Psicología y educación

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Psicología y educación

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario
  • Procesos cognitivos
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Articulación de saberes II
  • Formación Integral
  • Psicología Social
  • Psicología, Sujeto y Aprendizaje
  • Métodos y Técnicas cualitativas
  • Ética y deontología
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
  • Neuropsicología
  • Psicología del Desarrollo

Contenidos

 

1. Discusión Epistemológica

1.1-  Implicancias de los enunciados:  Psicologia y Educacion. Psicología en la Educación. Psicología Educacional. Psicología del Aprendizaje, etc

1.2- Historización- contextualización de los conceptos de Infancia y juventudes. Derechos de infancia

- Carbonell, O. A. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas VII (2): 201 - 207               

- Carli S. (1999). La infancia como construcción social. En Carli S., Lezcano A., Karol M., Amuchastegui M. (1999), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (p.11-40). Buenos Aires. Santillana.                       

- Coll, C. (1989): Conocimiento psicológico y práctica educativa: introducción a las relaciones entre psicología y educación. Barcelona: Barcanova.

- Etchebehere, G. (2012). Puentes y brechas entre educación inicial y derechos de infancia.CSIC. Uruguay. ISBN 978-99774-0-0941-7.

- Follari, R. (1990). Filosofía y educación: nuevas modalidades de una vieja relación. En: Teoría y educación: en torno al carácter científico de la educación. México: CESU-UNAM.

- González Rey, Fernando L.; Mitjáns Martínez, Albertina; Bezerra, Marília; (2016). Psicología en la educación: Implicaciones de la Subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Revista Puertorriqueña de Psicología, Julio-Diciembre, 260-274.    http://www.redalyc.org/pdf/2332/233247620005.pdf

- Jaramillo.L. 2007 Concepción de Infancia. Revista Zona Próxima Nº8:108-123. ISSN 1657-2416

 

     2. Instituciones Educativas

2.1- Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.

2.2- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad. Tecnologías y procesos de subjetivación

2.3  - Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología. Novela institucional.

2.4- Algunas consideraciones sobre las desigualdades sociales en las instituciones educativas

- Dubet, F. (2016) ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI editores.

- Duschatzky, S. y Birgin, A. (Comp.) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, Flacso.

- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.

- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

- Taborda, A.,  Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria

 

     3. Rol del  Psicólogo

3.1- El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional. El curriculum y sus dimensiones. Actores de la institución.

- Albonico, G; Novo, A.; Weissman, L. (2003) Psicólogos en la Educación. 15 años después.Psicología en la educación: un campo epistémico en construcción. Jornadas Universitarias de Intercambio. Facultad de Psicología. Udelar

-Bur, Eurasquin, Rodenas(inédito) Tensiones que atraviesan la inserción de los psicólogos en las instituciones educativas. UBA. Facultad de Psicología.

---------------y otros (inédito) Enfocando la diversidad de las intervenciones psicoeducativas, génesis y efectos de las representaciones de los psicólogos que trabajan en la escuela. UBA. Facultad de Psicología.

- Kachinovsky , A. (2012) Enigmas del saber. Historias de aprendices. Dpto. de Publicaciones. UCUR. Udelar. CSIC. bibliotecaplural.

-Maldonado, H. (2001). Escritos sobre Psicología y Educación. Ed. Espartaco. Córdoba. Argentina.

 

    4. Problemáticas, políticas educativas y prácticas del Psicólogo contextualizadas.

En este tramo del curso el objetivo es acercar al estudiante los temas, las políticas implementadas referidas a los mismos y la práctica del psicólogo en cada caso. Por la diversidad de que esto implica y para propiciar un abordaje significativo, se opta por qué cada eje temático tenga presencia en la cursada en algunos turnos. En su momento se pondrá a disposición del estudiantado el calendario concreto en que se desarrollarán los siguientes ítems:

  • Evaluación Educativa

  • Permanencia/desvinculación en educ. formal

  • Comunicación y relaciones en entornos educativos

  • Orientación Vocacional y educativa

  • Pedagogía de la crianza

  • Psicología de la educación virtual

  • Inclusion socio-educativa

  • Educacion y encierro

  • Educación Inicial y Educación Emocional

 

- Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.

