Psicología Clínica II: Conceptualizaciones teórico-técnicas de las intervenciones psicológicas.

Años en que la guía es válida

2016

Unidad curricular obligatoria

Psicología Clínica II: Conceptualizaciones teórico-técnicas de las intervenciones psicológicas.

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Psicología, Sujeto y Aprendizaje
  • Ética y deontología
  • Articulación de saberes III
  • Psicopatología Clínica
  • Psicología y Salud
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
  • Psicología del Desarrollo

Contenidos

Tema I: Perspectivas en psicología clínica. El hecho clínico. (Semana 1 a 3)

Historia de la Psicología Clínica

El hecho clínico y el acto clínico.

La situación y la escucha clínica.

Bibliografía

Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional Congreso Argentino de Psicoanálisis.

Etchegoyen, H. (1986) De la naturaleza del proceso analítico (36, 37, 39, 40, 41). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As.: Amorrortu. pp. 457-553

Jiménez, J.P. ( 2000) El método clínico, los psicoanalistas y la institución. Recuperado: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105HYPERLINK "http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105&a=El-metodo-clinico-los-psicoanalistas-y-la-institucion"&HYPERLINK "http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105&a=El-metodo-clinico-los-psicoanalistas-y-la-institucion"a=El-metodo-clinico-los-psicoanalistas-y-la-institucion SACARLO?

Lubartowski, R. (2003) Psicología clínica: singularidad e interdisciplina. En: VI Jornadas de Psicología. Montevideo. Facultad de Psicología. Pp 536-540.

Martínez, C. (2007) Entrevista a Raquel Lubartowski. En: Tabó, J. (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros

Ulloa, F. (1974) Lecturas para una aproximación a la organización de una comunidad clínica. Montevideo: Editorial Aportes.

 

Tema II: Técnica de la intervención clínica. (Semana 4 a 8)

El concepto de consulta e intervención clínica.

La díada transferencial y la alianza de trabajo en los dispositivos de intervención clínica.

Los modos de intervención clínica: consulta, diagnóstico, consulta terapéutica, psicoterapia.

Las herramientas técnicas: esclarecimiento, señalamiento, confrontación, interpretación, etc.

La formulación psicodinámica de caso. Diagnóstico, etiopatogenia, tratamiento y evolución del caso

Bibliografía:

Ardoino, Jacques,(1981) La intervencion: Imaginario del cambio o cambio de lo imaginario. En , La intervencion institucional; Mexico Folios ediciones

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.

Cierpka, M., Stasch, M., Grande, T., Schauenburg, H. de la Parra G. (2010) La evaluación de primeras entrevistas psicoterapéuticas mediante el sistema diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). En: Clínica e Investigación Relacional, 4 (1): 221-235. Recuperado 18 de octubre 2013:http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N1_2010/13_M-Cierpka_Evaluaci%C2%A2n-Primeras-Entrevistas-OPD2_2010_CeIR_V4N1.pdf

Cristóforo A. (2002)  La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala.

de Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) De la transferencia y la contratransferencia (7 a 9, 18 a 23). Los Fundamentos de la técnica psicanalitica. Bs. As.: Amorrortu. pp. 93-123, 208-270.

Etchegoyen, H. (1986) Introducción al problema de la técnica (1 y 4). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As.: Amorrortu. pp. 19-29; 57-65

Etchegoyen, H. (1986)De la interpretación y otros instrumentos (24 y 25). En: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As.: Amorrortu. pp. 273-294

Fiorini, H. (2008) Psicoanálisis y Psicoterapias Encuentros, Desencuentros e Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la Argentina, 1 (1). Recuperado 18 de octubre 2013: http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf

Muniz, A. (2005) Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica. En: Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo III . Montevideo. Editorial Psicolinbros-Waslala.

 Pérez Lalli, M., Pozzi, R. (2011) El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas. Perspectivas en Psicología,  8, 108-112.

Safran, J., Muran, C. (2005) La alianza terapéutica reconsiderada. En: La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Editorail Desclée de Bouwer.

Varela, B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba, L., Zytner, R., Bernardi, R. (2014) La Formulación Psicodinámica del Caso. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 78(2), 173-195.

 

Tema III: Dispositivos de intervención. Psicoterapias. (Semana 9 a 16)

Desarrollo histórico y constitución de la psicoterapia como campo de estudio, indagación e investigación.

Metodología y techné en la psicoterapia. Modelizaciones y diseños .

La psicoterapia y los dispositivos de intervención: individual, pareja, familia, grupos, instituciones, etc.

Bibliografía:

Dabas, E. (1995). Cap, 23 en Redes. El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires: Paidós.   

Lacan, J. (1991). Nuestro programa y los caps XXII,XXIII y XXIV en, Seminario 7. La ética del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós- 

Moreno, J.L. (1978). Introduccion. En, Psicodrama. Buenos Aires: Hormé.

Pichón-Riviere, E. (1976). Estructura de una escuela destinada a la formacion de psicologo sociales. En: El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Reich, W. (1958). Contacto psíquico y corriente vegetativa. Análisis del Carácter. Buenos Aires: Paidós​, pp 245-292​

Reich, W. (1958).El lenguaje expresivo de lo vivo en la orgonterapia.Análisis del carácter. Buenos Aires: Paidós​, pp ​293-323.

