Métodos y Técnicas cuantitativas

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cuantitativas

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Metodología general de la investigación

Contenidos

1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.

2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.

3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles. Tendencia central y dispersión. Coeficientes de variación. Frecuencias, gráficos y diagramas. (2 clases)

4- Probabilidad. Multiplicación y suma. Independencia. Odds Ratio. Distribuciones de probabilidad.

5- Puntuaciones típicas y distribución normal.

6- Distribución muestral.

7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.

8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis. (2 clases).

9- Inferencia con una variable. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste. Prueba t de Student para una muestra.

10- Inferencia con dos variables. Prueba de Chi cuadrado de independencia. Prueba t de Student para dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.

11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.

Objetivos formativos

Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.

Objetivos formativos:

* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.

* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

* Realizar y comprender tests de hipótesis.

* Aplicar procedimientos de estadística inferencial a datos obtenidos, utilizando hojas de cálculo u otros programas informáticos.

 

 
 

Metodologia presencial

Clases teóricas – 1.5 hs semanales.

Metodologia no presencial

Plataforma EVA. Video tutoriales, materiales, ejercicios y autoevaluaciones.

 
 

Criterios de evaluacion

Sin establecer

Dispositivos de evaluacion

Parcial único, 60% para aprobación del curso y 80% para exoneración de examen.

Modalidad múltiple opción, 20 preguntas 4 opciones.

Examen: 60% para aprobación. Igual modalidad que el parcial.

 
 

Competencias

 * Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.

* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.

* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.

* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.

*Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numéricas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes9:30 a 11:00Salon B2053 - lorena Funcasta
martes17:00 a 18:30Salon A2056 - Victor Ortuño
jueves11:00 a 12:30Salon A2054 - Alvaro Cabana
jueves20:00 a 21:30Salón 12055 - Carolina Guidotti