Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario
  • Articulación de saberes II
  • Psicología Social
  • Psicología, Sujeto y Aprendizaje
  • Articulación de saberes III
  • Psicología y Salud
  • Articulación de saberes IV

Contenidos

Sociología y Psicología

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

Equipos de trabajo y trabajo en equipo

El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía:

Araujo, A. (comp.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo:Psicolibros

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en  salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde.  Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Morin, E. (1998). Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-   00011.pdf

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I   Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles    en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay  http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de    Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Módulo 2: La cuestión social: orden y  reproducción versus transformación y cambio en los espacios de intervención de la psicología

- La teoría marxista del conflicto versus la perspectiva estructural-funcionalista: anomia y  desviación.

- Teoría crítica: la Escuela de Frankfurt y la crítica a la razón instrumental. Articulación de psicoanálisis y marxismo en la producción de conocimiento contextualizado, para la transformación social.

- Vigencia del debate: Visiones neoliberales y del desarrollo humano, respecto de perspectivas contrahegemónicas.

Bibliografía obligatoria

Arendt, H. (1958/2009) La condición humana. Buenos Aires: Paidos. En https://clea.edu.mx/biblioteca /Arendt%20Hanna%20-%20La%20Condicion%20Humana.pdf

De Souza Santos, B. (2004) Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. Disponible en http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48027.pdf

Engels, F. y Marx, K. (1989) Contribución a la crítica de la Economía Política. Montevideo: Editorial Progreso. Disponible en http://www.inpahu.edu.co/biblioteca/imagenes/libros/Contribucion.pdf

Durkheim (1897) El suicidio. En http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/LYM/los_FESociales.pdf

Han, B. (2017) La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder

Bibliografía complementaria

Adorno, T y otros (1969). La personalidad autoritaria. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2503040.pdf

Engels, F. y Marx. K. (1932/1958)  La ideología alemana. Disponible en ttps://historiaycritica.files.wordpress.com/2013/12/ideologia-alemana1.pdf

Marcuse, H. (1954/1993) El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini

Paternain, R. (2013) Teoría Social Latinoamericana. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica. Fondo de Cultura Universitaria

Atlas sobre Desarrollo Humano (2013) ¿Que es el desarrollo humano? Video. Brasil: PNUD. En: https://www.youtube.com/watch?v=3J064USn3aw

Zizek, S. (2013)  Las cosas no pueden seguir como están. Video. En: https://www.youtube.com/watch?v=sCz1opy-WyM

Módulo 3: Desigualdad  social, fragmentación y construcción de subjetividad

- El declive de la crítica: las paradojas de la Posmodernidad psico-socio-culturales del capitalismo tardío.

- La Hipermodernidad y la nueva cuestión social

- Segmentación, fragmentación y contrucción de subjetividad en el mundo del trabajo, la educación y lo étnico-racial.

Bibliografía obligatoria

Araujo, A. (2013). Todos los tiempos. El tiempo. Trabajo y vida cotidiana en la Hipermodernidad. Montevideo: PsicolibrosU

Boltansky L. y Chiapello, E. (2002) El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Castel, R. (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del trabajo asalariado. Buenos Aires: Paidós.

Rosanvallon, P (1995) La nueva cuestión social. Repensar el Estado  providencia. Buenos Aires: Ediciones Manantial

Saravi, G. (2006) De la pobreza a la exclusión, continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. España: Prometeo Libros

Bibliografía complementaria

Bauman, Z. (2005) Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

García Canclini, N. (2001) Culturas híbridas. Estrategias para salir y entrar de la modernidad.  Argentina: Paidos. Disponible en https://cbd0282.files.wordpress.com/2013/02/culturashibridas.pdf

Han, B. (2015) De la sociedad del cansancio a la sociedad del aburrimiento. Un estudio del pensamiento. Disponible en http://biblioteca.itam.mx/estudios/111-120/113/000262710.pdf

Lipovetsky, G. (2006) Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Lyotard, J. P. (1989) La condición posmoderna. Barcelona: Anagrama.

Objetivos formativos

- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

- Hacer dialogar los aportes de la teoría sociológica  con los contextos socio-históricos donde se despliegan las prácticas psicológicas en el campo social y el ámbito de la salud.

-- Introducir el problema de la desigualdad y la fragmentación social en relación con la construcción de subjetividad.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

Metodologia no presencial

Elaboración de fichas bibliográficas

Preparación de mesas de debate

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en dos pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas), una de carácter individual.
  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

Dispositivos de evaluacion

 

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.

Curso sin examen

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  1. Reconocer la complejidad de las problemáticas en juego desde una perspectiva crítica y las articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes.
  2. Aproximarse a la dinámica de trabajos en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
  3. Articular los aportes de la teoría sociológica con las prácticas psicológicas que se llevan adelante en el campo de lo social y el ámbito de la salud.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes11:00 a 12:30Salón 9700 - Grupo 1 - C. Weisz, M. Olaza, M. Ruiz