Psicología Social

Años en que la guía es válida

2016, 2017

Unidad curricular obligatoria

Psicología Social

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I

Contenidos

I - Desarrollo histórico y constitución de la psicología social como campo de conocimientos en el Río de la Plata.

Giorgi, V., Rodríguez, A. y Rudolf, S. (2011) La Psicología Comunitaria en el Uruguay: Herencias y rupturas en relación a su historia. En M. Montero e I. Serrano, Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Participación y transformación. (pp. 399-421). Buenos Aires: Paidós.

Ibáñez, T. (2004). El cómo y el por qué de la psicología social. En  T. Ibáñez (comp). Introducción a la psicología social. (pp. 53-91). Barcelona: UOC. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/7183005/Ibanez-2004

Percia, M. (1989) Introducción al pensamiento grupalista en Argentina y algunos de sus problemas actuales. En Notas para pensar lo grupal. (pp. 17-49). Buenos Aires: Búsqueda

Scherzer, A. (1987). Emergentes de una Psicología Social Sumergida. En Emergentes de una Psicología Social Sumergida. (pp. 11-15) Montevideo: Banda Oriental.

 

II - La construcción del conocimiento en psicología social.

Maceiras J. & Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En G. Etcheverry y A. Protesoni (Eds.) Derivas de la Psicología Social Universitaria. (pp. 43- 65) Montevideo: Ediciones Levy.

Montero, M. (2004). El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética-relacional. En Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. (pp. 89-114). Buenos Aires: Paidós.

 

III – Lo colectivo.

Freud, S. (1979). Psicología de las masas y análisis del yo. Capítulos I, II (pp. 65-77) y VII (pp. 99-104). En Obras completas, Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu.

Negri, T. & Hardt, M. (2004). Introducción a Multitud. En Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. (pp. 127- 130). Argentina: Debate.

Raggio, A. (1996) Prólogo. En J. De Brasi. La explosión del sujeto. (pp. 7-12) Montevideo: Multiplicidades.

Retamozo, M. (2009). Orden social, subjetividad y acción colectiva. Notas para el estudio de los movimientos sociales. En Athenea Digital - núm. 16: 95-123 (otoño 2009) –ENSAYOS. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53712934010

 

IV - Del enfoque bio-psico-social a la concepción social–histórica de la producción de subjetividad.

IV -1- Relación social

Guattari, F. (1988). Las tres ecologías. Valencia: Pre- textos.

Marx, K. (1844). Tesis sobre Feuerbach y Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política. En Obras escogidas en dos tomos. (pp. 3- 7) Moscú: Ed. Progreso.

IV -2- Vida cotidiana

Montero, M. (2004). Procesos psicosociales comunitarios. En Introducción a la Psicología Comunitaria Desarrollo, conceptos y procesos. (pp.123-137) Buenos Aires: Paidós.

Pichon Rivière, E. y Pampliega de Quiroga, A. (1985). Introducción y Psicología Social. En Psicología de la vida cotidiana. (pp. 7- 21) Buenos Aires: Nueva Visión.

IV -3- Salud enfermedad

Baremblitt, G. (1982). Sobre psicoterapia en las instituciones y la institución de la psicoterapia. En Saber, poder, quehacer y deseo. (pp. 13- 30). Buenos Aires: Nueva Visión.

De León, N. (2005). ¿Por qué no hablar con la locura? En M. Folle y A. Protesoni (Eds.) Tránsitos de una Psicología Social. (pp. 117- 126) Montevideo: Psicolibros.

Etcheverry, G. (2005). Vida cotidiana y salud enfermedad: modalidades de la producción subjetiva. En M. Folle y A. Protesoni (Eds.) Tránsitos de una Psicología Social. (pp. 67- 78) Montevideo: Psicolibros.

 

V – El campo de lo grupal, el campo de lo organizacional, el campo de lo institucional, el campo de lo comunitario.

V -1- Lo grupal

Fernández, A. (1992). El campo grupal. Capítulos 1 (pp. 29- 36), 3 (pp. 61- 81), 4 (pp. 83- 100), 5 (pp. 101-112), y 7 (pp. 135- 170). Buenos Aires: Nueva Visión.

Pichon Rivière, E. (1982). Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales En El proceso grupal  (pp. 149- 160).Buenos Aires: Nueva Visión.

V -2- Lo organizacional

Schvarstein, L. (1992). Psicología Social de las Organizaciones. En Psicología Social de las organizaciones. (pp. 21- 85) Nuevos Aportes. Buenos Aires: Paidós.

V -3- Lo institucional

Kaminsky, G, (1998) Instituciones III: análisis y propuestas. En Dispositivos institucionales. (pp. 29- 40).  Buenos Aires: Lugar Editorial.

V -4- Lo comunitario

Corea, C., De la Aldea, E. y Lewcoviz, I. (2003). La comunidad: entre lo público y lo privado. Disponible en: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/La%20Comunidad%20%20entre%20lo%20Publico%20%20y%20Privado.pdf

Montenegro, M. y Rodríguez, A. (2015). Retos Contemporáneos para la Psicología Comunitaria. Reflexiones en torno a la Noción de Comunidad. En prensa.

Objetivos formativos

  • Incorporar conocimientos sobre el desarrollo histórico y la constitución de la psicología social como campo de conocimientos.
  • Apropiarse de conocimientos de la psicología social en la comprensión de los procesos colectivos, desde una perspectiva crítica.
  • Aproximarse a los principales desarrollos en psicología social.
  • Acceder a la comprensión de los componentes teórico–técnicos básicos de psicología social.

 

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los procesos psicológicos que se desarrollan en las formaciones sociales.
  • Incorporar elementos de análisis y crítica de los procesos de producción de subjetividad.
  • Conocer diferentes soportes teórico – técnicos de trabajo en psicología social.

 

Metodologia presencial

Se trabajará en instancias teóricas. Metodología: exposición teórica y utilización de técnicas de trabajo con medianos y pequeños grupos.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Sin establecer

Dispositivos de evaluacion

 

En las evaluaciones parciales se evaluará lectura y comprensión de los textos y autores.

Competencias

Se realizarán 2 evaluaciones parciales en modalidad V/F y/o combinado con preguntas abiertas.

Ambas serán obligatorias. La obtención de nota 2 o menos en uno de los parciales no implica la eliminación.

Para la aprobación del curso, se deberá obtener como promedio nota 3 (tres) entre ambas evaluaciones.

Para la exoneración del curso el promedio requerido será nota 9 (nueve).

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes18:30 a 21:30Salón 1Docente: Nelson De Leon
martes11:00 a 14:00 Salon BDocente: Jorge Maceiras
miércoles15:30 a 18:30Salon BDocente: Mª Ana Folle
jueves14:00 a 17:00Salon ADocente: Tommy Wittke
viernes17:00 a 20:00Salon ADocente: Gabriela Etcheverry