Formación Integral

Docentes participantes

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Formación Integral

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario

Contenidos

Se propone partir del concepto de formación, entendido como un proceso que al decir de la Prof. M Ruiz “implica una co experiencia, un aventura en común, una relación con los otros sujetos y una relación con el si mismo”. (2009).

Problematizar el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de cada uno y la integralidad en la tarea.

La integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el aporte de la Universidad en el abordaje de temas y problemas concretos y cotidianos.

Ejes temáticos:

  • 1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.

-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.

-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.

-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.

-Ferry,G Pedagogía de la formación (1997) Recuperado de:

https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion

-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicologia . UdelaR.

http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf

2- La Integralidad en el proceso de formación.

Los proyectos estudiantiles.

-Kaplún, G. (2013) “La integralidad como movimiento instituyente en la

Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).

Recuperado

http://intercambios.cse.edu.uy/wpcontent/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf

-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf

-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf

-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/

-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729

3- Interdisciplinariedad y Psicología.

- Giménez, L.(2016) Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación. En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.

http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270

-Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites.

Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado en:

http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf

-Lopez,Sandra (2016) Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273

-Rudolf, S. (2010). La interdisciplina en los procesos de extensión. En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y

Actividades en el Medio-Universidad de la República

-Spink, P. (2009). Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El Big Mac y

los caballos de Troya. En: Revista Psicoperspectivas, Nro. 8 (2), (pp.12-34)

Recuperado de:

http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69

    -Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado: http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf

     

     

    Objetivos formativos

    Problematizar la formación en la educación superior como proceso individual y colectivo.

    Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.

    Promover la formación integral de los estudiantes universitarios y la búsqueda de un rol protagónico en la formacion académica.

    Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad y reconocer el aporte de la psicología en los equipos de trabajo

     

    Metodologia presencial

     

    Se proponen dos modalidades de trabajo:

     

    1-Espacios presenciales semanales de una hora y treinta minutos, con un docente coordinador de grupo, que tendrá un máximo de 40 estudiantes. (obligatorios).La asistencia obligatoria implica según el reglamento que el estudiante no podrá tener más del 20% de inasistencias en relación al total de los encuentros realizados. 

    2- Propuesta semipresencial: Se realizará a través de Plataforma EVA con actividades que seran obligatorias e incluirá también encuentros presenciales ( no obligatorios). 

    La modalidad presencial está planificada para la gran mayoría de los estudiantes (1500) . Según datos de evaluaciones anteriores de cursos, se sabe que hay un porcentaje de estudiantes que no podrían cursarla asistiendo semanalmente, por lo cual la propuesta semipresencial está planificada para aproximadamente el 30% de la población estudiantil.(300)

     

    Metodologia no presencial

    La propuesta semipresencial incluye el trabajo a través de Plataforma EVA con actividades obligatorias distribuidas según los ejes temáticos previstos.

    Las mismas serán introducidas en los espacios presenciales, que no serán obligatorios.

    Está modalidad está prevista para aquellos estudiantes que por dificultades laborales, de residencia y otras no puedan comprometerse a

    La evaluación preve una primera instancia individual de control de lectura y profundización temática. Escrita, presencial, individual.

    La segunda evaluación consiste en presentar un documento escrito(de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes. Se realizará en grupo (5 estudiantes máximo) e incluirá una presentación oral final.


     

    Este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas.


     

    realizar actividades presenciales semanales en la asignatura.

    Se trabajarán los mismos contenidos y bibliografía que en los espacios presenciales.

    Criterios de evaluacion

    La evaluación preve una primera instancia individual de control de lectura y profundización temática. Escrita e individual.

    La segunda evaluación consiste en presentar un documento escrito (de un mínimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes. Se realizará en grupo (5 estudiantes máximo) e incluirá una presentación final.

    La modalidad presencial de este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser reelaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo lo requiera.

    La modalidad semipresencial de este curso se aprueba con la entrega  y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas.

