Metodología general de la investigación

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Metodología general de la investigación

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología

Contenidos

El primer módulo introduce a los estudiantes en definiciones centrales, como qué es el método científico, y cuáles son las diferencias entre métodos, técnicas y metodología, una breve historia del método científico en las ciencias sociales, y el quehacer referente a la confección de diseños y proyectos de investigación.

El segundo módulo  comprende el estudio de las técnicas y métodos de investigación más comunes dentro de tres tipos principales: métodos cuantitativos, métodos cualitativos y diseños mixtos. Se pretende de esta manera dar al estudiante una información panorámica de cada uno de ellos, de modo que pueda tener un mapa de las herramientas a disposición a la hora de hacer investigación.

Módulo 1- Epistemología de la investigación

1.1. Método, metodología y ciencia.

  • Método Científico: Sentido estricto y sentido amplio. Ciencia y sentido común.

  • Definiciones de método, técnica y metodología.

    Bibliografía:

  • Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires, 2007. Cap. 3 “Método, metodología, técnicas”.  

1.2. Tres modos de hacer ciencia

  • Método experimental y orígenes del pensamiento científico. Límites del método experimental en ciencias sociales.

  • Métodos cuantitativos en Ciencias Sociales: condiciones de surgimiento, innovaciones, desarrollo en el campo de las ciencias sociales y ajuste a la concepción heredada o consenso ortodoxo.

  • Métodos cualitativos en Ciencias Sociales: diversidad de enfoques, renuncia a los principios del enfoque estándar y acercamiento a los contextos y los significados.

  • Debate entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Discusiones epistemológicas y técnicas.

1.3. Diseño de investigación

  • Diseño, proceso y proyecto de investigación. Diseño estructurado, flexible y emergente. Descripción, explicación, interpretación.

  • Núcleos decisionales básicos: Construcción del objeto de estudio. Problema de investigación, temas de investigación, hipótesis, objetivos de investigación, pregunta de investigación. Estado del arte, establecimiento de marco teórico , definición de unidad hermenéutica y unidad de análisis, operacionalización.

  • Algunos modelos de proyectos de investigación. Ejemplos prácticos.

Bibliografía:

  • Bourdieu, P.; Chamboredon, J-C.; Passeron, J-C. (1990) El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México D. F.. Segunda parte “La construcción del objeto”.

  • Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires. Caps. 1, 2, 3 y 5 “El diseño de la investigación”.

  • Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Cap. 2 "Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea".

Módulo 2: Técnicas y métodos de investigación:

  • 2.1 Métodos cuantitativos

  • Tipos de diseño (experimentos, cuasi experimentos, no experimentos).

  • Alcance de un estudio cuantitativo (exploratorio, descriptivo, correlacional, exploratorio).

  • Elementos, fundamentos y propiedades del diseño experimental: Variables (independiente, dependiente, extrañas), Grupo Control.

  • Tipos de diseños experimentales: experimentales en sentido estricto, cuasi-experimentales, transversales, con grupos de sujetos distintos y con los mismos sujetos.ç

  • Tipos de muestreo.

  • Proceso de operacionalización y establecimiento de definiciones operativas.

  •  Propiedades psíquicas y su medición.

  • Instrumentos característicos de obtención de datos en estrategias cuantitativas no experimentales: tests, escalas, sondeos, contrucción de índice e indicadores.

  • Confiabilidad y validez.

  • Conceptos claves en el análisis de datos cuantitativos: estadística descriptiva y estadística inferencial.

Bibliografía:

  • Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires. Cap. 6 “Concepto de objeto y de unidades de análisis. Población y muestra”; Cap. 7 “Conceptos de propiedades. Variables, fidelidad y fiabilidad”;

  • Runyon, R. P.; Haber, A. (1992) Estadística para las Ciencias Sociales. Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington. Cap 1 “Definición de análisis estadístico”.

  • Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Caps. 3,5,7,8,9.

  • Briones, Guillermo. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Módulo 3. Cap. 3. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES.

2.2 Métodos cualitativos

  • Historia de la investigación cualitativa.

  • Criterios de validación en investigación cuantitativa.

  • Diseño emergente.

  • Métodos cualitativos: Etnografía, Investigación-acción, Estudios de caso, Método clínico, historias de vida.

  • Técnicas de investigación: entrevistas, observación grupos de discusión, investigación documental.

    Bibliografía:

  • Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos, Barcelona. Cap. 1: “Introducción. Ir hacia la gente”.

  • Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Caps. 12,15,16.

2.3 Diseños mixtos

Triangulación metodológica. Algunos ejemplos.

  • Bibliografía:

  • Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Cap. 17.

Objetivos formativos

1. Conocer la variación de criterios de ciencia y cientificidad derivados del proceso de desarrollo institucional y epistémico de la ciencia.

2. Distinguir y caracterizar los conceptos de ciencia, método, metodología y técnicas (de recolección, de procesamiento y de análisis de datos).

3. Conocer las tres vías o estrategias metodológicas principales de producción de conocimiento científico contemporáneamente reconocidas, a saber: (a) método cuantitativos (2) métodos cualitativos y (c) triangulación o métodos mixtos.

4. Conocer y comprender las principales controversias epistémicas y metodológicas derivadas de la pluralidad de estrategias de investigación científica así como las condiciones históricas y epstémicas de surgimiento de cada una de estas estrategias, sus criterios de validez, sus condiciones y límites de aplicación y sus argumentos de legitimidad.

5. Conocer las principales características y momentos claves de toma de decisiones a nivel del diseño de investigación de cada una de las estrategias.

6. Identificar potencialidades y límites de cada estrategia de investigación para el abordaje de investigaciones en psicología.

7. Comprender y problematizar los problemas éticos que acarrea la investigación científica

Metodologia presencial

Clases semanales expositivas de 1:30 hrs.

 

Metodologia no presencial

En plataforma EVA:

  • Autoevaluaciones
  • Recursos de lectura
  • Tareas no obligatorias

Criterios de evaluacion

Se valorará comprensión y adquisición de conceptos del curso y capacidad de integración para realizar un uso crítico de éstos.

 

Dispositivos de evaluacion

Se utilizará una prueba parcial individual presencial de carácter obligatorio. Constará de 20 preguntas múltiple opción.

Esta evaluación permite ganar el derecho a examen con las calificaciones entre 3 y 8, exonerar el curso entre las notas 9 y 12.

La obtención de calificaciones entre 0 y 2 implica la pérdida del curso.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

1. Reconocer la pluralidad de estrategias de investigación científica en la ciencia contemporánea como una característica fáctica de la misma y como un valor.

2. Identificar las diferentes estrategias de investigación científica, sus diseños, aspectos comunes y didferenciales.

3. Conocer los principales problemas de selección metodológica implicados en la elaboración de un diseño de investigación en psicología.

4. Lograr un análisis crítico de un proyecto o un reporte de una investigación.

 
 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 9:30Salon A2027 - Alvaro Cabana - Grupo 1
lunes18:30 a 20:00Salon B2028 - Camila Zugarramurdi - Grupo 2
miércoles8:00 a 9:30Salon B2029 - Roberto Aguirre - Grupo 3
miércoles20:00 a 21:30Salon B2030 - Camila Zugarramurdi - Grupo 4
jueves18:30 a 20:00Salon A2031 - Juan Valle Lisboa - Grupo 5
viernes9:30 a 11:00Salon A2032 - Lorena Funcasta - Grupo 6