Iniciación a lo universitario

Docentes participantes

Años en que la guía es válida

2017

Unidad curricular obligatoria

Iniciación a lo universitario

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

Para el logro de los objetivos propuestos, trabajaremos en relación a los siguientes ejes temáticos:

 

  1. Democratización en la Educación Superior: acceso y permanencia en la universidad.

Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologia y Sociedad, 9(27).

Chiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina:

¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior?

Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología 22 ( 2) : 279 – 304

Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer? vid=11&sid=479b30c3-579f-4b5b-8e08- 2bac0b17cdb2%40sessionmgr4002&hid=4001

Dubet, F. (2015). Qual democratização do ensino superior? Recuperado de

http://dx.doi.org/10.1590/S0103-49792015000200002 

 

2.Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentidos. Proyecto, trayecto e itinerario

su proyecto formativo y profesional. 

Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UdelaR.

 

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e ,Revista de Investigación Educativa 1, 2-78. Disponible en http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#

 

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e ,Revista de Investigación Educativa 1, 2-78. Disponible en http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm

Fernández, L. (2013). El cambio educativo en las instituciones de educación superior. En « 2do Encuentro RED UAE 2013. El cambio curricular: Avances y aportes en la implementación de la ordenanza de grado » Montevideo, Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Fiori, N. & Ramírez, R. (2015).Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. En: InterCambios, 2(1), 79-101. Disponible en http://intercambios.cse.edu.uy/wp-content/uploads/2014/05/art8_fiori.pdf

Fonseca, G. & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: Un análisis desde la teoria organizacional. Revista de Educacion Superior, 45(137) 25-39. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/604/Resumenes/Resumen_60447470003_1.pdf

Larrosa,J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. En: Seminario Internacional.«La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI» Buenos Aires Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación.

Rancière, J.(2003):El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes Ed..

3. La elección por la formación en la Facultad de Psicología. Plan de Estudios. Soportes pedagógicos y orientadores. Estructura Curricular. Perfil de Egreso. 

Facultad de Psicología ​(2015). ​Curso Iniciación a lo Universitario: objetivos de formación. 
Recuperado el 01/04/15 desde: 
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/plan/cursos/1semestre/iniciaci%C3%B3n-lo-universitario 

(2012). ​Propuesta Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. 
Recuperado el 01/04/14 desde: 
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudios_de_la_licenciatura_en_psicolog
ia_2012.versionfinal.pdf 

Romano, A.(2011) Sobre los espacios de formación integral en la Universidad. Una perspectiva Pedagógica. En Integralidad tensiones y perspectivas. Arocena y otros. Cuadernos de Extension. CSEAM.Udelar..Montevideo. Uruguay 

Universidad e Historia de la Psicología en el Uruguay./ Compilación y elaboración de documentos realizada por el Equipo Docente/ Editado por el Depto. de Publicaciones del CEUP y Multiplicidades. Facultad de Psicología. V. 1 y V. 2 Mdeo., 1998.. Editado por el Depto. de Publicaciones del CEUP y Multiplicidades. Facultad de Psicología. V. 1 y V. 2 Mdeo., 1998.

    4.Teorías y ámbitos de la psicología. Este eje retoma bibliografía de las UCOS de Espacio Práctico y Teorías seleccioanda por cada docente según el proceso del grupo.

    (2014). Primer Censo Nacional en Psicología. Uruguay 2014 .Perfil 
    sociodemográfico, formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde 
    http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf 

    Eje Democratización ( primer eje)* CARABAJAL, Sandra (2014). «La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva». En: InterCambios, nº1, junio. Pag 73-81 Recuperado octubre 2016 Disponible en http:///index.php/ic/article/view/12muchas gracias ..perdón por todas las complicaciones con esta guía!!

     

     

    Objetivos formativos

    El estudiante al ingreso a la universidad debe afiliarse a una lógica institucional que le demanda comprender la institución y la formación en Psicología, siendo este curso un espacio que busca acompañar los procesos de pertenencia, referencia y permanencia a la formación. Para ello se propone introducir al estudiante en el conocimiento de la UdelaR, y particularmente de la Facultad de Psicología, su estructura académica, especificidad disciplinar y plan de estudios.

