Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Articulación de saberes I
  • Articulación de saberes II
  • Formación Integral
  • Articulación de saberes III
  • Articulación de saberes IV
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Ética y deontología
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo
  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De        León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde.    Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I     Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre             interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en            equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Módulo 2 – Conceptos básicos sobre migración y ámbitos de intervención interdisciplinarios.

  • Contextualización socio-histórica de la problemática y conceptos básicos.
  • Perspectiva psico-política y de derechos humanos en el abordaje de la problemática.
  • Intervenciones desde el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.
  • Desafíos actuales en la movilidad humana. Cambios paradigmáticos.
  • Interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina en las intervenciones.

 

Bibliografía

Ardoino, J. (1993) El análisis multirreferencial. Revista de la Educación Superior. Vol. XXII (3), Número 87, Julio – Septiembre 1993. Disponible en: http://resu.anuies.mx/despliega/?Id=87

Arizpe, L (2007) Migración y cultura en América Latina y el Caribe.

Augé, M. (1996). De los lugares a los no lugares. En Los “no lugares”. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (pp.81- 119). Barcelona: Gedisa

Benavides, G., & Rodas, S. (octubre de 2009). Protocolo de Asistencia Integral a Personas en Movilidad. Protocolo de Asistencia Integral a Personas en Movilidad. Quito, Ecuador: Inédito recuperado el 31 de mayo de http://cmhecuador.blogspot.com.co/2012/07/definiciones-basicas-sobre-la-movilidad.html

Bourdieu, P. (2000). Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.

Cierani, P (2011) Luces y sombras en la legislación migratoria latinoamericana. Clacso

De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA

Jiménez, T (2014) Población y derechos humanos. Universidad Oberta de Cataluña

Manero, R. (1997) Multirreferencialidad y conocimiento. Revista Tramas, (12), Diciembre 1997. Disponible en: http://148.206.119.115:8080/biblioteca_digital/portal/resumen_articulo.php?id=919&archivo=6-69-919gcg.pdf&titulo_articulo=Multirreferencialidad%20y%20conocimiento

Montañez, S. (2013) Ciudadanía. Subjetividad. Reconocimiento ¿Lazo Social? Coloquio Internacional Ciudadanías Contemporáneas. Cuestionamientos y escenarios. Paraninfo de la Universidad de la República y la Universidad París 8 Saint-Denis. Montevideo, 28, 29 y 30 de noviembre 2013. Publicación. Disponible en: www.ciudadaniascontemporaneas.org

Palacios, C. (2017) Desafíos actuales de la movilidad humana (inédito)

Villa, M (1991) Introducción al análisis de la migración. CELADE. Diciembre 1991. Pág. 7 y 19

Bibliografía complementaria:

Koolhaas, Prieto, Robaina (2017). Los uruguayos ante la inmigración. Informe Final. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/unidadmultidisciplinaria/noticias/los-uruguayos-ante-la-inmigracion/

Módulo 3 – Intervenciones en ámbitos específicos.

  • Migración forzada por causas de violencia política. Efectos transgeneracionales. La memoria como herramienta.
  • Migración en personas privadas de libertad.
  • Trata y tráfico de personas como modos de migración forzada.
  • Urbanización: fragmentación, segmentación y gentrificación. Lugares de los migrantes en la ciudad y prácticas de vida cotidiana.
  • Migración y Políticas Públicas.

Bibliografía

Alamos, Duarte et al. (1992) Construyendo el pasado como práctica social. En Alamos, Duarte et all. (1992)  Infancia y Represión: Historias para no olvidar. Santiago de Chile: ARGE Limitada. pp. 93-119.

Castillo, M. I. & Piper, I. (1996) (1996).  Jóvenes y Procesos migratorios: Nosotros perdimos la patria; ¿Quedará siempre esa ausencia? Santiago de Chile: CESOC

Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26) pp. 85-118. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671

Martín-Baró, I. (1990)  Efectos psicológicos del exilio y el retorno. En Martín-Baró, I. et all. (1990) Psicología social de la guerra. San Salvador: UCA Editores. pp. 458-463.

Portillo et al. (2005) Construyendo el pasado: la memoria como práctica social. En Psicología social de la posguerra: teorías y aplicaciones desde El Salvador. San Salvador. UCA Editores. pp. 109-141.

Viera, E. (2014) Ciudades. Urbanización y subjetividad en el nuevo siglo: derecho a la ciudad - derecho a la vida digna. Publicado en Revista de Direito da Cidade, (2) vol.06, ISSN 2317-772. Río de Janeiro pp. 528-556. Disponible en: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/rdc/index

Objetivos formativos

OBJETIVOS FORMATIVOS MÓDULO 1:

Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

OBJETIVOS FORMATIVOS ESPECÍFICOS MÓDULOS 2 Y 3:

Problematizar la temática de la migración en Uruguay y la región.

Visibilizar intervenciones existentes desde el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.

Reflexionar críticamente sobre aportes necesarios de la Psicología a la problemática actual.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

En el caso de los módulos 2 y 3 en algunos casos, se solicitará a lxs estudiantes la preparación de recursos (dramatizaciones, videos, escritos, etc.) que sistematicen reflexiones y promuevan el debate, así como, en las instancias que asistan invitadxs, una preparación previa de la visita. Pretendemos que puedan asistir a las reuniones planeadas miembros de organizaciones de la sociedad civil, del estado y de la academia que intervienen en la problemática. Consideramos sustantivo en este sentido tener como invitadx a sujetos migrantes para la reflexión sobre las praxis necesarias.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).

Asistencia al 80% de las instancias de aula.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.

Para el caso específico de los módulos 2 y 3 se realizará una evaluación sub-grupal y consistirá en la  elaboración de formatos metodológicos diversos con participación de otros saberes (disciplinarios y sectoriales) que constituyan propuestas concretas hacia la academia y las políticas de intervención: a. objeto histórico familiar (relato); b. libro-álbum; c. cortometraje social. Los estudiantes podrán seleccionar una de las tres metodologías como trabajo final del curso, y con ello se realizara una muestra que estará a disposición de la comunidad en general.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Curso sin examen.

Competencias

1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

4. (específicas al campo tratado)

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes15:30 a 17:00Salón de actos704 - Grupo 5 - E. Viera, M. Robaina, A. Beniscelli, S. Montañez