Procesos cognitivos I

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Procesos cognitivos I

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Psicología del Desarrollo

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN (1 clase).

Historia de la psicología cognitiva. Desarrollo diferencial en Europa y EEUU hasta 1950. Revolución Cognitiva. Principales metáforas empleadas para estudiar la mente. Historia de la psicología cognitiva en Uruguay

Bibliografía:
-Vásquez, A., Ruiz, P. y Apud, I. (2016). Introducción a la Historia y a los Métodos en Psicología Cognitiva. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

2. PERCEPCIÓN (2 Clases)

¿Qué es percibir? Realidad Física vs Realidad Psicológica. Estímulo distal y estímulo proximal. Procesamiento Top-Down y Bottom-up. Ilusiones visuales “Top-Down”. Diferencias entre alucinación y percepción. Diferencias entre Sensación y Percepción. ¿Cómo se transduce la imagen?. El ojo y la retina: fotorreceptores, bipolares, ganglionares. El nervio óptico. Áreas corticales. El movimiento como proveedor de Sensación. Ilusiones visuales “Bottom-Up”.

Bibliografía:
-Crick, F. (1994). La visión. En “La búsqueda científica del alma. Una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI”. Debate, Madrid (pp.31-45).
-Maiche, A., González, H., Pires, A. (2016). Percepción. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
-Maiche, A. y Gómez-Sena, L. (2010). Sistemas Sensoriales y Motor: La Visión. En: D. Redolar (eds.) Manual de Psicología Fisiológica. Editorial UOC. WEB
-Munar, E., Roselló, J., Maiche, A. & Travieso, D. (2008). Modelos teóricos y neurociencia cognitiva de la percepción. En: J. Tirapu, F. Maestú y M. Ríos (eds.) Manual de Neuropsicología (pp. 69-108). Viguera Editores.
-Snowden, R. J., Thompson, P., & Troscianko, T. (2006). The first steps in seeing. En Basic vision: An introduction to visual perception. Oxford etc.: Oxford University Press.

3. ATENCIÓN (2 Clases)

Definición de Atención. Características de la atención. Modelos de Atención: Modelos de filtro, de recursos limitados, modelos de foco.Tipos de atención: Atención endógena, atención exógena. Métodos para el estudio de la atención. Paradigmas experimentales clásicos en el estudio de la atención.

Bibliografía:
-Carboni y Barg (2016). Atención. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
-Munar, E., Roselló, J., y Sánchez-Cabaco, A. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza
- Funes y Lupiañez (2003) La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas.Psicothema,Vol. 15, nº 2, pp. 260-266.

Bibliografía Complementaria:
-Posner, M. I. (1980). Orienting of attention. Quarterly Journal of Experimental Psychology. 32, 3–25.

4. MEMORIA (2 Clases)
Definición de Memoria: Conceptos generales. Introducción a los sistemas de memoria. Procesos de Memoria. Codificación almacenamiento y recuperación. Por qué olvidamos? Falsas memorias. Aplicaciones profesionales de la Psicología de la memoria. Memoria y procesos de orientación a futuro.

Bibliografía:
-Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97
-Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.
-Tulving, E. (2000). Concepts of memory. En: E. Tulving & F. I. M. Craik (Eds.). The Oxford Handbook of Memory (pp. 33-43). New York, NY: Oxford University Press
-Vásquez, A., Martin, A. (2016). Memoria: Sistemas y Procesos. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
-Cowan, N., Morey, C., Chen, Z. (2007). The legend of the magical number seven. En: Della-Salla, S. (Ed.). Tall tales about the Mind & Brain (pp. 45-59). Oxford: Oxford University Press.

5. LENGUAJE Y PENSAMIENTO (2 Clases)

El lenguaje: definición y niveles de análisis. La perspectiva de Chomsky sobre el lenguaje.Relaciones lenguaje- pensamiento. Concepciones comunicativas y cognitivas del lenguaje. Relativismo lingüístico. Reestructuración cognitiva. Pensamiento para el habla. Interface intermodular. Andamiaje cultural. Definición de pensamiento. Usos del término pensamiento: introducción al razonamiento deductivo. Tareas para explorar el razonamiento deductivo. Principales teorías del razonamiento. Reglas formales de inferencia y modelos mentales. Teorías del procesamiento dual.

Bibliografía:
- Aguirre, R. y Moreira, K. (2016). Lenguaje y pensamiento. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
- Aznarez, L. (2016) Lenguaje escrito y procesos cognitivos. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
- Holyoak,K. J., & Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. New York: Cambridge University Press.
- Espino, O. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.
- Santamaría, C. (1995). Introducción al razonamiento humano. Madrid: Alianza.

6. TOMA DE DECISIONES (2 Clases)

Definición de toma de decisiones. Modelos racionales y normativos. Tipos de heurísticos: representatividad, disponibilidad y de ajuste-anclaje. Aproximación al estudio experimental de la toma de decisiones. Ejemplos de estudios de toma de decisiones en poblaciones con psicopatología.