    El Modulo Referencial del PLEP 2013, busca habilitar un espacio crítico de formación, que en el primer semestre se centre en las estrategias socioafectivas y cognitivas para la vida universitaria y la formación en psicología , profundizando para ello en objetivos que permitan al estudiante una vez finalizado el curso ser capaz de:

    1. Reflexionar en torno a las elecciones de formación y el ingreso a la UR, profundizando en los hábitos educativos que este tránsito compromete.

    2. Comprender la lógica de construcción curricular del plan de estudio y de la Facultad de Psicología en las diferentes dimensiones (estructura académica, actores institucionales, etc)

    3. Adquirir herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Universidad de la República, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria y el cogobierno.

    4. Integrar herramientas que contribuyan con el desarrollo autónomo, la participación activa y una actitud crítico-reflexiva propios del estudiante universitario.

    5. Desarrollar competencias para el trabajo en equipo y la producción académica grupal

    Metodologia presencial

    Proponemos aproximarnos a un modelo de enseñanza formativo, con participación activa y autónoma de los estudiantes en el espacio del curso. Se trabaja con son frecuencia semanal, de hora y media de duración y asistencia obligatoria de un 80%.

     

    Metodologia no presencial

    La única modalidad de cursado de la UCO es reglamentado y presencial.

    Criterios de evaluacion

    Se realizara una evaluación continua de la actitud y producción del estudiante, definiendo el docente responsable del espacio los instrumentos que definan la misma (trabajo individual subgrupal, presentaciones orales, etc) Terminado el semestre, el estudiante contará con un portafolio individual y/o colectivo, que dará cuanta en las producciones de su tránsito por el espacio referencial de inicio a la vida universitaria.

     

    Dispositivos de evaluacion

    Los docentes responsables de cada grupo acordarán con los estudiantes instrumentos de evaluación individuales y grupales a lo largo del proceso formativo, de forma de desarrollar progresivamente un porfolio con lso estudiantes de su trayecto. El estudiente contará con al menos 2 presentaciones individuales en modalidad escrita (reseña, mapa mental, mapa conceptual, glosario, trifoliar,narrativas,etc ) y dos grupales, escrita y oral.

    Competencias

     

    Debatir argumentativametne la democratización en la Eduación Superior, el acceso y la permanencia del estudiante en la UdelaR.

    Compreder  diferentes experiencias profesionales en la disciplina identificando ámbitos, usuarios, teorías y métodos que los sustentan.

    Dominar la lógica de diseño curricular del PELP2013 en todas sus dimension.

    Conocer la posición formativa  atónoma que el ser estudiante universitario requiere en la construcción de su trayecto-itinerario en el PELP2013.

