Articulación de saberes II

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes II

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario

Contenidos

Módulo I – Perspectiva de Derechos Humanos- Perspectiva de Género

  • Historia de los Derechos Humanos. Noción de Derechos Humanos y noción de Ciudadanía.

  • De los Estudios de la Mujer a los Estudios de Género: contexto de surgimiento, supuestos teóricos e implicancias ideológicas. Genealogía del concepto de género.

  • Derechos Humanos y Producción de Subjetividad. La noción de sujeto en el entramado intersubjetivo de diversas relaciones de poder.

  • El género como categoría del análisis social, y como categoría psicológica para el estudio de la subjetividad. Género y Poder.

  • Sujeto de derecho, sujeto social, sujeto psíquico. Dimensión Política de los Derechos Humanos en términos de conquistas subjetivas. Derechos humanos y nuevos sujetos sociales.

  • La lucha por el reconocimiento: movimientos sociales y derechos humanos. Ampliación de los derechos humanos desde las perspectivas de género y diversidad.

  • Importancia del trabajo en y con Derechos Humanos y de la perspectiva de género para la Psicología

Bibliografía

Declaración Universal de los DD.HH. ONU (1948)

Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) (1979)

Convención de los Derechos del niño (1989)

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998)

Lamas, M. (1994). “Cuerpo: diferencia sexual y género”. En: Debate Feminista. Año 5, Vol. 10. México, setiembre

Pérez Aguirre, (1998). Trabajo. Si digo educar para los Derechos Humanos.

Ana Juanche y Ma. Luisa González. Los Derechos Humanos desde los distintos paradigmas. Revista SERPAJ (Uruguay). Año II, No. 2, Junio 2007

Mónica Marona. Los Derechos Humanos a través de la Historia (II)* y (III)*. Revista SERPAJ (Uruguay). Año II, No. 2, Junio 2007

Módulo II Derechos Humanos

  • Dimensión Jurídica. Derecho Internacional. ONU y OEA. Derecho Nacional.

  • Dimensión ética y filosófica de los Derechos Humanos.

  • La re significación de los DDHH a partir de la experiencia histórica del Terrorismo de Estad

  • Los derechos de la infancia. La Convención de los Derechos del niño y el nuevo paradigma sobre la infancia

Bibliografía

De la Corte,L. Blanco, A y Sabucedo M.(Eds) (2004) Psicología y Derechos Humanos. Introducción y Capítulo I. Barcelona: Icaria Editorial S.A.

Levi, P. (2005) Los Hundidos y Los Salvados. Trilogía de Auschwitz. Barcelona: El Aleph Editores

Rico, A. (2009) Capítulo: Prácticas estatales criminales en dictadura y relaciones sociales degradadas en democracia. Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina. Feierstein (Comp). Buenos Aires: PNUD; Prometeo Libros; EDUNTREF

(2002). Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Bs. As: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. Polemos. Capítulo II, Artículo: Trauma Social y Psiquismo. Consecuencias clínicas de la violación de derechos humanos. Diana Kordon, Lucila Edelman, Darío Lagos, Daniel Kersner

Mangado, L. Y Robaina, M.C. capítulo: La emergencia de un prolongado y silenciado dolor. Del libro: Las Laurencias. Violencia sexual y de género en el terrorismo de Estado Uruguayo. Montevideo: Ediciones Trilce. 2012

Mangado, L. Y Robaina, M.C. capítulo: La emergencia de un prolongado y silenciado dolor. Del libro: Las Laurencias. Violencia sexual y de género en el Lira. E. (2010). Trauma, Duelo Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia: Revista No. 36, Agosto.

Viñar, M. (2004) Especificidad de la tortura como trauma. El Desierto Humano cuando las palabras se extinguen. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. No. 100. Montevideo

Viñar, M. (2011). El enigma del traumatismo extremo. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea), 113, 55-66. ISSN 1688 - 7247

Bustelo, E(2012) Notas sobre infancia y teoría.Ponencia presentada en V Congreso Mundial sobre la Infancia y la Adolescencia. San Juan, Argentina.

