Diseño de proyectos

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Iniciación a lo universitario
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Ética y deontología

Contenidos

Módulo I. Introducción Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos.

Bibliografía:

Albornoz, M. (s/f). Política científica. http://www.oei.es/ctsiima/albornoz.pdf

Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Revista CTS+I, nº 1 http://www.oei.es/revistactsi/numero1/albornoz.htm

Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevide :UdelaR-UCUR 

Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (2005) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.


Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad.

1. Proyectos de Investigación. ¿Qué es un proyecto de investigación? Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.

2. Proyectos de Intervención y extensión. ¿Qué es un proyecto de intervención y extensión? Análisis de los contextos (demanda, viabilidad política, pertinencia académica según el tipo de proyectos), diseño, ejecución, evaluación y monitoreo. El ciclo de proyectos. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.)


Bibliografía:

Arocena, R. (2009) Hacia la Reforma Universitaria. La Extensión en la renovación de la enseñanza. Espacios de Formación Integral. Montevideo: UdelaR.

Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo ; UdelaR-UCUR 

Bralich, J. (2006) La extensión universitaria en el Uruguay. Montevideo: UdelaR-CSEAM.

CSEAM (2009) Formulación de proyectos sociales (Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles N° 1). Montevideo: Universidad de la República.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill

Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (2005) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

Vásquez-Sixto, F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. S/d.

Modulo III. Investigaciòn, metodologìa y diseño de proyectos en psicología clínica.


Bibliografía:

Kazdin Alan (2003) Selection of the Research Problem and Design. In: Research Design in Clinical Psychology, Fourth Edition. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.110-147.


 

Objetivos formativos

Aproximarse a las diversas metodologías de trabajo por proyecto, reconociendo su pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.

Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos.

Propiciar la comprensión de la especificidad en la elaboración de proyectos en psicología clínica.

 

Metodologia presencial

Incluye instancias teóricas y trabajo en pequeños grupos.

Los estudiantes se organizarán en grupos para la escritura de un proyecto con la supervisión de uno de los integrantes del cuerpo docente.

 

 

Metodologia no presencial

La plataforma eva del curso se utilizará como repositorio de materiales y para intercambiar información con los estudiantes.

Criterios de evaluacion

Se espera que al finalizar el estudiante sea capaz de:

Caracterizar tipos de proyectos y distintas metodologías de diseño, ejecución, monitoreo y evaluación.

Seleccionar entre una variedad de modelos de proyectos los más pertinentes.

Elaborar un proyecto de investigación, intervención, extensión o enseñanza, comprendiendo la especificidad de la elaboración de proyectos en psicología clínica.

Dispositivos de evaluacion

El curso se aprueba realizando:

- un control de lectura.

- un proyecto de investigación en grupos que se entrega al final del curso. Cada grupo trabajará desde el comienzo del curso de modo que podrá avanzar en la elaboración de su proyecto durante el período de clases.

Las dos instancias son obligatorias y requieren un mínimo de nota 3.

El curso de aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la calificación obtenida del control de lectura y el trabajo grupal. No tiene examen.

- Se deberá tener un 80% de asistencia al curso.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

El curso apunta al desarrollo de competencias vinculadas con:

- la adquisición de conocimientos referidos a metodología de investigación en psicología clínica.

- el desarrollo de destrezas en la elaboración y diseños de proyectos de investigación en psicología clínica.

- el uso apropiado de escritura académica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes15:30 a 17:00Salón 12884 - Grupo 4 - D. Dogmanas
martes15:30 a 17:00Salón 7885 - Grupo 5 - A. Bielli
martes15:30 a 17:00Salón 8886 - Grupo 6 - Verónica Pérez
miércoles11:00 a 12:30Salón 9889 - Grupo 9 - Hugo Selma
miércoles11:00 a 12:30Salón 7890 - Grupo 10 - Gabriela Fernández
viernes14:00 a 15:30Salón 12723 - Grupo - 20 - Claudia Martínez