Procesos cognitivos I

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Procesos cognitivos I

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Psicología del Desarrollo

Contenidos

 1. INTRODUCCIÓN (1 clase).

Historia de la psicología cognitiva. Desarrollo diferencial en Europa y EEUU hasta 1950. Revolución Cognitiva. Principales metáforas empleadas para estudiar la mente. Historia de la psicología cognitiva en Uruguay

Bibliografía:

  • Vásquez, A., Ruiz, P. y Apud, I. (2016). Introducción a la Historia y a los Métodos en Psicología Cognitiva. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

2. PERCEPCIÓN (2 Clases)

¿Ver para creer o creer para ver?

Realidad Física vs Realidad Psicológica. Estímulo distal y estímulo proximal. Procesamiento Top-Down y Bottom-up. Ilusiones visuales “Top-Down”. Diferencias entre alucinación y percepción.

¿Percibimos lo que sentimos?

Diferencias entre Sensación y Percepción. ¿Cómo se transduce la imagen?. El ojo y la retina: fotorreceptores, bipolares, ganglionares. El nervio óptico. Áreas corticales. El movimiento como proveedor de Sensación. Ilusiones visuales “Bottom-Up”.

Bibliografía Obligatoria:

  • Maiche, A., González, H., Pires, A. (2016). Percepción. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

  • Munar, E., Roselló, J., Maiche, A. & Travieso, D. (2008). Modelos teóricos y neurociencia cognitiva de la percepción. En: J. Tirapu, F. Maestú y M. Ríos (eds.) Manual de Neuropsicología (pp. 69-108). Viguera Editores.

Bibliografía Complementaria:

  • Crick, F. (1994). La visión. En “La búsqueda científica del alma. Una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI”. Debate, Madrid (pp.31-45).

  • Pires, A., Vasquez, A., Carboni, A., Maiche, A. (2013). Percepción Visual. Neurociencia Cognitiva. Diego Redolar (ed). Editora médica Panamericana. Buenos Aires. http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4550/Neurociencia-Cognitiva.html

  • Snowden, R. J., Thompson, P., & Troscianko, T. (2006). The first steps in seeing. En Basic vision: An introduction to visual perception. Oxford etc.: Oxford University Press.

3. ATENCIÓN (2 Clases)

Definición de Atención. Características de la atención. Modelos de Atención: Modelos de filtro, de recursos limitados, modelos de foco.Tipos de atención: Atención endógena, atención exógena.

Métodos para el estudio de la atención. Paradigmas experimentales clásicos en el estudio de la atención.

Bibliografía Obligatoria:

  • Carboni y Barg (2016). Atención. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

  • Munar, E., Roselló, J., y Sánchez-Cabaco, A. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza

  • Funes y Lupiañez (2003) La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas.Psicothema,Vol. 15, nº 2, pp. 260-266.

Bibliografía Complementaria:

  • Posner, M. I. (1980). Orienting of attention. Quarterly Journal of Experimental Psychology. 32, 3–25.
     

4. MEMORIA (2 Clases)

Definición de Memoria: Conceptos generales. Introducción a los sistemas de memoria.

Procesos de Memoria. Codificación almacenamiento y recuperación. Por qué olvidamos? Falsas memorias.

Aplicaciones profesionales de la Psicología de la memoria. Memoria y procesos de orientación a futuro.

Bibliografía Obligatoria:

  • Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97

  • Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.

  • Tulving, E. (2000). Concepts of memory. En: E. Tulving & F. I. M. Craik (Eds.). The Oxford Handbook of Memory (pp. 33-43). New York, NY: Oxford University Press

  • Vásquez, A., Martin, A. (2016). Memoria: Sistemas y Procesos. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

  • Cowan, N., Morey, C., Chen, Z. (2007). The legend of the magical number seven. En: Della-Salla, S. (Ed.). Tall tales about the Mind & Brain (pp. 45-59). Oxford: Oxford University Press.

 

5. LENGUAJE Y PENSAMIENTO (2 Clases)

El lenguaje: definición y niveles de análisis. La perspectiva de Chomsky sobre el lenguaje.

Relaciones lenguaje- pensamiento. Concepciones comunicativas y cognitivas del lenguaje. Relativismo lingüístico. Reestructuración cognitiva. Pensamiento para el habla. Interface intermodular. Andamiaje cultural.

Definición de pensamiento. Usos del término pensamiento: introducción al razonamiento deductivo. Tareas para explorar el razonamiento deductivo. Principales teorías del razonamiento. Reglas formales de inferencia y modelos mentales. Teorías del procesamiento dual.