     

    El Modulo Referencial 2 se podrá acreditar también en propuestas de cursos coordinados con otros espacios enmarcados en Espacios de Formación Integral de Sensibilización (EFIS)

     

    Dispositivos de evaluacion

    Se realizará una evaluación intermedia individual y escrita y una evaluación final escrita y en equipo de hasta 5 estudiantes., que incluye presentación oral final.

    La modalidad semipresencial incluye además trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.

    Competencias

    Con esta propuesta se espera poder crear un clima de encuentro y confianza que favorezca el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes para lograrlo.

    Se espera que el estudiante pueda pensar y discutir su proceso de aprendizaje considerado desde su propia responsabilidad en la formación, así como incluir la perspectiva política de responsabilidad de la Universidad en la Formación de recursos humanos en Educación Superior.

    Asimismo se espera que el estudiante conozca y se apropie de las diferentes posibilidades de transitar su formación de grado profundizando en propuestas de investigación, extensión y enseñanza estudiantiles.

    Se busca que el estudiante pueda conocer la importancia de la interdisciplina en el trabajo profesional y académico y a la vez que pueda incluir estos aprendizajes durante sus experiencias de trabajo en equipo en su trayectoria formativa.

     

    Horarios

    Horarios
    DíaHorarioSalónCódigo de horario
    miércoles20:00 a 21:30Salón 11461 - Luis Pereyra - Grupo
    lunes17:00 a 18:30Salón 73214 - Valeria Piriz -Grupo 2
    lunes18:30 a 20:00Salón 93215 - Luis Pereyra - Grupo 3
    lunes18:30 a 20:00Salón 73216 - Valeria Piriz - Grupo 4
    martes9:30 a 11:00Salón 73217 - Daniel Fagundez - Grupo 5
    martes12:30 a 14:00Salón 113218 - Nicolás Chiarino - Grupo 6
    martes12:30 a 14:00Salon B3219 - Semipresencial, cada 15 días - Grupo 7
    martes14:00 a 15:30Salón 33220 - Marcelo Aguirre - Grupo 8
    martes15:30 a 17:00Salón 43221 - Verónica Blanco - Grupo 9
    martes15:30 a 17:00Salón 53222 - Martín Villaverde - Grupo 10
    martes15:30 a 17:00Salón 33223 - Grisel Prieto - Grupo 11
    martes15:30 a 17:00Salón 133224 - Sandra López - Grupo 12
    miércoles9:30 a 11:00Salón 73225 - Sandra Fraga - Grupo 13
    miércoles14:00 a 15:30Salón 133226 - Emiliano Escudero - Grupo 14
    miércoles15:30 a 17:00Salón 133227 - Emiliano Escudero - Grupo 15
    miércoles17:00 a 18:30Salón 93228 - Florencia Filipi - Grupo 16
    miércoles20:00 a 21:30Salón 33229 - Diego Cuevasanta - Grupo 17
    jueves9:30 a 11:00Salón 73230 - Sandra Fraga - Grupo 18
    jueves14:00 a 15:30Salón 33231 - Alejandra Akar - Grupo 19
    jueves17:00 a 18:30Salón 63232 - Martín Villaverde - Grupo 20
    jueves18:30 a 20:00Salón 73233 - Gonzalo Grau - Grupo 21
    jueves20:00 a 21:30Salón 73234 - Gonzalo Grau - Grupo 22
    jueves20:00 a 21:30Salón 83235 - Rodrigo Vaccotti - Grupo 23
    miércoles9:30 a 11:00Salón 11459 - Fernanda Silva - Grupo
    viernes9:30 a 11:00Salón 83237 - Fernanda Silva - Grupo 25
    sabado11:00 a 12:30Salón 63238 - Fernando Rodríguez - Grupo 26
    lunes9:30 a 11:00Salón 13458 - Fernanda Silva - Grupo
    miércoles11:00 a 12:30Salón de actos460 - Christiane Arrivillaga - Grupo