Convencion de los Derechos del Niño. Naciones Unidas 1989

Giorgi, Victor (2003) La construcción de la subjetividad en la exclusión Seminario: Drogas y exclusión social Encare RIOD Nodo Sur Ed. Atlántica 2006 Montevideo

Giorgi Victor-·(2012) “Entre el control tutelar y la producción de ciudadanía. Aportes de la Psicología Comunitaria a las políticas de infancia En Alfaro, J; Sánchez, A.;Zembrano (Comp) Psicología Comunitaria y Políticas Sociales Editorial Paidós – Tramas Sociales

Midaglia, Carmen (2008) Sustentabilidad democrática ENIA- INAU- INFAMILIA Uruguay.

Módulo III - Género

  • Características de las relaciones de género.

  • Igualdad de género, equidad de género. El género como categoría productora de desigualdad. Autonomía y empoderamiento. Instrumentos internacionales y nacionales para la igualdad de género.

  • El género como herramienta teórica y metodológica para el análisis de problemas sociales y psicológicos. Género y subjetividad

  • La perspectiva de género en las prácticas: violencia basada en género, salud sexual y salud reproductiva, sexualidad, diversidad sexual, educación, clínica.

Bibliografía:

La bibliografia sera ampliada, jerarquizada o actualizada en el trancurso del proceso de aprendizaje

Género

Allegue, R., Carril, E. et al (2000). “El género en la construcción de la subjetividad. Un enfoque psicoanalítico”. En: Masculino -Femenino. Perspectivas teórico -clínicas. Montevideo: Ed Pscolibros - Facultad de Psicología.

Benhabib, S. (2006) “Multiculturalismo y ciudadanía de género”. En: Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la  era global, Buenos Aires, Katz, (pp.145-178.)

Fernández A.M. (1994) “Los pactos del amor” en Fernández, A.M. . Pactos y contratos entre hombres y mujeres: Buenos Aires, Paidos.

Güida, C. y López, A (2000). “Aportes de los estudios de género en la comprensión de la masculinidad”. En: MUNIZ y ot. (Compiladores) “Femenino – masculino” Montevideo:  Psicolibros.

Lamas, M. (1994) “Cuerpo: diferencias sexual y género” en Debate Feministra, año 5, vol 10, México, set 1994

Marcela Lagarde, “Democracia genérica”, Antología Latinoamericana y del Caribe: Mujer y género. Período 80 -90 XXX Vol. I, Editora UCA, Nicaragua,

Naciones Unidas. Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994.

 

Objetivos formativos

* Reflexionar sobre la articulación conceptual entre el enfoque de derechos humanos, los estudios de género y la Psicología.

* Identificar los principales aportes de los enfoques de género y de derechos humanos al análisis de los problemas sociales, en particular en sus aspectos psicosociales.

* Conocer los acuerdos, marcos normativos e instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y de equidad de género.

 

Metodologia presencial

La metodología incluye exposiciones teóricas, discusión bibliográfica y análisis de experiencias relevantes.

Se evaluará mediante prueba parcial  y examen final

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

La metodología incluye exposiciones teóricas, discusión bibliográfica y análisis de experiencias relevantes.

Se evaluará mediante prueba parcial  y examen final

Dispositivos de evaluacion

Comprension lectora

Identificacion de diferentes corrientes de pensamiento

Relacion entre genero DDHH y psicologia

Competencias

Valores eticos en relacion a las funciones del psicologo

Capacidad de sensibilizarse ante violaciones de los DDHH

Mirada con perspectiva de DDHH y de genero

Capacidad critica ante situaciones en que existen asimetrias de poder.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:30 a 14:00Salon A450 - A. López - R. Galeotti - M. Couto
lunes18:30 a 20:00Salon A451 - A. Beniscelli - V. Giorgi
lunes20:00 a 21:30Salon A452 - A. Beniscelli - V. Giorgi
martes17:00 a 18:30Salon B453 - M. Robaina - P. López
viernes8:00 a 9:30Salon A454 - Fernando Rodríguez