Epistemología

Años en que la guía es válida

2016, 2017

Unidad curricular obligatoria

Epistemología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

A) Introducción al pensamiento griego

    1. Platón: el conocimiento como contemplación y reminiscencia, la concepción tripartita del alma

    2. Aristóteles: hylemorfismo y teoría de las cuatro causas

Mondolfo, R. (1974) El pensamiento antiguo, I y II, Buenos Aires: Losada (selección de fragmentos).

B) Fundamentos gnoseológicos de la psicología

    1. Descartes: racionalismo y concepción dualista

    2. Hume: empirismo y desustancialización del yo

    3. Kant: la importancia del sujeto en la construcción del conocimiento

Descartes, R. (1641) Meditaciones metafísicas.

Hume, D. (1748) Investigación sobre el entendimiento humano.

Rozas, S. (2012) Descartes, Hume, Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia, Montevideo: Psicolibros.

C) Modelos epistemológicos: de la concepción heredada a las epistemologías contemporáneas

I. Presentación introductoria del Neopositivismo

Neopositivismo: influencias del empirismo, de la lógica formal y de la física. Términos teóricos y enunciados observacionales. La verificación como criterio de cientificidad

Ayer, A. (1959) (comp.) El positivismo lógico, Madrid, FCE, 1993.

Kraft, V. (1966) El Círculo de Viena, Madrid. Taurus. A) Logicismo; B) El Empirismo.

      II. Presentación introductoria del racionalismo crítico

        - Las teorías como conjeturas

        - La falsación como criterio de demarcación

        Popper, K. (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos (cap. 1).

        III. Epistemologías historicistas

        - Ruptura crítica con las corrientes anteriores

        - El relativismo epistemológico y la noción de paradigma

        Kuhn, Thomas (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE (caps. 2, 10).

        IV. Anarquismo epistemológico

        - Crítica al método

        - Crítica a la ideología de la ciencia

        Feyerabend, P. (1986) Tratado contra el método, Madrid: Tecnos.

        V. Introducción a las epistemologías multirreferenciales y al pensamiento complejo

          - Paradigma de la complejidad (Morin)

            Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa (cap. 1).

            Devereux, G. (1969) De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento, México: Siglo XXI (cap. 6).

            VI. Una epistemología para la acción. Psicosociología clínica

            - Historia e historicidad

            Araújo, A. M. (2011) Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

             

             

            Objetivos formativos

            Objetivos formativos

            A) Introducir al estudiante en una epistemología multirreferencial y compleja dirigida a la formación general del psicólogo.

            B) Conocer las distintas corrientes epistemológicas del siglo XX y XXI.

            C) Presentar las bases de una epistemología relacionada a la investigación.

            Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

            A) Desarrollar un conocimiento introductorio a las diversas corrientes epistemológicas con el objetivo de fundamentar críticamente el quehacer del psicólogo.

            B) Conocer los fundamentos espistemológicos de las corrientes psicológicas.

            C) Comprender los fundamentos gnoseológicos presentes en las distintas psicologías (racionalismo, empirismo, criticismo).

            Metodologia presencial

             

            La metodología será expositiva, dando lugar a la interrogación sobre problemas epistemológicos y la participación.

            Se realizaran seis plenarios, los docentes responsables son:

            - Laura Silvestri (dos plenarios), el miércoles de 17 a 18.30 y el viernes de 14 a 15.30.

            -Sergio Rozas (dos plenarios), el viernes de 8 a 9.30 y de 18.30 a 20.

            -Cecilia Blezio (un plenario), el martes de 11 a 12.30.

            - Sabela de Tezanos (un plenario), el miércoles de 18.30 a 20.

                                                                      

             

            Metodologia no presencial

            Sin establecer

            Criterios de evaluacion

            a. Se priorizará la capacidad del estudiante de articular la epistemología con la formación del psicólogo.

            b. Se evaluará la capacidad del estudiante en la articulación de las epistemologías con las diversas metodologías de investigación.

            c. Se evaluará la articulación entre epistemología y teorías psicológicas.

            Dispositivos de evaluacion

            El curso consta de una prueba parcial individual y presencial que consistirá en preguntas sobre lo dado. Con nota 9 (o más) se exonera el curso. En caso contrario, se aprueba por examen, que consistirá, para los estudiantes reglamentados, en el desarrollo de tres temas a elegir de los cuatro propuestos. Los estudiantes libres deben desarrollar los cuatro temas.

            Competencias

            La evaluación parcial individual, presencial, es una; consistirá en preguntas a desarrollar sobre lo dado en el curso. El docente propondrá cuatro para que el estudiante elija tres.

            Horarios

            Horarios
            DíaHorarioSalónCódigo de horario
            lunes14:00 a 15:30Salon BGrup. 1 - 430 - Sergio Rozas
            martes11:00 a 12:30Salon AGrup. 2 - 431 - Cecilia Blezio
            miércoles17:00 a 18:30Salon AGrup. 3 - 432 - Laura Silvestri
            jueves11:00 a 12:30Salon AGrup. 4 - 433 - Sabela de Tezanos
            viernes8:00 a 9:30Salon AGrup. 5 - 434 - Sergio Rozas
            viernes15:30 a 17:00Salon BGrup. 6 - 435 - Laura Silvestri