    Horarios

    Horarios
    DíaHorarioSalónCódigo de horario
    martes9:30 a 11:00Salón 5Grupo 1 - Sandra Fraga - Código Horario: 3213
    miércoles9:30 a 11:00Salón 7Grupo 2 - Sandra Fraga - Código Horario: 3214
    jueves20:00 a 21:30Salón 5Grupo 3 - Rodrigo Vacotti - Código Horario: 3215
    lunes15:30 a 17:00Salón 11Grupo 4 - Martín Villaverde - Código Horario: 3216
    jueves17:00 a 18:30Salón 6Grupo 5 - Martín Villaverde - Código Horario: 3217
    martes12:30 a 14:00Salón 5Grupo 6 - Nicolás Chiarino - Código Horario: 3218
    miércoles17:00 a 18:30Salón 5Grupo 7 - Marcelo Aguirre - Código Horario: 3219
    miércoles20:00 a 21:30Salón 5Grupo 8 - Diego Cuevasanta - Código Horario: 3220
    miércoles17:00 a 18:30Salón 13Grupo 9 - Diego Cuevasanta - Código Horario: 3221
    martes15:30 a 17:00Salón 5Grupo 10 - Yliana Zeballos - Código Horario: 3222
    jueves14:00 a 15:30Salón 6Grupo 11 - Alejandra Akar - Código Horario: 3223
    jueves15:30 a 17:00Salón 6Grupo 12 - Alejandra Akar - Código Horario: 3224
    miércoles15:30 a 17:00Salón 3Grupo 13 - Virginia Fachinetti - Código Horario: 3225
    miércoles14:00 a 15:30Salón 7Grupo 14 - Sandra Carbajal - Código Horario: 3226
    lunes18:30 a 20:00Salón 9Grupo 15 - Luis Pereyra - Código Horario: 3227
    jueves12:30 a 14:00Salón 5Grupo 16 - Dinorah De León - Código Horario: 3228
    jueves9:30 a 11:00Salón 5Grupo 17 - Dinorah De León - Código Horario: 3229
    lunes18:30 a 20:00Salón 18Grupo 18 -Lucía Fernández - Código Horario: 3230
    miércoles17:00 a 18:30Salón 18Grupo 19 - Valentina Paz - Código Horario: 3231
    lunes11:00 a 12:30Salón 11Grupo 20 - Valentina Paz - Código Horario: 3232
    miércoles18:30 a 20:00Salón 18Grupo 21 - Lucía Fernández - Código Horario: 3233
    martes9:30 a 11:00Salón 6Grupo 22 - Daniel Fagundez - Código Horario: 3234
    miércoles15:30 a 17:00Salón 13Grupo 23 - Emilinao Escudero - Código Horario: 3235
    miércoles14:00 a 15:30Salón 13Grupo 24 - Emilinao Escudero - Código Horario: 3236
    martes15:30 a 17:00Salón 3Grupo 25 - Grisel Prietto - Código Horario: 3237
    miércoles14:00 a 15:30Salón 9Grupo 26 - Valeria Piriz - Código Horario: 3238
    lunes18:30 a 20:00Salón 8Grupo 27 - Valeria Piriz - Código Horario: 3239
    viernes11:00 a 12:30Salón 6Grupo 28 - Florencia Filippi - Código Horario: 3240
    miércoles17:00 a 18:30Salón 6Grupo 29 - Florencia Filippi - Código Horario: 3241
    viernes15:30 a 17:00Salón 7Grupo 30 - Betty Weis - Código Horario: 3242
    miércoles14:00 a 15:30Salón 12Grupo 31 - Mónica Da Silva - Código Horario: 3243
    martes9:30 a 11:00Salón 13Grupo 32 - Karina Curione - Código Horario: 3244
    miércoles15:30 a 17:00Salón 1Grupo 33 - Yanina Blumstein - Código Horario: 3245
    martes20:00 a 21:30Salón 3Grupo 34 - Graciela Loarche - Código Horario: 3246
    miércoles15:30 a 17:00Salón 7Grupo 35 - Graciela Loarche - Código Horario: 3247
    sabado11:00 a 12:30Salón 3Grupo 36 - Fernando Rodriguez - Código Horario: 3248
    miércoles11:00 a 12:30Salón 3Grupo 37 - Cristiane Arrivillaga - Código Horario: 3249
    miércoles14:00 a 15:30Salón 8Grupo 38 - Mariana Pereira - Código Horario: 3250
    jueves14:00 a 15:30Salón 14Grupo 39 - Mariana Pereira - Código Horario: 3251
    jueves12:30 a 14:00Salón 14Grupo 40 - Mercedes Couso - Código Horario: 3252
    viernes14:00 a 17:00Salón 5Grupo 41 - Ana Hounie - Código Horario: 3253
    jueves18:30 a 20:00Salón 7Grupo 42 - Gonzalo Grau - Código Horario: 3254
    jueves20:00 a 21:30Salón 7Grupo 43 - Gonzalo Grau - Código Horario: 3255
    miércoles18:30 a 20:00Salón 5Grupo 44 - Gabriela Fernández - Código Horario: 3256
    miércoles17:00 a 19:00Prodic (J.E.Rodo 1866)Grupo 46 - Vida Universitaria - Código Horario: 3257