Construcción de itinerario

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Construcción de itinerario

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Iniciación a lo universitario

Contenidos

1. Enseñanza, aprendizaje. Apropiación de conocimiento. Deseo y formación. Implicación-organización e institución

2.Campos de problemas de la psicología. La psicología universitaria y extrauniversitaria

3. La construcción de itinerarios de formación- caminos de formación. Trayectorias.

 

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Recuperado 5 de julio 2014.

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N., Sutz, J., Alvarez, E., Romano, A., (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas.

Montevideo: CSEAM.

 

 

Objetivos formativos

1. Considerar el transito formativo en la construcción responsable y crítica del Itinerario de

Formación.

2. Manejar contextualizada y críticamente la información Institucional disponible para

visualizar posibles tránsitos de Formación.

3. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: manejar información para

tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su Itinerario de Formación.

Metodologia presencial

En el primer semestre del 2016 se ofrecerán dos modalidades de trabajo.( n el segundo semestre también se ofrecerá el curso construcción de itinerarios)

  1. Modalidad semipresencial
  2. Modalidad presencial

 

Se crearán 3 grupos de 35 estudiantes  que trabajarán en forma semanal coordinados por un docente del curso construcción de itinerarios.

La modalidad presencial implica el compromiso con una dinámica grupal y con la tarea , así como cooperar con las consignas propuestas en el grupo.

Los grupos podrán recibir practicantes de la Práctica de Coordinación Grupal del ciclo de graduación.

 

 

Metodologia no presencial

En el primer semestre del 2016 se ofrecerán dos modalidades de trabajo.( n el segundo semestre también se ofrecerá el curso construcción de itinerarios)

  1. Modalidad semipresencial
  2. Modalidad presencial

 

 

a)Modalidad Semi presencial. ( cupo para el 1er semestre: 500 estudiantes)

 

Comenzaremos con dos encuentros presenciales para los que el estudiante deberá inscribirse.

La modalidad semipresencial prevee espacios de encuentro presencial (6) y un seguimiento del curso fundamentalmente a través de la plataforma EVA. El curso se desarrollará en base a tres tareas cada una de las cuales finalizará con una evaluación obligatoria . Se propondrán tareas para realizar en forma individual y otra grupal.

 

La semipresencialidad exige al estudiante una gran autonomía y responsabilidad en su proceso de aprendizaje. Se espera que el estudiante logre organizarse para realizar las tareas previstas, desarrollar su presencia en el curso, así como integrar la reflexión personal desde un análisis de la implicación, usando las herramientas que el curso proporciona.

Criterios de evaluacion

Modalidad semipresencial:

El estudiante deberá , matricularse en el curso, seguir las consignas,realizar las tareas indicadas en la plataforma EVA y participar de las actividades presenciales que se indiquen. Las mismas serán de carácter obligatorio.

Se propondrán dos evaluaciones a realizar en forma individual y una grupal cada una se aprobará con la nota 3. El curso podrá aprobarse si se aprueban cada una de las evaluaciones propuestas.

 

Modalidad Presencial. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de asistencia del 80% y con todas las tareas indicadas. Se propondrá una evaluación individual y una subgrupal.

promediar la nota 3 para aprobar el curso.

Se requiere matricularse en EVA en las modalidades

Dispositivos de evaluacion

Modalidad semipresencial:

Se realizarán tres evaluaciones. Dos individuales: una escrita final y un control de lectura y un trabajo subgrupal intermedio.

Es obligatoria la matriculación al curso y realizar todas las tareas indicadas por el equipo docente en tiempo y forma. No se recibirá ningún tipo de producción fuera de fecha.

 

Modalidad presencial

Se realizará un trabajo subgrupal y otro individual escrito.

El estudiante deberá asistir al 80% de las clases

Competencias

Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante universitario. Para ello se necesita poder realizar un análisis reflexivo y etico de las distintas dimensiones que se ponen en juego en la construcción de un itinerario de formación: lo ideológico, lo politico, historico, institucional, la dimensión deseante y ética

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles8:00 a 9:30Salón 4679 - Grup. 1
miércoles11:00 a 12:30Salón 4680 - Grup. 2
miércoles15:30 a 17:00Salón 12681 - Grup. 3
jueves12:30 a 14:00Salon B682 - Semipresencial
jueves20:00 a 21:30Salon B683 - Semipresencial