- Coll, C. y Monereo, C. (2008) Psicología de la Educación Virtual. Ediciones Morata

- Etchebehere, G., Cambón, V., De León, D., Zeballos, Y., Silva, P., y Fraga, S. (2008). La Educación Inicial. Perspectivas, desafíos y acciones. Montevideo: Psicolibros.                

- Extremera, N., Berrocal,P. (2003) La inteligencia emocional en el contexto educativo:hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, núm. 332 (2003), pp. 97-116 Fecha de entrada: 19-08-2002 . Disponible en:https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre332/re3320611443.pdf?documentId=0901e72b81256ae3

INEEd (2017). Informe sobre el Estado de la Educación en Uruguay 2015-2016. Recuperado de https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/Informe-sobre-el-estado-de-la-educacion-en-Uruguay-2015-2016.pdf

- Mosca, A. y Santiviago, C. (2010) Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación Vocacional Ocupacional de los jóvenes. PROGRESA. CSE. Montevideo: Universidad de la República. Ministerio de Desarrollo Social.

Soto, C.; Violente, R. (2008). Pedagogía de la Crianza. Un campo en construcción. Paidós - Argentina.

- Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/

Objetivos formativos

El territorio de la Psicología vinculada a la Educación es muy basto y variado. Son diversas las teorías, los anclajes y por ende las experiencias. Desde este enclave entendemos de suma importancia que se intercambie la formación de grado la más amplia gama de herramientas teóricas y metodológicas que el psicólogo necesita para su actuación profesional y/o investigativa. Asimismo consideramos que estas conceptualizaciones deben ser brindadas por los docentes más idóneos con que contamos en cada caso, lo que deriva en el diseño de esta UCO en un equipo numeroso, con docentes que actuan de referentes de los plenarios y otros que en caracter de Equipos docentes móviles, abordan problematicas y practicas de especificidad en la relación entre Psicología y Educación.

Familiarizar al estudiante con los supuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos que la relación de la Psicologia y la Educación proponen en la especificidad de las prácticas profesionales.

Problematizar la diversidad de prácticas  y herramientas de intervención y de investigación que la Psicología requiere en lo educativo.

Identificar los procesos piscológicos que se desarrollan en los diversos contextos educativos

 

 

Metodologia presencial

Propuesta organizativa

La UCO se organiza en dispositivos de plenarios para 100 estudiantes reglamentados. Cada plenario cuenta con un Docente Referente que acompaña a los estudiantes durante toda la cursada del semestre. Los contenidos a trabajar proponen un tronco común en todos los plenarios, y una flexibilidad que se diversifica en las últimas ocho semanas de la planificación en el abordaje de problemáticas, políticas y prácticas del psicólogo contextualizadas a campos temáticos diversos.  El tronco común será responsabilidad del Docente Referente, mientras que los contenidos de los campos temáticos se abordaran con docentes de sostenida trayectoria y especificidad en investigación/ intervención en la temática.  Este diseño de docentes referentes y docentes específicos temáticos prioriza que el estudiante se aproxime al conocimiento con mediadores docentes consolidados en los campos temáticos y practicas profesionales e investigativas que la disciplina pueda desarrollar. Se espera propiciar un modelo que tienda a lo formativo, con participación reflexiva y fundamentada de los estudiantes en la problematización de los saberes.

Metodologia no presencial

 La UCO contempla una modalidad de cursada semipresencial para 200 estudiantes. El planario semipresencial esta a cargo de dos docentes referentes. Se propone como un espacio estructurado, con encuentros 4 presenciales y actividades de seguimiento del curso en la plataforma EVA. Valoramos esta modalidad de cursada, contemplando  facilitar el acceso a la formación  en caracter de reglamentados estudiantes que por motivos laborales y/o personales de diferente índole, tengan dificultad en sostener una presencialidad sincrónica y cuenten con compromisos de autonomía y responsabilidad para regular los tiempos en que organizan su aprendizaje.

