Problemáticas contemporáneas de la psicología social

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Problemáticas contemporáneas de la psicología social

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario
  • Procesos cognitivos
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Articulación de saberes II
  • Psicología Social
  • Métodos y Técnicas cualitativas
  • Ética y deontología
  • Articulación de saberes III
  • Construcción de itinerario
  • Métodos y Técnicas cuantitativas
  • Diseño de proyectos

Contenidos

Contenido Temático y Bibliografía

1. Presentación de la propuesta: una anti-introducción. Crítica de los dualismos; la agencia no exclusivamente humana; biopoder y gobierno de si; lo glocal; la integración de los estudios de las organizaciones y el trabajo.

2. Problematizaciones.

    Deleuze, G. (1969/2010). "Novena Serie: De lo Problemático", en Lógica del Sentido. Santiago de Chile: Escuela de Filosofía, Universidad ARCIS.

    http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48344

    Restrepo, E. (2008). Questions of Method:“Eventualization” and Problematization in Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132.

    http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000100006&script=sci_arttext&tlng=pt

    2.1. Crítica de los dualismos (más allá de las dicotomías); lo transdisciplinar como necesidad.

    García Dauder, S. y Romero Bachiller, C. (2002). Rompiendo viejos dualismos: De las (im)posibilidades de la articulación. En Athenea Digital, 2, 42-61.

    http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48366

    2.1.1. Cuando pensar clínica y social dejan de ser un problema.

    Saidón, O. (2012). La clínica de Guattari y los post-guattarianos. En: Berti, G. Felix Guattari. Los ecos del pensar entre filosofía, arte y clínica. Barcelona: HakaBooks.com (pp. 210-233).

    2.2. De lo bio-psico-social a lo social histórico.

    Cruz Ortiz de Landázuri, M. (2017). "De la biopolítica a la psicopolítica en el pensamiento social de Byung-Chul Han". En Athenea Digital, 17(1), 187-203.

    http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48362

    2.2.1. ¡Michel Foucault ha muerto!, ¡viva Michel Foucault! Acerca de la resistencia, la política y el gobierno.

    Haidar, V. (2009). "Biopolíticas post-foucaultianas. Pensar el gobierno de la vida entre la filosofía política, la sociología y la cartografía del presente". En Papeles del CEIC, 2(7), 13-29.

      http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48365

      2.3. La alternativa al antropocentrismo.

      Correa Moreira, G. (2012). El concepto de mediación técnica en Bruno Latour. Una aproximación a la teoría del actor-red. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2 (1), 54-79.

      http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48367

      2.4. Lo glocal.

      Robertson, R. (2005). The conceptual promise of glocalization: commonality and diversity. ART-e-FACT: Strategies of Resistance, 4.

      http://eva.psico.edu.uy/mod/url/view.php?id=48377

      2.5. La integración de los estudios de las organizaciones y el trabajo.

      Vesga Rodríguez, Juan Javier (2017). Conceptualización en la psicología organizacional y del trabajo: necesidad de congruencia con fenómenos y hechos. Quaderns de Psicologia, 19(1), 89-100.

      http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48379

      3. La horca en la casa del ahorcado: el caso de la psicologización.

      Fernández, A. M. y Cols. (1999). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad, en Instituciones estalladas. Buenos Aires: Eudeba, 265-289

      http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48405

      3.1. El efecto Mateo.

      Rodríguez, J. J. (2009). El efecto Mateo: un concepto psicológico. En Papeles del psicólogo, 30(2), 145-154.

      http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=48406

      4. Cierre y apertura. Una Psicología Social sin Cæterīs pāribus.

      4.1. Producciones subjetivantes contemporáneas.

      Pelbart, Peter Pál (2009). Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad. Buenos Aires: Tinta Limón, 69-140.

          Objetivos formativos

          Esta UCO es la última referida a la Psicología Social en el marco de la Licenciatura en Psicología. Este recorrido se completa con los seminarios optativos y las prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre, ya con proyección hacia la formación de posgrados.

          Objetivos

          Identificar, desde la Psicología Social, algunas de las principales problemáticas contemporáneas.

          Analizar modalidades específicas de problematización.

           

                Metodologia presencial

                Condiciones metodológicas

                La modalidad reglamentada se desarrollará en instancias plenarias de 90 estudiantes, con exposiciones y debates a partir de la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@as a estudiar y exponer.

                Metodologia no presencial

                Sin establecer

                Criterios de evaluacion

                Se evaluará la articulación de lectura y la producción narrativa de l@s estudiantes.

                Control de asistencia al 80% de las clases.

                 

                Dispositivos de evaluacion

                Parcial: Se realizará un único parcial, que tendrá dos partes, en la semana del 20 al 24 de noviembre:

                Primera Parte (presencial e individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre los puntos del programa abordados hasta la clase previa. La calificación de aprobación mínima (3) requiere 60% de respuestas correctas (14 respuestas).

                Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con fomato de artículo o monografía. Los grupos (4 o 5 integrantes) pueden conformarse desde el comienzo del curso. El documento final se entregará para su evaluación (exclusivamente) el mismo día que se realice la Primera Parte.

                Calificaciones: Será un promedio de ambas partes del Parcial. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.

                Nota: La calificación de 2 en cada parte del Parcial no es eliminatoria, promediándose con la otra parte. En cambio, la no realización de una de las partes sí es condición suficiente de aplazamiento del curso.

                Examen (individual): El examen tendrá dos partes, las que deberán realizarse ambas para que el equipo docente proceda a su evaluación:

                Primera Parte: Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre el total del programa. (30 minutos)

                Segunda Parte: Desarrollo de un tema. Se realizará inmediatamente a la Primera Parte. (30 minutos)

                La evaluación se realiza del siguiente modo: Primero se evalúa el F/V y solo si se alcanza la calificación de 3 (60%: 14 respuestas correctas) se pasará a la evalución del tema.

                Competencias

                Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

                Comprender las referencias epistemológicas, metodológicas y políticas que están en juego en las principales problemáticas contemporáneas.

                Explicar, desde la Psicología Social, los procesos de construcción de problemas.

                Horarios

                Horarios
                DíaHorarioSalónCódigo de horario
                martes12:30 a 14:00Salón 1545 - Grupo 1 - C. Geneyro
                martes14:00 a 15:30Salón 1546 - Grupo 2 - N. Laino y G. Eira
                martes17:00 a 18:30Salón 13570 - Grupo 3 - Luis Leopold
                martes17:00 a 18:30Salón de actos571 - Grupo 4 - Dangiolillio
                martes18:30 a 20:00Salón 13572 - Grupo 5 - Luis Leopold
                miércoles11:00 a 12:30Salón 1573 - Grupo 6 - Enrico Irrazabal
                miércoles12:30 a 14:00Salón 1574 - Grupo 7 - Enrico Irrazabal
                miércoles12:30 a 14:00Salón 13575 - Grupo - 8 - E. Escudero
                jueves8:00 a 9:30Salón 9490 - Grupo 9 - Juan Fernández