Bibliografía obligatoria:

  • Aguirre, R. y Moreira, K. (2016). Lenguaje y pensamiento. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

  • Chomsky, N. (1988) El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid. Visor.

  • Holyoak,K. J., & Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. New York: Cambridge University Press.

  • De Vega, M. (1984) Pensamiento. En: Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid. Alianza.

Bibliografía Complementaria

  • Aznarez, L. (2016) Lenguaje escrito y procesos cognitivos. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

  • Espino, O. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.

  • Santamaría, C. (1995). Introducción al razonamiento humano. Madrid: Alianza.

 

6. TOMA DE DECISIONES (2 Clases)

Definición de toma de decisiones. Modelos racionales y normativos. Tipos de heurísticos: representatividad, disponibilidad y de ajuste-anclaje. Aproximación al estudio experimental de la toma de decisiones. Ejemplos de estudios de toma de decisiones en poblaciones con psicopatología.

Bibliografía Obligatoria:

  • Tversky, A. y Kahneman, D. (1974). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. SCIENCE, 185, 1124-1131. (traducción al español)  

  • Gradin, V.B. (2015). Fichas de estudio para el módulo de Toma de Decisiones del curso de Procesos Cognitivos (material no publicado).

 

7. MOTIVACIÓN  (2 Clases)

Definición de Motivación. Presentación de Teorías Motivacionales. Teoría de Metas (metas de aprendizaje/metas de ejecución). Motivación intrínseca/motivación extrínseca. Teoría de la autodeterminación. Instrumentos de Evaluación de la motivación.

Bibliografía Obligatoria:

  • Curione, K. y Huertas, J.A. (2016). Teorías Cognitivas de la Motivación Humana. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

  • Reeve, J. (2007). Motivación y Emoción, México: Mc. Graw Hill. (Cap. 2 y 5).

Bibliografía Complementaria:

Elliott, E. y Dweck, C. (1988). Goals: An Approach to Motivation and Achievement, Journal of Personality and Social Psychology, 54 (1), 5-12.

Ryan, R., Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivation: Classic Definitions and New Directions, Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.

Weiner, B. (2010). The Development of an Attribution-Based Theory of Motivation: A History of Ideas. Educational Psychologist, 45(1), 28-36.

 

 

Objetivos formativos

Al finalizar el curso el estudiante conocerá los principales procesos cognitivos y la metodología empleada en psicología cognitiva para su estudio. Será capaz de reconocer los principales debates en el área.

Objetivos Generales:

1. Brindar a los estudiantes un primer acercamiento a la Psicología Cognitiva contribuyendo de esta manera a brindar elementos para la comprensión de aspectos centrales sobre la cognición humana.

2. Presentar los problemas fundamentales del estudio de la cognición al tiempo que se presentarán resultados de las investigaciones clásicas del campo cognitivo.

3. Aportar a la construcción de un perfil investigador de los futuros psicólogos uruguayos que potencie su capacidad para relacionarse con la academia nacional e internacional.


Objetivos Específicos:

1. Introducir aspectos fundamentales de la cognición como ámbito de estudio de la Psicología como disciplina científica.

2. Aproximar al estudiante al conocimiento sobre los procesos cognitivos apoyado fuertemente en la investigación empírica y el diálogo con otras disciplinas vinculadas al campo de las ciencias cognitivas.

3. Familiarizar al estudiante con los principios fundamentales y algunas de las herramientas metodológicas que guían la investigación básica de los procesos cognitivos.

4. Aportar una visión panorámica sobre las características y el modo de abordaje metodológico de cada uno de los procesos cognitivos abordados en este curso (atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación y emoción).

5. Identificar las implicancias de los procesos cognitivos en algunos ámbitos de la vida cotidiana como la educación, la publicidad, la memoria de testigos, la seguridad vial, la vejez, entre otros.

 

Metodologia presencial

 

EL curso puede cursarse en modalidad plenarios teóricos o en modalidad de seminarios. Ambas modalidades son presenciales pero presentan diferentes modalidades de aula.
La modalidad de plenarios es una modalidad fuertemente expositiva con marcado contenido teórico que es expuesto por el docente. Se requerirá participación puntual de los estudiantes en momentos específicos de la clase y también en actividades puntuales a lo largo del semestre: discusión sobre situaciones problema.
 
La modalidad de seminarios es una modalidad que, dado el grupo reducidos de estudiantes, requiere de mayor implicación por parte de los estudiantes tanto en cuanto a su participación en clase ocmo en cuanto al seguimiento de las tareas que planteará el docente semana a semana. Se entiende que esta modalidad habilita formatos de mayor interacción entre docente y estudiantes. En los seminarios (40 estudiantes) se controlará asistencia.

