martes14:00 a 15:30Salón 12625 - Verónica Blanco
    miércoles18:30 a 20:00Salón 8623 - Valeria Piriz
    miércoles20:00 a 21:30Salón 7624 - Natalia Ferrari