Rodríguez Nebot, J., compilador (2014). Clinica de lo libidinal y psicoterapia. En: Clinamen. Montevideo, Psicolibros.

Rodríguez Nebot, J. (2004) Clínica movil: de lo sedentario a lo nómade: la transhumancia.  y Capitulo 6 en Clínica Móvil: el socioanálisis y la red. Montevideo: Psicolibros.  

Rodriguez Nebot,J. (2010). Cap 3 en Clinica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros. 

Vidal Raquel (2001) Consideraciones epistemológicas. Generalidades de la terapia sistémica. En: Conflictopsiquico y estructura familiar.Montevideo: Psicolibros. 19-67, 223-267.

 

Tema IV: Las formas de la intervención y sus registros.

Cartografias e Instalaciones clínicas.

Ámbitos institucionales y redes de intervención psicoterapéuticas.

Psicoterapia: corrientes fundamentales.

Bibliografía.

Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

De Los Santos, C. (2007). Instalaciones clínicas. Entrevista con el arquitecto. En: Pérez, R. Cuerpo y Sociedad. Montevideo: Psicolibros, 188-20 ​8.​

De Los Santos, C. (2014). La instalacion como campo en el paisaje de la clinica. En: Clinamen. Montevideo, Psicolibros​​, 7-61.​

Fiorini, H (1976) El campo de la  psicoterapia y algunas de sus direcciones de desarrollo. Psicoterapia psicodinámica breve. Aportes  para una teoría de la técnica. En: Teoria y tecnicas en psicoterapia . Buenos Aires: Nueva Visión, 9-48.

Gonçalvez, L. (2008). Introduccion a las psicoterapias corporales. Panic Attack:ese extraño invisible que nos habita. En: El cuerpo en la psicoterapia. Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario, 13-37, 153-173

Lapassade, G. (1983). La Bio-energía. Ensayo sobre la obra de W. Reich. México: Gedisa. 

Rodríguez Nebot, J. (2010). Cap 1 y 2 y anexos en Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros

Guattari , F, (2000) Cpas 1, 2 , 4, 5 en Cartografias esquizoanaliticas, Buenos Aires: Manantial 

    OPD , G. de trabajo (2008) Selección de foco y planificación de psicoterapia. Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. OPD-2.  Barcelona: Herder, 378-406.

     

     

     

     

     

     


     

     

     

     

     

    Objetivos formativos

    • Acercar al estudiante al conocimiento de los enunciados, las teorías, los paradigmas y las prácticas de la psicología clínica.

    • Capacitar al estudiante para comprender cómo la psicología clínica aborda las condiciones que generan malestar o sufrimiento en los distintos contextos y dimensiones de la vida

    • Adquirir conocimientos sobre los modos de intervención en psicología clínica y propender a la formaciòn del Psicólogo integrando los aportes de la clìnica Psicoanalítica y las Psicoterapias.

    Metodologia presencial

    Clase plenaria semanal de hora y media, que se replica en 4 franjas horarias. Cada plenario estará a cargo de un docente referente y podrá tener docentes invitados.

    En los plenarios se trabajará con metodología expositiva los conceptos teóricos sosteniendo un diálogo permanente con las situaciones clínicas que permitan la articulación teoría práctica.

     

     

    Metodologia no presencial

    Se implementará un Espacio Virtual de Aprendizaje (plataforma EVA), donde:

    1) se colocará información sobre el curso, la bibliografía obligatoria y la complementaria;

    2) se implementarán recursos de enseñanza (foro, ejercicios clínícos, videos, etc);

    3) se informará sobre actividades científicas recomendadas por los docentes para la articulación teórico – técnica de las temáticas del curso.

     

     

     

    Criterios de evaluacion

    En el parcial se valorará:

    - la adquisición de conceptos y conocimientos básicos del curso que forman parte de la bibliografía obligatoria. 

    - la capacidad de articular  los conocimientos en las situaciones clínicas planteadas.

    - el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.

    Dispositivos de evaluacion

    Se realizará una prueba parcial obligatoria en la que el estudiante debe obtener una  nota de 3 mínimo para ganar el derecho a examen. Con una nota de 9 o superior exonera el curso.

    El parcial constará de 4 preguntas para desarrollar en forma breve y 1 situación clínica para articular con los conceptos teóricos. Se realizará en las instancias plenarias correspondientes.

     

     

    Competencias

    Al finalizar el curso se espera que el estudiante:

    - maneje de modo reflexivo y crítico los enunciados, las teorías, los paradigmas y las prácticas de la psicología clínica.

    - conozca sobre diferentes modos de intervención y psicoterapias en psicología clínica.

    sea capaz de comprender y ensayar un modo de resolución de una consulta psicológica.

    Horarios

    Horarios
    DíaHorarioSalónCódigo de horario
    lunes17:00 a 18:30Salon A2084 - Grup. 3
    martes8:00 a 9:30Salón 1 2082 - Grup. 1
    miércoles15:30 a 17:00Salón 1 2083 - Grup. 2
    jueves18:30 a 20:00Salón 1 2085 - Grup. 4