Metodologia no presencial

 

La utilización de EVA es fundamental de la asignatura tanto para el seguimiento de las clases como para la evaluación final (parcial y examenes) que se realizará a través de la plataforma. En este sentido, es fundamental que todos los estudiantes dispongan de su usuario con su email actualizado y revisen con una frecuencia al menos semanal la información colgada por los docentes en el EVA.

Se espera una dedicación semanal de al menos 2 horas (además de las clases) para poder seguir las informaciones y recursos de apoyo (videos, materiales específicos, etc) que se iran subiendo a la plataforma luego de cada módulo. Esta dedicación se considera un mínimo para poder seguir el curso de manera satisfactoria.

Criterios de evaluacion

PC I se aprueba mediante una evaluación parcial en formato múltiple opción. Los estudiantes que obtengan en el parcial una nota igual o superior a 3: aprueban el curso y 9: exoneran el curso.

Los estudiantes pueden cursar de modo reglamentado en plenarios o seminarios. Ambas modalidades de cursada suponen el mismo sistema de evaluación final aunque el trabajo en seminarios implicará un seguimiento más cercano de las tareas por parte del docente. En los seminarios (40 estudiantes) se controlará asistencia debiendo cumplir con el 80%.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

El examen es en formato de opción múltiple.

Dispositivos de evaluacion

La UCO Procesos Cognitivos I se puede cursar en dos modalidades:

  • Reglamentado: y dentro de esta opción el estudiante podrá matricularse en la opción plenarios (350/400 estudiantes)  o en la opción seminarios (40 estudiantes).

  • Libre: no se espera del estudiante asistencia regular a plenarios ni a seminarios y tampoco realizarán el parcial. Sin embargo, deberán rendir el examen a final de curso para aprobar la asignatura.

Nota: Fue aprobado el proyecto “Seminarios de Procesos Cognitivos I: promoviendo el aprendizaje autorregulado” presentado a la convocatoria “Apoyo académico-disciplinar a cursos iniciales de las carreras que presentan dificultades en los procesos de aprendizaje 2017” de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), por lo que se pudo ampliar el número de seminarios a 9 por este año.

Horarios:

Plenarios:

lunes

9:30 a 11:00

Salon A

lunes

14:00 a 15:30

Salon A

martes

18:30 a 20:00

Salon A

miércoles

9:30 a 11:00

Salon A

Seminarios: Procesos Cognitivos I (2017) - 40 estudiantes por grupo.

Lunes 14:00 a 15:30

Lunes 18:30 a 20:00

Martes 11:00 a 12:30

Martes 15:30 a 17:00

Miércoles 11:00 a 12:30

Miercoles de 18.30 a 20

Jueves de 9.30 a 11

Jueves de 20 a 21.30

Viernes de 9.30 a 11

 

 

Competencias

 

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

- Extraer información relevante de textos científicos básicos de Psicología Cognitiva

- Caracterizar los principales procesos cognitivos y los metodos específicos que se emplean para su estudio.

- Comprender las diferencias de enfoque y concepción que conviven en la Psicología Cognitiva (experimental, socioconstructivista, etc)

- Identificar los principales debates en el área y las diferentes teorias que soportan los diferentes puntos de vista.

- Explicar las diferencias y los puntos en común entre la Psicología Cognitiva y otras corrientes teóricas.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes9:30 a 11:00Salon A2001 - Grupo 1
lunes14:00 a 15:30Salon A2002 - Grupo 2
lunes14:00 a 15:30Salón 142003 - Grupo 3 - Modalidad Seminario
lunes18:30 a 20:00Salón 142004 - Grupo 4 - Modalidad Seminario
martes11:00 a 12:30Salón 142005 - Grupo 5 - Modalidad Seminario
martes15:30 a 17:00Salón 142006 - Grupo 6 - Modalidad Seminario
martes18:30 a 20:00Salon A2007 - Grupo 7
miércoles9:30 a 11:00Salon A2008 - Grupo 8
miércoles11:00 a 12:30Salón 142009 - Grupo 9 - Modalidad Seminario
miércoles18:30 a 20:00Salón 52010 - Grupo 10 - Modalidad Seminario
jueves9:30 a 11:00Salón 82011 - Grupo 11 - Modalidad Seminario
jueves20:00 a 21:30Salón 52012 - Grupo 12 - Modalidad Seminario
viernes9:30 a 11:00Salón 42013 - Grupo 13 - Modalidad Seminario