Herramientas para el trabajo intelectual

Años en que la guía es válida

2016, 2017

Unidad curricular obligatoria

Herramientas para el trabajo intelectual

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

MÓDULO 1. Trabajo intelectual universitario. CLASE 1 y 2
• Fines de la Universidad en el modelo latinoameriacano y su vínculo con la producción, reproducción y socialización del conocimiento. Comparación con otros modelos.
• Calidad académica y función social del conocimiento universitario.
• Conocimiento de alto nivel.
• Trabajo intelectual y Tecnologías de la Información y comunicación: el desafío de la colaboración original.
• Grupos de técnicas de trabajo intelectual en Ruiz Tarragó.

Bibliografía 
1.Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp. 35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.

MÓDULO 2: Aprendizaje activo, colaborativo y en red a través de EVA.
• Conociendo el Entorno Virtual de Aprendizaje y sus diferentes actividades.
• Armar el perfil propio.
• Matriculación a cursos.
• Estructura de un curso
• Recursos y actividades.
• Repositorio de documentos.
• Foros
• Cuestionarios
• Wikis
• Tareas
• Calificaciones, evaluaciones y seguimiento en EVA

Bibliografía.
1.Ruiz Tarragó, F. (1999). Trabajo intelectual, información y tecnología digital. Revista Educar, (25), 21 - 32.
2.Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. En Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires; Madrid: Amorrortu.

MÓDULO 3. Entorno personal de aprendizaje, herrramientas de análisis  y conectividad institucional.

• Investigar: de la pregunta problema a la viabilidad. La conectividad como proceso y recurso.

• Tipos de fuentes: primarias, secundarias y terciarias.

• Entorno institucional de Aprendizaje.

  • Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de la República (BIUR) Sitio Institucional del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de
  • Bases de datos hemerográficas privativas y open access. Trama Interistitucional Multidisciplinaria de Biblografía On-line (TIMBO) y sus colecciones editoriales asociadas:

• J-Store
• Scopus / Scimago.
• Ebsco Host
• Springer
• OvidSP
• IEEE
• Science Direct
▪ Database of Open Acces Journal (DOAJ)
▪ Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC).
▪ Scientific Electronic Library Online (SCIELO).
▪ Portal de Portales Latindex.
▪ BVS-PSI
▪ Psicodoc
▪ Servicios de fuentes bibliográficas de acceso abierto.
▪ Database of Open Access Book (DOAB)
▪ Scielo Books.

Bibliografía.

1. Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nellascuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.

2. López Regalado, O. (2011). Fuentes de información. Chiclayo: MIMEO.

3. Alonso, J. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. Presentado en II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU, Salamanca. Recuperado desde http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf

4. Guía de uso del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología.

MÓDULO 4. Técnicas de relevamiento bibliográfico.

  • Términos y campos de búsqueda.
  • Tesauros.
  • Operadores booleanos

Bibliografía

Lara Navarra , P,, Martínez Usero , J. A. (2006) Agentes inteligentes en la búsqueda y recuperación de información . Barcelona: Planeta UOC. Capítulo 1: Los motores de búsqueda y la recuperación de la información .

MÓDULO 5. Técnicas de lectura, análisis, conceptualización y síntesis.

• Estructura y elementos de fuentes textuales.
• Técnicas auxiliares de la lectura y mediadores gráficos:

◦ Subrayado
◦ Esquema
◦ Reseña
◦ Mediadores gráficos:

▪ Mapas conceptuales
▪ Cuadros sinópticos
▪ Tablas
▪ Gráficas

Bibliografía:
1.Sánchez Miguel, E. (2008). La comprensión lectora. En; Millán, J. A., (Eds.), La lectura en España: informe 2008 leer para aprender (pp. 191–208). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez Federación de Gremios de Editores de España.

2. López Regalado, O. (2011). Habilidades intelectuales. MIMEO.

3. Suárez, J. (2012). Organizadores gráficos. Ficha de curso, Montevideo: MIMEO.

MÓDULO 6. Técnicas de sistematización y organización de fuentes de información.

  • Fichas bibliográficas y fichas de contenido.
  • Herramientas informáticas de gestión bibliográfico de fuentes Zotero.
  • Automatización de novedades: gestores de RSS.
  • Worldcat: catálogo ISBN

Bibliografía:

1.López Regalado, O. (2010). Fichas de investigación. In Metodología Del Trabajo
Intelectual. Chiclayo: MIMEO.
2. Alonso-Arévalo, J. (2009). Zotero: la máquina de vapor del Software libre para la
gestión de referencias bibliográficas. Ponencia presentada en el congreso de
Comunidades Virtuales 2.0. Recuperado el 20 de Noviembre de 2012, desde
http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83092


MÓDULO 7. Estructuras textuales de uso académico frecuente y normas de estIlo Y REFERENCIA.
• Síntesis
• Reseña.
• Monografía.
• Informes.
• Artículo científico.

El uso de normas de referenciación bibliográficas: tipos y usos.
Estilo y referencias APA.


Bibliografía:

  1. Cassany, D., & Morales, O. A. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Memoralia.
  2. Day, R. A. (2005 [1990]). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Capítulos; Prefacio, I, II y III.
  3. López Regalado, O. (2010). La Monografía. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.
  4. Sánchez Upegui, A. (2011). Apuntes sobre el artículo de revisión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1 (27). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/96
  5. Alcaraz Ariza, F. (2004). ¿Cómo escribir un trabajo? Murcia: MIMEO.
  6. López Regalado, O. (2011). Síntesis de Manual de estilo APA. Chiclayo.

