Diseño de proyectos

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Métodos y Técnicas cualitativas
  • Ética y deontología
  • Métodos y Técnicas cuantitativas

Contenidos

Módulo I. Introducción

Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos. Inclusión de las perspectivas de educación y enseñanza.

 

Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad

- Proyectos de Investigación

Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación. 

 

- Proyectos de Intervención y extensión

Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.

 

Objetivos formativos

 

Objetivos formativos:

 

 

  •  Mostrar las diversas metodologías de trabajo por proyecto señalando su 

    pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.

  •  Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las

    bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.

  •  Propiciar la apropiación de la herramienta por parte del estudiantado y facilitar

    herramientas para la construcción de su práctica profesional en equipos inter y

    transdisciplinarios.

  •  Mostrar el enfoque de Psicología y Educación en la elaboración de diferentes tipos de proyecto.

 

Metodologia presencial

- El curso se instrumentará mediante instancias participativas docente-estudiantes, el intercambio teórico-metodológico-práctico en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación. Una producción de los estudiantes en grupos de hasta 5.

- Cada grupo deberá elaborar un proyecto de investigación o extensión, en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, etc.

-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.

 

  1. Bibliografía obligatoria
  • Arisa,  F (1999) El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones.  
  • Piovani,  J "El diseño de la investigación" en 2007, Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé
  • Ruiz Barbot, M (2004) Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche
  • Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
  • Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
  • Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere

 

II. Bibliografía complementaria

  • Bourdieu, P (2004).  El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • Mills, W (1986) Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE

 

III. Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR

  • UdelaR (2010).  Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/CSEAM..
  •  UdelaR (2011). En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extension estudiantiles  2009-2010 .Montevideo: Universidad de la República.
  • UdelaR (2012) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantes de extensión Universitaria.  Montevideo. SCEAM.
  • UdelaR (s/f). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.

 

IV. Guía de otras Agencias

  • Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
  • PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.

 

Metodologia no presencial

-La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.

Criterios de evaluacion

- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias.

- Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto.  

- Evaluación y calificación del proyecto de investigación elaborado por cada grupo de estudiantes.

- Evaluación individual.

 

No existe examen final.

Dispositivos de evaluacion

-Diseño de un proyecto de investigación o intervención

Grupos y horarios Docentes 2017

 

Docente Responsable

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

Pereda, Cecilia

 

 

 

 

14:00 a 15:30

 

 

 

Olaza, Mónica

 

 

 

 

15:30 a 17:00

 

 

Pereda, Cecilia y Fraga Sandra

 

14:00 a 15:30

 

 

 

 

 

Weisz, Betty

 

 

17:00 a 18:30

 

 

 

Viera, Andrea y Cuevasanta, Diego

 

 

18:30 a 20:00

 

 

 

Competencias

Instrumentar al estudiante con las herramientas teórico-metodológicas necesarias para diseñar un proyecto de investigación y/o intervención.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes14:00 a 15:30Salón 9881 - Grupo 1 - C. Pereda y S. Fraga
martes17:00 a 18:30Salón 11887 - Grupo 7 - B. Weisz
martes18:30 a 20:00Salón 11888 - Grupo 8 - A. Viera y D. Cuevasanta
miércoles14:00 a 15:30Salón 3891 - Grupo 11 - Cecilia Pereda
jueves15:30 a 17:00Salón 7722 - Grupo 19 - Mónica Olaza