Transitoria Módulo Metodológico

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Transitoria Módulo Metodológico

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Ética y deontología
  • Psicopatología Clínica
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
  • Psicología Clínica

Contenidos

CONTENIDOS DEL CURSO

Módulo 1. Intervenciones diagnósticas en niños.

1.1 Conceptualización de las Intervenciones Diagnósticas en niños: el camino desde el Psicodiagnóstico a las Intervenciones Diagnósticas en niños.

1.2  Particularidades de la estrategia clínica en las consultas de niños.

Módulo 2. Acutalización de las herramientas técnicas utilizadas en las Intervenciones Diagnósticas en niños.

2.1 Entrevista de padres.    2.2 Entrevista de juego.     2.3 Los test.

Módulo 3. El proceso de la Devolución.

3.1 Conceptualizaciones acerca de la Devoluciòn.    La devolución como proceso.

3.2 Los recursos técnicos de la Devolución en las consultas de niños.

BIBLIOGRAFÍA

Aberastury, A (1994) El niño y sus juegos. Buenos Aires - Paidós

Albajari, V (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires - Psicoteca

Caride De Mizes, M ( 1982) Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires - Tekné

Celener, G (2004) Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos: clínico, laboral y forense. Tomo I. Buenos Aires - Lugar Editorial

Domínguez, P (2005) Cuentos personalizados: desafío a la creatividad, en Muniz, A (2005) Diagnóstico e Intervenciones-. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Montevideo - Waslala

Férnandez A & Guerrero, L ( 1998) Devolución: síntesis de un proceso. Montevideo - Roca Viva

Frank de Verthelyi, R (1997) Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires - Lugar Editorial

Garbarino, M (1986) El juego en psicoanálisis de niño. Buenos Aires - Imprex

García Arzeno, M (2000) Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires - Nueva Visión

García Arzeno, M (2000) Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico. Buenos Aires - Nueva Visión

Muniz, A y otros (2002) Diagnóstico e Intervenciones. Enfoque Teórico y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo 1. Montevideo - Psicolibros

Siquier de Ocampo, M, García Arzeno & M, Grassano, E (1987) Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires - Nueva Visión 

Veccia, T (2002) Diagnóstico de la personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires - Lugar Editorial

Objetivos formativos

 

Brindar conocimientos vinculados a las Intervenciones Diagnósticas en niños.

Acercar al alumno al conocimiento de las herramientas técnicas utilizadas en los procesos diagnósticos en niños.

Introducir al alumno en los principales conceptos de psicopatología en la infancia.

Metodologia presencial

Se trata de un curso teórico clínico de hora y media semanal. Se propone un plenario para 90 alumnos los días miércoles a las 14:00 horas.

Se abordarán las diversas temáticas del curso desde material clínico que será propuesto por las docentes lo que apuntará a la articulación entre la teoría y la clínica.            

Se propiciará la investigación bibliográfica y lectura domiciliaria.

Metodologia no presencial

 

Se trabajará con la  plataforma virtual EVA como repositorio de algunos materiales de lectura y material clínico preparado a tales efectos.

Criterios de evaluacion

 

  • Se realizará una evaluación individual , parcial, sobre el final del semestre , la misma valorará el conocimiento del alumno de los contenidos del curso así como el análisis clínico de un material propuesto. 

  • Si el estudiante obtiene una nota de 9 exonerará el curso, de no ser asì deberá rendir examen.

  • Los estudiantes de la modalidad no presencial deben rendir un examen con las mismas caracteristicas que los estudiantes de la modalidad presencial. El examen tendrá características similares a la evaluación parcial.

Dispositivos de evaluacion

 

Evaluación parcial, se realizará en el último mes del semestre.

Examen escrito  teórico - clínico.

Competencias

 

Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido  conocimientos teórico y técnicos necesarios para  manejar las nociones básicas que le permitan implementar distintas estrategias en el marco de las  Intervenciones Diagnósticas en niños.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles15:30 a 17:00Salon ADocente: Patricia Dominguez - Rosina Delgado - Código Horario: 282