Bibliografía:
- Tversky, A. y Kahneman, D. (1974) El juicio bajo incertidumbre: heurísticos y sesgos. SCIENCE
- Gradin, V.B. (2015). Fichas de estudio para el módulo de Toma de Decisiones del curso de Procesos Cognitivos (material no publicado)

7. MOTIVACIÓN  (2 Clases)

Definición de Motivación. Presentación de Teorías Motivacionales. Teoría de Metas (metas de aprendizaje/metas de ejecución). Instrumentos de Evaluación Motivacional (MAPE II, MSLQ, Cuestionario de Elección de Metas). Teoría de Motivación Intrínseca (motivación intrínseca/motivación extrínseca - Teoría de la autodeterminación. Instrumentos de Evaluación (Escala de Motivación Educativa (EME), Escala de Motivación Intrínseca/Extrínseca de Harter).

Bibliografía Obligatoria:
-Curione, K. y Huertas, J.A. (2016). Teorías Cognitivas de la Motivación Humana. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
- Reeve, J. (2007). Motivación y Emoción, México: Mc. Graw Hill. (Cap. 2 y 5).

Bibliografía Complementaria:
-Elliott, E. y Dweck, C. (1988). Goals: An Approach to Motivation and Achievement, Journal of Personality and Social Psychology, 54 (1), 5-12.
-Ryan, R., Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivation: Classic Definitions and New Directions, Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.
-Schunk, D. (2000). Coming to Terms with Motivation Constructs, Contemporary Educational Psychology, 25, 116-119.

 

Objetivos formativos

Al finalizar el curso el estudiante conocerá los principales procesos cognitivos y la metodología empleada para su estudio. Será capaz de reconocer los principales debates en el área.

Objetivos Generales:

1. Brindar a los estudiantes un primer acercamiento a la Psicología Cognitiva contribuyendo de esta manera a la comprensión de los aspectos fundamentales de la cognición humana.

2. Presentar los problemas fundamentales del estudio de la cognición junto con las investigaciones clásicas sobre estos problemas.

3. Aportar a la construcción de un perfil investigador de los futuros psicólogos uruguayos que potencie su capacidad para relacionarse con la academia nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

1. Introducir aspectos fundamentales de la cognición como ámbito de estudio de la Psicología como disciplina científica.
2. Aproximar al estudiante al conocimiento de los procesos cognitivos con enfásis en la investigación empírica y el diálogo con otras disciplinas vinculadas al campo de las ciencias cognitivas.
3. Familiarizar al estudiante con los principios fundamentales y algunas de las herramientas metodológicas que guían la investigación básica de los procesos cognitivos.
4. Aportar una visión panorámica sobre las características y las técnicas metodólogicas principales de cada uno de los procesos cognitivos abordados en este curso: atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, toma de deciones, motivación y emoción.
5. Identificar las implicancias de los procesos cognitivos en algunos ámbitos de la vida cotidiana como la educación, la publicidad, la memoria de testigos, la seguridad vial, la vejez, entre otros.

 

Metodologia presencial

La metodología de trabajo en el aula se basa en clases expositivas donde se presentan los contenidos básicos y se elaboran los conceptos fundamentales de cada módulo a partir de preguntas y ejemplos de la vida cotidiana donde los conceptos en cuestión juegan un rol importante.

Metodologia no presencial

 

Se espera que el estudiante dedique un promedio de 4 horas semanales (además de la clase) para el estudio de los materiales y actividades de cada módulo temático que estarán siempre disponibles en el EVA al momento de comenzar el módulo en cuestión. Se trata de una asignatura que tanto por la carga de contenidos diversos así como por su especificidad requiere de mucha preparación previa por parte de los estudiantes para seguir la dinámica del curso en tiempo y forma.

Criterios de evaluacion

 

La evaluación contemplará las notas obtenidas en los dos parciales, cuyo promedio determina la nota final de curso.

Dispositivos de evaluacion

Procesos Cognitivos 1 se aprueba mediante dos evaluaciones parciales en formato múltiple opción. Aquellos estudiantes cuya promedio resulte igual o superior a 9 exoneran el curso. El examen también será en formato de opción múltiple.

Competencias

 

Al finaliar el curso, se espera que el estudiante sea capaz de:

- Reconocer el enfoque empírico en el estudio de la cognición y sus principales temas

- Comprender y poder explicar las principales metodologías de estudio que se utilizan en el estudio de la cognición

- Extraer información relevante de un texto científico

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes9:30 a 11:00Salon A425 -
lunes9:30 a 11:00Salón de actos426 - Seminario
lunes11:00 a 12:30Salón 1427 - Seminario
lunes14:00 a 15:30Salon A428 -
martes14:00 a 15:30Salón 14429 - Seminario
martes18:30 a 20:00Salon A436 -
miércoles9:30 a 11:00Salon A437 -
miércoles18:30 a 20:00Salón 12438 - Seminario
viernes14:00 a 15:30Salón 12439 - Seminario