 

Criterios de evaluacion

 Se propone una evaluación continua o formativa, diseñada en tres momentos del transito del estudiante por la UCO. Esto permite ir ajustando y propiciando que el estudiante mantenga un ritmo de estudio permanente. Al mismo tiempo cada evaluación tiene objetivos distintos y secuenciados, comprometiendo estrategias cognitivas diversas en el diseño de cada instrumento de evaluación.  Asimismo se busca que la evaluación diseñada contemple  trabajo individual y trabajo en equipo.

 

Dispositivos de evaluacion

1.Respecto a la evaluación de los aprendizajes del estudiante:

El primer momento de evaluación se implementa a las dos semanas de iniciado el curso. El instrumento consiste en una  ficha de lectura.(Módulo I) Permite identificar tempranamente dificultades en la identificación de ideas centrales, comprensión, comunicación y producción académica. Es individual y no lleva calificación. La tarea se entregará por plataforma. El docente referente del plenario realizará una devolucion cualitativa colectiva a los estudiantes de los aspectos identificados en la evaluación de las fichas. 

La segunda evaluación, se realiza al cierre de los contenidos de tronco común de la UCO, transitadas aptroximandamente 8 semanas del curso. Consiste en un control de lectura  individual. Es domiciliario y se realiza en la plataforma.(Módulo I, II y III)

El tercer producto de evaluación es un trabajo en equipo sobre una temática aplicada a un campo específico de accion de la profesión. Se realiza al cierre del curso.(Módulo IV)Los docentes referentes trabajarán con el grupo de estudiantes la pauta de elaboración del trabajo y la misma estará a disposición en la plataforma 4 semanas antes de la fecha de entrega prevista.

Todos los instrumentos son obligatorios para la continuidad formativa del estudiante en la UCO. El segundo y tercero requieren una calificación mínima de 3 cada uno para lograr la promoción del curso reglamentado. 

La aprobación del curso se obtiene en los estudiantes  que :

entregaron los tres instrumentos de evaluación y obtuvieron nota 3 o más en  cada una de las  calificaciones de la segunda y tercer evaluación.

La calificación final del curso surge de un promedio del control de lectura y el trabajo grupal.

El curso se aprueba con nota 3 y se exonera con nota 9.

El estudiante que no logre la exoneración del curso debe rendir examen.

2.Respecto a la evaluación de la UCO.

El equipo docente entiende prioritaria la evaluación que los estudiantes puedan hacer del curso, de forma de aportar insumos a su diseño e implementación curricular. Se cuenta para ello con un formulario, aplicado por plataforma que contempla parte de las dimensiones pedagógico didácticas presentes en el armado de la propuesta y su desarrollo.

3. Asistencia:

Se requiere asistencia al 80% de las clases.

Competencias

 

    Se espera que al finalizar el curso el estudiante :

    • - Domine a nivel conceptual la especificad de la Psicología en la Educación

    • - Conozca diferentes aspectos de las políticas e intituciones educativas, reflexione sobre sus sustentos epistémicos y sus efectos en los sujetos              

    • - Diversifique perfiles profesionales según campos temáticos de la Psicología en la Educación.

    • - Reconozca  diversos instrumentos para la actuación profesional vinculada a la educación.

    Horarios

    Horarios
    DíaHorarioSalónCódigo de horario
    lunes18:30 a 20:00Aula Magna503 - Grupo 1 -
    martes9:30 a 11:00Salon A500 - Grupo 2 -
    martes11:00 a 12:30Salon B501 - Grupo 3 -
    martes12:30 a 14:00Aula Magna502 - Grupo 4 -
    jueves12:30 a 14:00Salon B505 - Grupo 6 - Semipresencial
    viernes9:30 a 11:00Salón 1506 - Grupo - 6
    viernes20:00 a 21:30Salón 1504 - Grupo 7 -