Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I
  • Articulación de saberes II
  • Articulación de saberes III
  • Articulación de saberes IV

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo

  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía:

Araujo, A. (comp.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo:Psicolibros

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Morin, E. (1998). Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

 

Módulo 2. Conceptos de Discapacidad y Dependencia.

  • Evolución histórica, comparación entre paradigmas explicativos.

  • Conceptos sobre autonomía, inclusión, dispositivos de apoyos.

  • Deficiencia y discapacidad.

  • Discapacidad Intelectual

Bibliografía

ONU (2006) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad 

Verdugo, M.A. y Gutiérrez Bermejo, Belén (2016) Discapacidad Intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide.

Verdugo, M.A. y Aguado Díaz A. (1995) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Capítulos 4 a 14. Siglo XXI

 

Módulo 3. Epidemiología y Valoración de Discapacidad. Aplicación de instrumentos.

Bibliografía

Hernández-Avila, M.; Garrido-Latorre, F; López-Moreno, S. (2000) Diseño de estudios epidemiológicos. Salud Pública de México. 42 (2): 114-154

OMS (2001) Clasificación Internacional sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud. Versión española

OMS (2015) Medición de la Salud y la Discapacidad. Manual para el Cuestionario de Evaluación de la Discapacidad de la OMS. Versión en español

 

Módulo 4. Intervenciones Psicológicas en Discapacidad y su articulación con equipos interdisciplinarios.

1) El desarrollo del niño en la infancia y la discapacidad.

  • Detección temprana.

  • Diagnóstico y evaluación.

  • Planificación de estrategias de intervención.

  • Apoyos.

2) Intervención con la familia. El impacto del diagnóstico.

3) Subjetividad y Discapacidad: una mirada hacia la inclusión social y educativa

Bibliografía.

Faermann, M. (2007). O cuidado com a diferenca. En Revista Educacao Especial, No. 30. Universidade Federal de Santa Maria, Brasil. Recuperado de: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/4051

Kupfer, C. (2011). Educación terapéutica para niños con trastornos generalizados del desarrollo: una alternativa para la medicalización de la educación. En El libro negro de la psicopatología contemporánea. Frendrik, S y Jerusalinsky, A (comp). Editorial Siglo XXI, Mexico.

Pérez de Pla, E y Carrizosa, S. comp. (2000). Sujeto, inclusión y diferencia. Investigación psicoanalítica y psicosocial sobre el Síndrome de Down y otros problemas del desarrollo. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. México.

Schorn, M. (2009) Discapacidad: Una mirada distinta, una escucha diferente. Lugar Editorial, Argentina.

Schorn, M. (2014). La capacidad en la discapacidad: sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Lugar Editorial. Argentina

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, Argentina.

 

Módulo 5. Modalidades de Inclusión Laboral:

.   Discapacidad psíquica

  • Talleres de producción protegida,

  • Empleo con Apoyo,

  • Cooperativas sociales y autoemprendimientos.

Bibliografía.

Bagnato, M.J. (2009). Trabajadores con Discapacidad Intelectual. Abordaje multidimensional de sus habilidades laborales. Montevideo. CSIC.

EUSE. (2010). Caja de Herramientas para la diversidad de la Unión Europea de Empleo con Apoyo. Recuperado de http://www.empleoconapoyo.org/aese/Caja%20de%20Herramientas%20para%20la%20diversidad.pdf

Vasquez Echeverria, A. (2013). Clasificación internacional de funcionamiento e investigación en psicología y salud mental: hacia una integración. Recuperado de: http://revista.psico.edu.uy /index.php/revpsicologia/article/view/95

Verdugo, M.A. y Aguado Díaz A. (1995) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Capítulo 15. Siglo XXI

 

Bibliografía complementaria

Se podrá incorporar bibliografía de acuerdo al desarrollo del curso

 

 

Objetivos formativos

Objetivos generales

- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

- Abordar la temática de la Discapacidad como área de conocimiento interdisciplinario y ámbito de intervención.

Objetivos específicos:

- Ofrecer elementos conceptuales para el análisis crítico de las concepciones y prácticas hacia la discapacidad

- Proponer la temática de la discapacidad como ámbito de intervención de la psicología e integración a equipos interdisciplinarios

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).

  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Curso sin examen.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

  4. Obtener herramientas para valoración de la discapacidad. 

     5. Obtener herramientas para la orientación y apoyo a personas con discapacidad.

    6. Problematizar los conceptos de discapacidad para desarrollar estrategias de intervención.

    

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves18:30 a 20:00Salón 13708 - Grupo 9 - R. Machiñena, D. Larrosa, B. Falero