Referencial de Egreso

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Referencial de Egreso

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario
  • Iniciación a lo universitario
  • Procesos cognitivos
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Articulación de saberes II
  • Formación Integral
  • Psicología Social
  • Psicología, Sujeto y Aprendizaje
  • Métodos y Técnicas cualitativas
  • Ética y deontología
  • Articulación de saberes III
  • Construcción de itinerario
  • Psicopatología Clínica
  • Psicología y Salud
  • Métodos y Técnicas cuantitativas
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
  • Diseño de proyectos
  • Articulación de saberes IV
  • Neuropsicología
  • Psicología Clínica
  • Psicología del Desarrollo

Contenidos

 

Reconocimiento del itinerario recorrido, de las decisiones formativas, los referentes que fueron orientando el camino de la formación universitaria.

El egreso de la licenciatura en psicología, perspectivas de un posible proyecto formativo y profesional.

La escritura académica y científica: introducción al Tfg.

La noción de implicación.

La ética profesional.

Bibliografía

Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el centro de estudios sobre la Universidad. UNAM. México.

Barthes, R. (2015) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Quaderns de Psicología.  18 (14), 119-142.

Código de ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www..psicólogos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html

Fariña, J. J.M. (1995) La ética y los valores universales. En Fariña, J J.M. Ëtica Profesional. Buenos Aires: Ediciones Facultad de Psicología, U.B.A.

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos.

Finquelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Cienias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf

Foucault, M. (2013) Filosofía y Psicología. En: ¿Qué es usted profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giorgi, V. (2003) Historia mi hermana. Conferencia de cierre XV Jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay. Montevideo. Facultad de Psicología, 9 de octubre de 2015. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=3CXyabRFD6s&=3s

TFG archivados en sifp1

Poder Ejecutivo, Decreto 515/2008. Investigación con seres humanos. Montevideo: MSP.

Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. En: Psicología, Ética y Derechos Humanos. Ética profesional: ética y deontología.

Salomone, G. (2011) Responsabilidad profesional: las perspectivas deontológicas, jurídicas y clínicas. En Discursos institucionales. Lecturas clínicas. Buenos Aires.

Bibliografía complementaria

Anzaldúa, R. (2016) La recomposición de la racionalidad moderna y el avance de la insignificancia. Recuperado de http://www.reflexionesmarginales.com/3.o/la-recompsicion-de-la-racionalidad-n

Cortina, A. (1998) Ética.  Madrid: Akal. cap. I 9-29, cap V 205-217.

Derrida, J. (1995) La Universidad sin condición. Madrid: Trotta.

Day, R. (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.

 

Objetivos formativos

 

Resignificar la trayectoria formativa enfocada hacia la elaboración de los Tfg.

Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiante universitario, reconociendo los campos de inserción profesional en psicología.

Identificar líneas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados de la Facultad de Psicología y de la UdelaR.

Conocer las particularidades de la escritura académica, especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografía, artículo, portofolio, preproyecto)

Metodologia presencial

 

Se trabajará con los estudiantes a partir de los contenidos y la bibliografía que consta en la guía priorizando la modalidad sub-grupal en clase.

El estudiante deberá conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en  clase.

Se conformaran sub-grupos para articular y profundizar los distintos contenidos del curso: trayectoria formativa, intereses, motivaciones, egreso, campos de problemas, el marco teórico y el formato del futuro Tfg, la defensa oral, la elección del tutor/a.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

 

Elaboración de trabajo sub-grupal sobre los diferentes contenidos analizados: mapeo de trayectoria, posible tema a elaborar en el Tfg, entre otros contenidos del curso.

Los trabajos realizados por los sub-grupos deberán exponerse en el horario de clase, presentarse por escrito en la reunión correspondiente.

Elaboración de un trabajo individual escrito en formato papel, que deberá respetar los siguientes criterios: reflexión, campo de indagación acerca de la trayectoria formativa, resumen, breve síntesis introductoria del tema, fundamentación de la elección del tema y posible formato del Tfg.

El trabajo individual se presenta sintéticamente en clase.

Dispositivos de evaluacion

 

Se evalúan cada uno de los trabajos sub-grupales realizados en clase y entregados por escrito.

Se evalúa el trabajo final individual realizado en domicilio. Se entrega en formato papel.

Asistencia y participación.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se espera que el estudiante adquiera:

- Habilidades para el trabajo en grupo.

- Destrezas en la comunicación académica: escrita y oral.

- Capacidad de reflexión y análisis sobre el tránsito  formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes11:00 a 12:30Salón 4421 - Grupo 1 - Sylvia Montañez
martes14:00 a 15:30Salón 12422 - Grupo 2 - Ana Laura Russo
miércoles11:00 a 12:30Salón 3423 - Grupo 3 - Virginia Masse
miércoles14:00 a 15:30Salón 9484 - Grupo 4 - A. Granesse
miércoles14:00 a 15:30Salón 17485- Grupo 5 - Luciana Bibbó
jueves8:00 a 9:30Salón 12491 - Grupo 6 - Raquel Cal
jueves18:30 a 20:00Salón 3492 - Grupo 7 - Cecilia Blezio