Iniciación a lo universitario

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Iniciación a lo universitario

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

Para el logro de los objetivos propuestos, trabajaremos en relación a las siguientes unidades temáticas:

 

1. El ingreso a la Universidad de la República: Interfase y cambio

2. Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentidos. Proyecto, trayecto e itinerario

3. La elección por la formación en la Facultad de Psicología

4. Plan de Estudios. Soportes pedagógicos y orientadores. Estructura Curricular. Perfil de Egreso

5. Universidad de la República y Reforma Universitaria.

 

BIBLIOGRAFIA

- Casco;M Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Facultad de Ciencias Humanas; V Encuentro Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”.

- Coulon, A. (1997). El oficio del estudiante. La entrada a la vida universitaria. París: Prensa Universitaria de Francia.

- Diconca, B. (Coord..) (2011). Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. CSE, UdelaR. Montevideo: Tradinco.

- Facultad de Psicología (2012). Propuesta Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología En: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudios_de_la_licenciatura_en_psicologia_2012.versionfinal.pdf

- Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires: Novedades Educativas.

- González, V; León, R; Obregón, A; Rojo, L; Zúñiga, M (2012) Prácticas de Integración- caracterización de Prácticas de Acogida de los Nuevos Estudiantes y de Compensación de Carencias Curriculares en Instituciones de Educación Superior.

Observatorio de buenas prácticas y políticas institucionales - .Proyecto ALFA GUIA Universidad Nacional Autónoma de México. Número: 12/08 V1

- Landinelli, J (2008), ¿Antiguos principios para nuevos rumbos?: Notas sobre el reformismo universitario en el Uruguay actual, CLACSO/UAM, México D.F.

- Rectorado (2011)Hacia la Reforma Universitaria. "Una mirada al camino recorrido, apuntando a redoblar esfuerzos".

- Universidad de la República (2011) Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria(Aprobada el 30 de agosto en el CDC [texto definitivo])

- Universidad e Historia de la Psicología en el Uruguay./ Compilación y elaboración de documentos realizada por el Equipo Docente/ Editado por el Depto. de Publicaciones del CEUP y Multiplicidades. Facultad de Psicología. V. 1 y V. 2 Mdeo., 1998.

 

Objetivos formativos

El estudiante al ingreso a la universidad debe afiliarse a una lógica institucional que le demandara comprender la institución y la formación en Psicología. Transitar y habitar lo universitario va a requerir una ruptura de su condición de estudiante de secundaria, primer momento de aculturación y alienación, que le preceden a la transición y afiliación, momento en que el estudiante universitario de ingreso lograra la alfabetización académica. Los primeros tramos del recorrido curricular deben

contemplar alternativas institucionales que colaboren a desarrollar la pertenencia y referencia a la formación, conjuntamente se definan políticamente al cuidado de la permanencia de la población estudiantil. (Coulon,1997) Cada vez más, los primeros años de las carrearas, se han preocupado por brindar soporte a este proceso de transición en los trayectos de formación de los jóvenes (Camilloni,2010), aportando insumos para la comprensión de formación que faciliten las estrategias hacia la autonomía del estudiante que la formación universitaria le requerirán.

Desde estas perspectivas, el Modulo Referencial del PLEP 2013, se propone habilitar un espacio crítico de formación, que en el primer semestre se centre en la vida universitaria, profundizando para ello en conocimientos que contemplen los siguientes objetivos formativos:

1. Reflexionar en torno a las elecciones de formación y el ingreso a la UR, profundizando en los hábitos educativos que este tránsito compromete.

2. Familiarizar al estudiante con la lógica de construcción curricular del plan de estudio y con la Facultad de Psicología en las diferentes dimensiones (estructura académica, actores institucionales, etc)

3. Facilitar herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Universidad de la República, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria.

4. Promover la construcción de un espacio grupal de referencia que jerarquice la integración y conocimiento mutuos entre los estudiantes y con el docente, como modo de favorecer el sentimiento de pertenencia del estudiante a la Facultad.

5. Propiciar la reflexión crítica y problematizadora, que apunte a la producción de conocimientos en un espacio colectivo que se encontrará atravesado por el contexto político, social, económico e histórico singular en el que está inserto.

Metodologia presencial

 

Proponemos aproximarnos a un modelo de enseñanza más centrado a lo formativo, con participación activa y autónoma de los estudiantes en el espacio del curso. Para ello trabajaremos con presentaciones de lecturas y dinámicas de discusión sobre los contenidos abordados. 

Los grupos son presenciales, con frecuencia semanal, de una hora y media de duración, coordinados por docentes de los diferentes Institutos de la Facultad.

Esta Unidad Curricular, se acredita también realizando el Curso: “Introducción a la Vida Universitaria” (propuesta semestral), a cargo del equipo docente del Programa de Respaldo del Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de la Enseñanza (C.S.E.) de la Universidad de la República . El mismo se dicta en las instalaciones del PROGRESA, ubicado en calle J.E.Rodó 1827, Montevideo

 

OBSERVACIONES

Todos los estudiantes se inscriben por la página de Bedelías Central, como las otras Unidades Curriculares del Ciclo de Ingreso.

