Articulación de saberes IV

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes IV

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Articulación de saberes I
  • Articulación de saberes II
  • Articulación de saberes III

Contenidos

CONTENIDOS DEL CURSO – BIBLIOGRAFÍA 

1- LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE Y ANALIZADOR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. DISCUSIÓN CONCEPTUAL SOBRE LA NOCIÓN DE “LO POLÍTICO”

De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA

Viera, E. (2017) Derecho a tener derechos. Memorias e identidades. (Inédito)

 

2– INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA UNA PRÁCTICA COHERENTE Y ARTICULADA CON LAS REALIDADES DE NUESTROS CONTEXTOS

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre- Diciembre 1989.

Stolkiner, A. (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Revista Campo Psi-Revista de Información especializada” Año 3, No 10, Abril 1999, Rosario. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/concurso07/inter1.pdf

 

3- CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS. ARTICULACIONES CON EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL

Fleury, S. (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)

Franco, R. (1996) Los paradigmas de la política social en América Latina. En Rev. CEPAL, (58) 10-20, Uruguay: CEPAL

 

4 - HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL ESTADO EN EL MARCO DEL SISTEMA CAPITALISTA, CON ESPECIAL REFERENCIA EN AMÉRICA LATINA

De Sousa Santos, B. (2009) Pensar el Estado y la Sociedad. Desafíos actuales. Buenos Aires: Waldhuter editores

Sottoli, S. (2000) La política social en América Latina bajo el signo de la economía de mercado y la democracia. En Rev. Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. (68) Amsterdam. pp. 3-22

 

5 - SUBJETIVIDAD Y SUJETIVIDAD COMO PRODUCCIÓN SOCIO-POLÍTICA EN LA GLOBALIZACIÓN

Conde, D. (2008) Condiciones para la formación del Individuo Social. Ponencia en la mesa sobre integración social en el marco de las actividades del seminario Más allá de la ley: la educación. Centro de Estudios Estratégicos Ayuí. Montevideo. Setiembre 2008 Inédito

De Sousa Santos, B. (1998) Subjetividad, ciudadanía y emancipación. Sobre el capítulo noveno de la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes

Montañez, S. (2013) Ciudadanía. Subjetividad. Reconocimiento ¿Lazo Social? Coloquio Internacional Ciudadanías Contemporáneas. Cuestionamientos y escenarios. Paraninfo de la Universidad de la República y la Universidad París 8 Saint-Denis. Montevideo, 28, 29 y 30 de noviembre 2013. Publicación. Enlace on line: www.ciudadaniascontemporaneas.org

Viera, E. (2009) Psicología de la Liberación en tiempos de globalización, publicado en Biblioteca Virtual, Grupo de Acción Comunitaria, psicosocial.net, (2009)Universidad Complutense de Madrid, Disponible en: www.psicosocial.net/.../371-psicologia-de-la-liberacion-en-tiempos-de- globalizacion

 

6 - PSICOLOGÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS. POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY Y SUS VINCULACIONES CON LA DISCIPLINA EN TANTO CAMPO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS E INTERVENCIÓN

Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica, Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile

CLAEH (2012) Cohesión social en Uruguay: Claves para el diseño y la gestión de políticas públicas, Informe final: Proyecto Cohesión Social en Uruguay, Montevideo: Manosanta

Rodriguez, F. (2014) Experiencias de trabajo con varones que ejercen violencia hacia las mujeres. Rev. Casa de la Mujer ISSN 2215-2725. Vol 23 (1-2): pp. 41-57. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mujer/index

Subirats, J. Las políticas contra la exclusión social como palanca de transformación del Estado, ponencia redactada con la colaboración de Quim Brugué y Ricard Gomà, miembros del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB

Viera, E. (2014) Urbanización e Inseguridad. ¿Siglo XXI en soledad y miedo? , en: Acosta, Y., Casas, A. Rodriguez, Al & Rossi, V. (2014) Sujetos colectivos, Estado y capitalismo en Uruguay y América Latina. Perspectivas críticas. v.: 1, pp.: 115 – 129, Núcleo Red Pensamiento Crítico en América Latina y sujetos colectivos. Montevideo: Trilce 

Objetivos formativos

  • Comprender el entramado complejo entre Estado, Sociedad y Políticas Públicas.

 

  • Registrar ámbitos de acción e incidencia de la disciplina en las problemáticas sociales y contextualizarlos en el país y la región.

Metodologia presencial

Primera parte de cada reunión (1 hora y media):  Exposiciones teóricas; exhibición de videos y películas; posibles invitados y mesas de debate; otros insumos pertinentes. 

Segunda parte (segunda hora y media):  trabajos subgrupales de discusión y apropiación de los contenidos trabajados que serán retroalimentaciones didáctico-pedagógicas sustantivas para la continuidad del curso, así como parte de la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.


 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

La calificación final del curso resultará del promedio de los trabajos subgrupales realizados en el transcruso de todo el curso y el parcial final individual·

Para la aprobación del curso se establecen los siguientes criterios:

- Con nota igual o superior a 3 se aprueba el curso y se deberá rendir examen final.

- Con nota igual o superior a 9 se aprueba el curso y se exonera el examen.

- Con nota inferior a 3, se reprueba el curso.

Nota: El examen final se realizará a partir de preguntas breves referidas a las temáticas trabajadas en el curso con uso obligatorio de bibliografía indicada.

 

Dispositivos de evaluacion

– En cada reunión los estudiantes retrabajan los insumos teóricos recibidos, problematizándolos. El promedio obtenido de los diversos trabajos subgrupales de cada reunión conforman la calificación de la evaluación intermedia.

-  Al final del curso se realiza la segunda evaluación parcial donde se propondrá un caso (plan, programa, información) a ser trabajado individualmente por cada estudiante, utilizando la bibliografía pertinente.

- El estudiante debe completar un formulario de evaluación del curso al finalizar éste.

Competencias

- Conocer las complejas articulaciones entre Estado, Sociedad y Políticas Públicas, vinculándolas a áreas de acción e incidencia de la disciplina psicológica.

- Problematizar el lugar del sujeto en las políticas públicas.

- Ubicar las problemáticas trabajadas en el contexto social, histórico, económico, cultural y político.

- Vincular las nociones de producción de subjetividad con los conocimientos trabajados.

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 11:00Salón 1478 - Grupo 1 - Daniel Camparo
martes18:30 a 21:30Salón 1479 - Grupo 2 - Eduardo Viera
martes18:30 a 21:30Salón de actos480 - Grupo 3 - Eduardo Sivori
miércoles8:00 a 11:00Salón 1481 - Grupo 4 - Fernando Rodríguez
miércoles14:00 a 17:00Aula Magna482 - Grupo - 5 - Eduardo Viera
jueves9:30 a 12:30Salón 1483 - Grupo 6 - Sylvia Montañez