MÓDULO 8. Dónde, cómo y porqué publicar

  • Proceso de aprobación de un artículo científico.
  • Los procesos de revisión por pares.
  • Beneficios y necesidades individuales y colectivos del publicar.
  • Licencias libres y privativas y propiedad del conocimiento.

Bibliografía:

  1. Rojas, L. (2008) ¿Por qué publicar artículos científicos? Revista Orbis 10 (4); 120-137.
  2. Cervera, M. L. de G., Hincapié, J., Jackman, J., & Uribe, C. V. C. (2008). Revisión por pares: ¿Qué es y para qué sirve? Salud Uninorte, (2), 258-272.
  3. Kreimer, P. (2006). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En D. Golombek, P. Beluardi, & P. Kreimer (Eds.), Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas (pp. 7-22). Buenos Aires: Siglo XXI: Universidad Nacional de Quilmes.

Objetivos formativos

Conocer el manejo básico del Espacio Virtual de Aprendizaje.
 Incorporar herramientas para:

  1. Manejar bases de datos bibliográficas y hemerográficas.
  2. Comprender y analizar textos académicos.
  3. Organizar y referir distintos tipos de fuentes bibliográficas.
  4. Comunicar producciones académicas.

Metodologia presencial

Plenarios semanales de hora y media de duración. Por las características teórico prácticas del curso, la metodología de trabajo se encuentra asociada a
la forma de evaluación.

 

Metodologia no presencial

Durante todo el desarrollo del curso el estudiante deberá realizar todas las actividades propuestas utilizando para ello el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la facultad, en forma no presencial. Cada una de los módulos tiene asociado una actividad a realizar en EVA  (ver más abajo). Considerando la totalidad de las actividades se espera que en promedio se dedique a las tareas no presenciales una hora semanal.

 

Criterios de evaluacion

Dado que se trata de un curso con notables componentes prácticos y tecnológicos se ha considerado utilizar procedimientos de evaluación continua para la aprobación del mismo no existiendo examen fuera del período del curso. De este modo, durante todo el desarrollo del curso el estudiante deberá realizar todas las actividades propuestas utilizando para ello el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la facultad.

Se valorará la capacidad de los estudiante para utilizar las herramientas ofrecidas en el curso a los efectos de comprender, analizar y producir textos académicos. Se prestará especial atención a la realización de búsquedas de información relevante y a la forma de referenciar y citar correctamente.

Dispositivos de evaluacion

Las actividades a utilizar con fines de evaluación obedecen a tres tipos generales:

• Actividades de evaluación directa.  Tres en total a lo largo del curso. Se trata de pruebas de evaluación de conocimientos y competencias adquiridas en el proceso del curso que por objetivo general evaluar la comprensión y capacidad de ejecución de de conceptos y herramientas abordadas por el curso. Las mismas requieren preparación – la que se obtiene entre otros de la realización de los otros tipos de actividades- y se estima que su tiempo de resolución oscila en torno a los 120 minutos. 

• Actividades ejercitación. Se trata de cuatro actividades en las cuales el estudiante deba realizar algún producto concreto utilizando herramientas presentadas y abordadas en el curso; persiguiendo como objetivo el entrenar el ejercicio de algunas competencias determinadas. En términos generales se espera que su realización no supere los 60 minutos.

•  Actividades de recapitulación. Se trata de la realización cinco cuestionarios breves, de opción múltiple, que indaga sobre un determinado texto aportando a Jerarquizar y fortalecer conceptos claves desarrollados en el curso. Se espera que su realización no supere los 20 minutos.

 Plazos.
• En la medida que la evaluación contínua supone la puesta en juego de múltiples actividades sumatorias complementarias, el cronograma de apertura y cierre de actividades será férreo, no admitiéndose por ninguna causal alteraciones ni extensiones en el mismo.
• La no realización de cualquier tarea no supone la pérdida automática del curso. Una calificación de 0 punto, repercutirá necesariamente en el promedio final

Aprobación.
Para la aprobación total se deberá obtener un promedio final de 60% de aprobación
resultante de la suma de todas las actividades planteadas.

 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Identificar diferentes tipos de fuentes y evaluar la confiabilidad de las mismas ampliando sus entornos personales de aprendizaje capitalizando recursos institucionales disponibles.
  • Realizar búsquedas de fuentes bibliográficas y hemerográficas en el Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAR y en bases de datos de revistas científicas digitales.
  • Seleccionar, conservar y evocar (referir) datos bibliográficos y de contenidos de diferentes fuentes, principalmente bibliográficas y hemerográficas.
  • Identificar diferentes tipos de producciones académicas escritas (Reseña, Artículo de revisión, Artículo de presentación de resultados de investigación, monografía ensayística) y sus componentes.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 9:30Salon BGrupo 1 - Código Horario: 2012
martes17:00 a 18:30Salon BGrupo 2 - Código Horario: 2027
miércoles14:00 a 15:30Aula MagnaGrupo 3 - Código Horario: 2028
miércoles14:00 a 15:30Salon AGrupo 4 - Código Horario: 2029
miércoles18:30 a 20:00Aula MagnaGrupo 5 - Código Horario: 2030
viernes15:30 a 17:00Salon AGrupo 6 - Código Horario: 2031