No deberán inscribirse en esta unidad curricular los estudiantes que hayan aprobado un año completo (80 créditos) en cualquier otro servicio (facultades, escuelas, etc) de la Udelar.

Metodologia no presencial

Cada docente podrá tener un Curso de apoyo en el EVA para complementar las instancias presenciales y la gestión de materiales de trabajo y evaluación.

Criterios de evaluacion

Se realizara una evaluación continua de la actitud y producción del estudiante, definiendo el docente responsable del espacio los instrumentos que definan la misma.

Dispositivos de evaluacion

Los dispositivos de evaluación consistirán en producciones (individuales y/o subgrupal, a definir por cada docente) y presentaciones orales.

Se prevé además la posibilidad de incluir una evaluación intermedia, con autoevaluación y coevaluación del proceso.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

1. Adquirir herramientas que contribuyan con el desarrollo autónomo, la participación activa y una actitud crítico-reflexiva propios del/la estudiante universitario/a.

2. Conocer y comprender la estructura y lógica del plan de estudios 2013.3. Identificar las características de la enseñanza integral universitaria.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes9:30 a 11:00Salón 18Grupo 1 - 3213 - Sandra Fraga
jueves9:30 a 11:00Salón 11Grupo 2 - 3214 - Sandra Fraga
martes15:30 a 17:00Salón de actosGrupo 3 - 3215 - Nicolas Chiarino
martes15:30 a 17:00Salón 18Grupo 4 - 3216 - Grisel Prieto
miércoles11:00 a 12:30Salón 11Grupo 5 - 3217 - Martin Villaverde
jueves17:00 a 18:30Salón 14Grupo 6 - 3218 - Martin Villaverde
lunes14:00 a 15:30Salón 11Grupo 7 - 3219 - Alejandra Akar
lunes15:30 a 17:00Salón 14Grupo 8 - 3220 - Alejandra Akar
viernes18:30 a 20:00Salón 18Grupo 9 - 3221 - Rodrigo Vacotti
lunes11:00 a 12:30Salón 1Grupo 10 - 3222 - Virginia Fachinetti
lunes18:30 a 20:00Salón 13Grupo 11 - 3223 - Gabriela Fernandez
jueves17:00 a 18:30Salón 3Grupo 12 - 3224 - Carina Maestro
miércoles14:00 a 15:30Salón 5Grupo 13 - 3226 - Daniel Conde
jueves14:00 a 15:30Salón 18Grupo 14 - 3227 - Mª Eugenia Viñar
jueves15:30 a 17:00Salón 13Grupo 15 - 3228 - Mª Eugenia Viñar
lunes18:30 a 20:00Salón 6Grupo 16 - 3229 - Graciela Loarche
miércoles18:00 a 20:00Progresa (J.E.Rodo 1827)Grupo 17 - 3230 - Alicia Alvarez.
viernes10:00 a 12:00Prodic (J.E.Rodo 1866)Grupo 18 - 3231 - Alicia Alvarez. Anexo Facultad de Derecho - Colonia 1801 - salón 006
miércoles15:30 a 17:00Salón 13Grupo 19 - 3232 - Magela Goncalvez
miércoles17:00 a 18:30Salón 13Grupo 20 - 3233 - Magela Goncalvez
lunes15:30 a 17:00Salon AGrupo 21 - 3234 - Luciana Bianchi
jueves12:30 a 14:00Salón 11Grupo 22 - 3235 - Luciana Bianchi
jueves15:30 a 17:00Salón 1Grupo 23 - 3236 - Camila Falkin
martes11:00 a 12:30Salón 12Grupo 24 - 3237 - Adriana Varín
martes18:30 a 20:00Salón 18Grupo 25 - 3238 - Valeria Cavalli
martes15:30 a 17:00Salón 11Grupo 26 - 3239 - Nancy Lopez
miércoles14:00 a 15:30Salón 18Grupo 27 - 3240 - Pablo Cabo
jueves14:00 a 15:30Salón 6Grupo 28 - 3241 - Pablo Cabo
miércoles12:30 a 14:00Salón 18Grupo 29 - 3242 - Alicia Migliaro
miércoles15:30 a 17:00Salón 18Grupo 30 - 3243 - Emiliano Escudero
martes15:30 a 17:00Salón 12Grupo 31 - 3244 - Sandra Lopez
lunes9:30 a 11:00Salón 1Grupo 32 - 3245 - Hugo Selma
viernes14:00 a 17:00Salón 12Grupo 33 - 3246 - QUINCENAL - Ana Hounie
miércoles17:00 a 18:30Salón 12Grupo 34 - 3247 - Daniel Fagundez
miércoles17:00 a 18:30Salón 18Grupo 35 - 3248 - Evelina Kahan
martes15:30 a 17:00Salón 9Grupo 36 - 3249 - Weisz - Araujo
martes15:30 a 17:00Salón 14Grupo 37 - 3250 - Marta Miraballes
miércoles9:30 a 11:00Salon BGrupo 38 - 3251 - Victoria Gradin
miércoles15:30 a 17:00Salón 11Grupo 39 - 3252
jueves15:30 a 17:00Salón 18Grupo 40 - 3253
jueves14:00 a 15:30Salón 13Grupo 41 - 3225 - Carina Maestro