Diseño de proyectos

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Formación Integral
  • Ética y deontología

Contenidos

Módulo I. Introducción (3 horas)

Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos. Inclusión de las perspectivas de derechos, género y diversidad.

Bibliografía

Ander Egg, E. (1989). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanitas.

Bustelo, E. (1996). Planificación social: del rompecabezas al “abrecabezas”. Cuaderno de Ciencias Sociales 92. Costa Rica: FLACSO

Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf

 

Modulo II. Indicadores (3 horas)

Tipos, fuentes, lectura. Elaboración y uso de los indicadores en el marco del diseño, monitoreo y evaluación de proyectos.

Conceptos para el costeo y elaboración del presupuesto asociado al proyecto.

Bibliografía

Ander Egg, E. (1989). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanitas.

Armijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. ILPES/CEPAL

Bustelo, E. (1996). Planificación social: del rompecabezas al “abrecabezas”. Cuaderno de Ciencias Sociales 92. Costa Rica: FLACSO

Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja

Haaz Díaz, A. (sf). Los momentos metodológicos de la planificación. Recuperado de http://es.slideshare.net/ahaazd/momentos-metodologicos-de-la-planificacion

PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD

UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM

 

Módulo III. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad (18 horas)

A. Proyectos de Intervención y extensión

Análisis de los contextos (demanda, viabilidad política, pertinencia académica según el tipo de proyectos), diseño, ejecución, evaluación y monitoreo.

El ciclo de proyectos. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.)

B. Proyectos de Investigación

Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.

Bibliografía

Bustelo, E. (1996). Planificación social: del rompecabezas al “abrecabezas”. Cuaderno de Ciencias Sociales 92. Costa Rica: FLACSO

Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja

Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf

PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD

Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR

UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM

 

Objetivos formativos

  • Mostrar las diversas metodologías de trabajo por proyecto y señalando su pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.

  • Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.

  • Propiciar la apropiación de la herramienta por parte del estudiantado y facilitar herramientas para la construcción de su rol profesional en equipos inter y transdisciplinarios. 

Metodologia presencial

  • Exposiciones teóricas para la explicación de los contenidos, combinadas con técnicas participativas que permitan apropiarse de las distintas técnicas de diseño de proyecto, propiciando el aprendizaje a partir del ejercicio práctico y su corrección general en clase .

  • Plataforma virtual. En ella estará disponible el material de apoyo a las exposiciones teóricas, bibliografía, foros de consulta e intercambio.

  • Espacio de supervisión virtual y presencial.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará el nivel de lectura y comprensión de los textos. Se buscará articular la bibliografía con situaciones concretas.

 

Dispositivos de evaluacion

  • Completar dos (2) controles de lectura (verdadero-falso, múltiple opción), obteniendo como mínimo 60% de las respuestas acertadas. De ambos controles se obtiene una calificación promedio.

  • Realizar un proyecto de investigación, intervención, extensión, o enseñanza en grupos de cinco estudiantes que se entrega al finalizar el curso. Se buscará que el grupo trabaje desde el comienzo del curso y que puedan ir avanzando en la elaboración de su proyecto durante el período de clases. Admite reformulación por una única vez.

 

El curso se aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la calificación obtenida de los controles de lectura y el trabajo grupal.

No existe examen final.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Caracterizar tipos de proyectos y distintas metodologías de diseño, ejecución, monitoreo y evaluación.

  • Hacer una lectura acertada y aprender a utilizar distintos indicadores cualitativos y cuantitativos en todas las etapas de un proyecto (diagnóstico, diseño, ejecución, monitoreo, evaluación).

  • Seleccionar entre una variedad de modelos de proyectos los más pertinentes para la acción social en distintas circunstancias analizando componentes técnicos y políticos.

  • Elaborar un proyecto de investigación, intervención, extensión o enseñanza.

 

 

Observaciones: Se ofrecen 2 grupos de 45 estudiantes cada uno.  Ambos los jueves de 18:30 a 20 horas. 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves18:30 a 20:00Salón 1815 - Graciela Loarche
jueves18:30 a 20:00Salón 1816 - Pablo Lopez